Los ritmos marciales de la "fanfara" italiana conquistan la capital aragonesa

Alrededor de 20 miembros de la banda de música o “fanfara” de la Brigada Bersaglieri Garibaldi han tomado la Plaza del Pilar con sus ritmos militares, interpretados en movimiento. Centenares de curiosos han asistido al acto a las puertas del Ayuntamiento, que ha servido de aperitivo al Día Nacional de Italia que se celebrara este sábado.

Zaragoza.- Alrededor de 20 miembros de la banda de música o “fanfara” de la Brigada Bersaglieri Garibaldi han tomado la Plaza del Pilar con sus ritmos militares interpretados en movimiento. Centenares de curiosos han asistido al acto a las puertas del Ayuntamiento, que ha servido de aperitivo al Día Nacional de Italia que se celebrara este sábado

La “fanfara” está compuesta tan sólo por instrumentos de viento, sus integrantes actúan corriendo y paran para tocar las canciones. Su atuendo es marcial, parecido al uniforme de la Legión española. La principal diferencia es una pluma negra y llamativa que corona sus cabezas. En concreto, la fanfara dei Bersaglieri es un cuerpo militar que estuvo en Líbano junto con el destacamento español.

El acto ha estado encabezado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha concedido el título de Visitante Ilustre al ministro de Desarrollo Económico y viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Claudio Scajola.

Belloch ha resaltado la importancia del Día Nacional de Italia, que tendrá lugar mañana sábado, y ha destacado la belleza de su pabellón. “Sólo por ver la Venus Capitolina que tienen expuesta, merece la pena la visitar a la Expo 2008”, ha afirmado.

Asimismo, el primer edil de Zaragoza ha agradecido la calidad de la delegación italiana y ha manifestado que Milán será un el testigo de la capital aragonesa para una “gran exposición en 2015”.

El alcalde ha asegurado que con motivo de la Expo se aprovechará para tender un puente entre ambos países “y que nuestros empresarios estrechen lazos”.

Por otro lado, Scajola ha valorado muy positivamente la Muestra Internacional y la ciudad de Zaragoza. No ha escatimado elogios a la hora de resaltar la importancia del Agua y Desarrollo Sostenible como tema elegido, y se ha referido al líquido elemento como el “verdadero petróleo del siglo XXI.