Alcalá de la Selva prepara sus fiestas en honor a la Virgen de la Vega

La localidad turolense de Alcalá de la Selva abrirá una completa agenda festiva este fin de semana. Actividades culturales, lúdicas, religiosas y taurinas entretendrán a sus habitantes y a los visitantes que se acerquen desde el 6 hasta el 10 de septiembre para disfrutar de estas fiestas en honor a la Virgen de la Vega.

Teruel.- Alcalá de la Selva celebra las fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen de la Vega, entre el 6 y el 10 de septiembre. Cinco días llenos de actividades muy variadas y organizadas para divertir a niños, jóvenes y mayores.

Las fiestas se abren el día 6. Los más habilidosos podrán mostrar su puntería a las diez de la mañana, en el recorrido de caza organizado por la Sociedad de Cazadores “El Chaparral”. Por la noche, a las doce, se embolará un toro de Domingo Nebot de la ganadería “El Val”. A continuación, verbena con la orquesta “Luna Negra” y discomóvil.

El día 7, a las dos de la tarde, un volteo de campanas, el disparo de cohetes y desencajonamiento de toros abrirá la jornada festiva. A las seis de la tarde, se rezará la Novena y la Salve en el Santuario “Virgen de la Vega”. A la llegada de la media noche, un toro embolado llamado “Bomboso” de Palmira Cervera de Catí (Castellón) recorrerá las calles del municipio. Después sonará la orquesta “V reserva”.

El lunes, día 8, a las nueve de la mañana, Diana de mano de la Banda de Música “Santa Ana” de Linares de Mora. A las diez, salida en procesión al Santuario de la Virgen de la Vega, con acompañamiento de danzantes, pastores, embajadores y Banda de Música. A las once y media comenzará una misa solemne en el santuario de la Virgen de la Vega, con la tradicional procesión por el Paso de la Virgen con toda la comitiva.

A partir de las cuatro y media de la tarde, tendrá lugar un espectáculo de mano de danzantes, pastores y embajadores y Moros y Cristianos con caballos en la Plaza de la Virgen de la Vega. Alrededor de las seis y media, la comitiva regresará al pueblo en procesión. A las siete y media actuará de una coral austriaca en la iglesia parroquial de Alcalá. Después de cenar, sobre las diez y media, un pasacalles rondará por las calles de la localidad. La orquesta “Duende” empezará a tocar a partir de las once y media y seguidamente, el toro “Instinto” de Palmira Cervera de Catí (Castellón) se embolará y recorrerá el recinto a continuación verbena a cargo de la misma orquesta y discomóvil.

A las doce de la mañana comenzarán los actos programados para el martes, día 9, con una misa y una Procesión por las calles de costumbre, acompañada por danzantes, pastores y embajadores. A la una, los danzantes, pastores y embajadores actuarán en la plaza. Después, se servirá un vino español para los asistentes. A las cinco de la tarde, una suelta de vaquillas con charanga y una fiesta de disfraces entretendrán a pequeños y mayores. A las diez y media un pasacalles recorrerá la localidad. A partir de la medianoche, un toro embolado que lleva por nombre “Dolcel” de Palmira Cervera de Catí (Castellón) saldrá por las calles de Alcalá. A continuación comenzará la verbena a cargo de la orquesta “Nueva Frecuencia”.

Alcalá de la Selva despedirá sus días grandes, el miércoles 10, con un parque infantil, una misa al medio día, una chocolatada a las seis de la tarde en homenaje a los más mayores. Por último, un toro de fuego de Domingo Nebot “El Val”, la orquesta “Cabaret” y la traca de fin de fiestas darán por concluidos estos cinco intensos días que han permitido a los vecinos de Alcalá salir de la rutina y convivir divirtiéndose.