Ranillas viaja hasta el Imperio Maya en el Día Nacional de Honduras en la Expo

Este viernes la Expo de Zaragoza ha hecho un viaje en el tiempo hasta el Imperio Maya, con motivo de la celebración del Día Nacional de Honduras en la Muestra internacional. Este país de Centro América ha demostrado que está haciendo un gran esfuerzo de conciencia social con el problema del agua y el desarrollo sostenible.

Zaragoza.- La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha celebrado este viernes, 5 de septiembre, el Día Nacional de Honduras en la Muestra, proponiéndonos un viaje de regreso a los tiempos de la cultura maya.

Ángel Edmundo Orellana Mercado, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, ha encabezado la delegación oficial de su país en el Día Nacional. Tras el izado de banderas, los himnos y el intercambio protocolario de presentes, Orellana ha destacado que Honduras hace esfuerzos para “dotar de agua saneada a su población”.

“Esta política se está llevando a cabo gracias al mayor y mejor recurso que tiene Honduras, sus gentes, que se está comprometiendo con la participación ciudadana y están haciendo posible el llevar a cabo acciones en conjunto para propiciar una nueva toma de conciencia en la que todos hemos asumido responsabilidades para cuidar el medio ambiente”, ha subrayado Ángel Edmundo Orellana Mercado.

Honduras es un país de Centro América con un territorio de 112.000 kilómetros cuadrados y una población de siete millones y medio de habitantes. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con Nicaragua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guatemala y El Salvador.

“Felicitamos las iniciativas de Honduras, tanto en la preservación de sus reservas naturales, como es el caso del parque natural del río Plátano, considerado Reserva de la Biosfera, como en su conciencia con el desarrollo sostenible”, ha hecho hincapié el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño.

La danza de los murciélagos

El espectáculo ofrecido por Honduras en el Palacio de Congresos, y que se repetirá, a las 20.00 horas de esta tarde, en el Balcón de las Culturas de Ranillas, no ha dejado indiferente a nadie. Ha corrido a cargo del grupo folclórico hondureño "Zots", una palabra maya que significa murciélago.

Este grupo tiene como objetivo fundamental proyectar la identidad nacional a través de la danza, integrada con valores y temas nacionales e incorporando los elementos del folklore y la cultura popular, combinados en todo su esplendor mediante la investigación sistematizada que le brinda opciones estéticas fieles al espectáculo. Sus escenificaciones son asesoradas por reconocidos folcloristas y antropólogos, así como personas especializadas en la materia.