aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 21 de abril de 2019
Huesca
27/8/2008

Lanaja contará con un museo de la Barbie, único en España

Carmen Abad Olona
El museo está en un edificio del siglo XVI
El museo está en un edificio del siglo XVI

Lanaja.- Coincidiendo prácticamente con el 50 aniversario del nacimiento de la Barbie, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, la localidad monegrina de Lanaja contará con un museo en el que esta muñeca será la protagonista. El museo, que será gratuito, espera abrir sus puertas en el mes de octubre.

En un edificio del siglo XVI, la diezma, la promotora de esta iniciativa privada y presidenta de la asociación cultural “La Diezma Lanaja”, Pilar Marín Yaseli ha puesto a disposición del público su colección de barbies, que hasta la fecha supera la cifra de las 700 muñecas.

Organizadas por temáticas, la exposición comienza con un campamento indio, continúa con el fondo del mar y las hadas, pasando por una recreación de Halloween y finaliza con Cher, Marilyn Monroe o las películas “Grease” o “Lo que el viento se llevó”. Eso sí, matiza Marín Yaseli, también se podrá ver “un Kent danzante o un Kent Guardia Civil porque he querido recrear cosas que son clásicas de Lanaja, como la carrera del hombre contra el caballo o la procesión de Semana Santa”.

También hay una maleta del año 1968 que es la pieza más antigua de la exposición y que fue donada por una estadounidense al Museo.

La idea de hacer un museo de las barbies en Lanaja surgió hace un par de años. “Al principio era una colección privada. La idea surgió cuando vi que en Lanaja no había nada, y pensé que había que hacer algo para que la gente venga a visitar este pueblo maravilloso”.

A partir de ese momento, Marín Yaseli comenzó a trabajar confeccionando ella misma la ropa de algunas de las barbies y los kents y creando los elementos para la parte temática de la exposición, como el barco y las redes del Fondo del Mar o el tótem de los indios. Así, el Kent danzante tiene hasta el escudo de la localidad bordado y sus zapatillas son una replica exacta en miniatura de las que utilizan los danzantes de Lanaja.

Marín Yaseli reconoce que la colección comenzó de una forma casual, cuando sus hijas se fueron haciendo mayores y dejaron de jugar con muñecas y como la Barbie le encantaba, decidió continuar. Por eso, cada vez que iba a Estados Unidos o Londres, se compraba una Barbie y poco a poco he ido aumentado la colección”.

Por el momento, ya ha recibido peticiones desde Estados Unidos para ir a visitar el museo. “Allí, la cultura de las barbies es un mundo aparte. Hacen hasta convenciones, y se reúnen en hoteles”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.