aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Domingo, 21 de diciembre de 2014
Zaragoza

9/9/2008

El Salvador, naturaleza tropical en peligro de extinción

El Salvador cuenta con zonas de gran interés ambiental que se han convertido en reductos de especies animales y vegetales. Sin embargo, la deforestación está creando estragos en muchos de esos espacios. En el pabellón del país en Expo se pueden conocer los casos del río Lempa, el parque nacional El Imposible y la región de Trifinio.
Javier Lasheras Muro
Los indígenas llamaban a El Salvador Cuscatlán que significa “tierra de cosas preciosas”
Los indígenas llamaban a El Salvador Cuscatlán que significa “tierra de cosas preciosas”

Zaragoza.- Los indígenas llamaban a la tierra que actualmente se conoce como El Salvador Cuscatlán, que en la lengua náhuatl significa “tierra de cosas preciosas”. Sin duda, esa denominación sirve para hacerse una idea de cómo es el país con mayor densidad de Centroamérica que cuenta con un terreno montañoso en gran parte de su extensión y que suma 300 kilómetros de costa en el océano Pacífico.

El pabellón de El Salvador en la Expo se integra dentro del espacio dedicado a los países de Ámerica Latina y da información de tres de sus grandes tesoros naturales: la cuenca del río Lempa, el parque nacional El Imposible y la región de Trifinio. El Lempa es uno de los ríos más importantes de Centroamérica y atraviesa Honduras, Guatemala y El Salvador, donde está considerado fundamental desde el punto de vista social, económica y ambiental. De hecho, abarca la mitad del territorio salvadoreño y abastece de agua a dos terceras partes de la población. Sin embargo, el pabellón de El Salvador alerta de que la deforestación en la parte alta del cauce y las prácticas no compatibles con la naturaleza de los suelos están acelerando su proceso de erosión.

El pabellón salvadoreño también recoge una de las zonas más singulares del país: el parque nacional El Imposible, que cuenta con la mayor diversidad de vida del territorio con especies como el ocelote, el águila crestada negra o el pecarí de collar. Se trata de especies en peligro de extinción. En un ordenador situado en el interior del pabellón, se pueden conocer las razones que han llevado a un total de 20 especies de animales y plantas a esta situación si se logra adivinar qué foto corresponde a sus nombres. Además, esta zona es una de las principales fuentes de El Salvador porque en ella nacen ocho ríos, muchos de los cuales nutren los manglares de la Barra de Santiago. Ésta es otra de las zonas de máxima protección del país a pesar de lo cual se encuentra en un grave estado de deforestación.

Por último, el pabellón del país centroamericano muestra el proyecto conjunto que está realizando con Honduras y Guatemala en la región de Trifinio. Se trata de uno de los pocos proyectos de todo el mundo en que tres naciones colaboran para crear un Área Protegida Trinacional.

7
comentarios
  • 7|javier navarrete dijo
    no sirve esta putada
  • 6|ketin dijo
    esto es una mierda jajja
  • 5|natalie dijo
    pongan los vegetales de el salvador en peligro de extincion
  • 4|link dijo
    aqui encontre todo lo que que ria
  • 3|diana alexandra dijo
    no me sirvio de nada jum gracias
  • 2|jhgfj dijo
  • 1|sofia dijo
    pongan todas las especies de plantas en peligro de extincion de el salvador xfa? gracias atte._s_o_f_i_a_<3_<3_<3__
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

Servicios del
Ayuntamiento Zaragoza
Tablón municipal
Cortes de Agua
Cortes de tráfico
Afecciones importantes
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Serrano Nicolás

Antonio Serrano Nicolás

El amor y los días

Hacia mediados del pasado noviembre, una vez más, Teruel, la Ciudad de los Amantes, celebró el Congreso del Amor con ponentes nacionales procedentes del cine, el periodismo, la literatura, el pensamiento, la televisión y hasta de la iglesia, dadas las distintas formas que existen de ese sentimiento universal. El título de las mencionadas ponencias dice bastante sobre lo que ahí se coció: La fórmula del amor, El amor en la literatura y en el cine, El deseo y el sexo, El amor y la empresa, El amor catódico y Amor espiritual y amores terrenales. Con ese programa puede apreciarse lo que da de sí el amor desde distintas vertientes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Lago de Urdiceto. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra