Los incas ya canalizaban agua para el abastecimiento humano

En el libro “Tipón, joya de la hidráulica incaica”, se recoge un estudio sobre las obras hidráulicas que los incas ya realizaban en su época. Toda una muestra de la sabiduría de los antepasados de los peruanos, que tuvieron una actitud de reverencia ante la naturaleza “que contrasta con la actitud soberbia del hombre moderno”.

Zaragoza.- La Tribuna del Agua ha acogido este domingo la presentación de la obra “Tipón, joya hidráulica incaica”, que muestra un estudio sobre las obras hidráulicas que los incas realizaron en su época. El acto ha recogido la sabiduría y el respeto por una cultura que se anticipó a los problemas actuales de carencia de agua en el mundo.

Al evento han acudido el director general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y comisario del Perú en Expo, Sergio Kostritsky, el director de Cultura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Fernando Caller, la vicerrectora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Rosa Nomen, y la cátedra UNESCO de esta Universidad, Rosario Pastor.

Kenneth R. Wright es el autor de la obra “Tipón, joya hidráulica incaica”, en la que ha querido transmitir la sabiduría de los incas en relación con su política hidráulica. Además, el director de Cultura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Fernando Caller, ha afirmado que esta obra es una “oportunidad para ilustrar la sabiduría de mis antepasados en el manejo de los recursos naturales”.

Asimismo, Caller ha asegurado que esta conferencia va a permitir dar a conocer que los antepasados se adelantaron mucho en la concepción de la visión prospectiva en el desarrollo. “Ellos aplicaron principios de ingeniería imaginando escenarios muy por adelantado, tuvieron una actitud de reverencia en la naturaleza, que contrasta con la actitud de soberbia del hombre moderno”, ha añadido. Por eso, Caller ha insistido en que de este modo, si se estudian las políticas hidráulicas de los incas, servirá para “contrastarlo y sacar conclusiones que nos sirvan para rectificar nuestras conductas”.

El científico americano Kenneth R. Wright estuvo trece años investigando el manejo del agua por los incas en Tipón, donde hay una fuente permanente de agua en la colina, en donde ellos la canalizaron. Es una obra de ingeniería matemática que durante 400 años sirvió de residencia a los incas porque tenían fuentes de agua, y se daban cultivos de una manera excepcional. Por eso este libro ha querido plasmar la existencia de estas obras hidráulicas.

Por otro lado, la Universidad de Barcelona Ramón Llull copatrocina junto con la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima la edición del libro. Ya ha sido publicada la edición en español. Tanto la vicerrectora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Rosa Nomen como la cátedra UNESCO de esta Universidad, Rosario Pastor, han destacado que este libro significa un punto de apoyo técnico de cómo los incas manejaban el agua y generaban bienestar social.