Unión Europea, 27 países y una sola agua

Bajo el lema “H2O. Nuestra Riqueza”, el Pabellón de la Unión Europea en Expo Zaragoza 2008 se ha convertido en la casa común del viejo continente en la Muestra Internacional. Su objetivo es hacer llegar las políticas impulsadas por la UE para alcanzar un modelo de gestión integral del agua y un desarrollo sostenible.

Zaragoza.- La Unión Europea, que este viernes celebra su Día Nacional en Ranillas, participa en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 con un pabellón de 577 m2 cuyo objetivo es dar visibilidad a las políticas impulsadas por la Unión Europea para alcanzar un modelo de gestión integral del agua y un desarrollo sostenible.

El desarrollo económico del mundo globalizado provoca un agravamiento, cada día más profundo, de los problemas del agua. El abuso y el mal uso de este recurso desde las aglomeraciones urbanas, la actividad industrial y la agricultura provocan, desde muchos frentes diferentes, una dramática disminución de la disponibilidad del agua, agravada por los efectos del cambio climático.

Ante este problema, la Unión Europea está desempeñando un papel muy activo, a través de iniciativas de todo tipo (normativas, financieras, de investigación, transferencia de tecnología y conocimiento, cooperación, etc.) para cuyo éxito es imprescindible la implicación de todos los actores, desde los ciudadanos a nivel particular, hasta las grandes corporaciones empresariales; desde los pequeños ayuntamientos, hasta las grandes capitales; desde los agricultores, a la comunidad científica. El agua es nuestra riqueza.

Un espacio para la meditación

El pabellón de la Unión Europea está compuesto por cinco zonas temáticas y un círculo central que representa una sala de meditación donde poder reflexionar sobre la información recibida durante la visita. Las zonas temáticas son las que siguen.

“Agua para la naturaleza. La naturaleza humana del agua”. El problema con el agua surge del propio comportamiento humano y las necesidades de la sociedad. El progreso es el origen del problema y el progreso debe ser la solución, igualmente. Los conocidos problemas del medio ambiente y el cambio climático y los esfuerzos para luchar contra ellos por parte de la Unión Europea, se presentan en esta sección.

“Agua para la vida. Nuestra agua diaria”. Cada uno de nosotros tiene una pequeña responsabilidad, porque cada gota cuenta. En la vida diaria de Europa, 445 millones de ciudadanos sufren las consecuencias de la limitada disponibilidad de agua. Las políticas comunitarias se orientan a maximizar la eficiencia del ciclo integrado del agua (almacenaje, transporte, potabilización, consumo).

“Agua para la agricultura. El desafío de la agricultura”. El consumo de agua diario es sólo una parte del problema. Los usos productivos del agua tienen una importancia extrema. El sector de la agricultura tiene ante sí un desafío: el agua disponible no es suficiente y los métodos contaminantes (pesticidas y fertilizantes) ya no pueden ser admitidos. ¿Cómo está la Unión Europea liderando una agricultura basada en la sostenibilidad?

“Agua para la industria. El desafío de la industria”. El sector industrial es otro de los grandes sectores consumidores de agua, así como uno de sus principales contaminadores. La Unión Europea lidera a nivel mundial el objetivo de una industria sostenible y competitiva.

“Agua para todos”. Haber conseguido importantes logros en todos los Estados miembros de la Unión Europea no es suficiente, porque los problemas ambientales del agua escapan a las fronteras políticas. El verdadero balance debe ser global, no regional. Esta es la razón por la que la Unión Europea otorga prioridad a los programas de cooperación, y busca extender su modelo de gestión sostenible a otros países en vías de desarrollo.