aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Sociedad

19/7/2008

El Encuentro de Artistas y Artesanos del Barro convierte Santa Cruz en centro de artesanía

Los artesanos del barro han tomado literalmente las calles de Santa Cruz de Moncayo. La localidad celebra este sábado su noveno Encuentro de Artistas y Artesanos del Barro, la feria más antigua del Festival Tierras del Moncayo. Muchos niños se han atrevido con el torno y han modelado sus propias piezas.
Nora Bermejo Uriaguereca
Dos vecinos del pueblo preparando el rancho de la comida
Dos vecinos del pueblo preparando el rancho de la comida

Tarazona.- Santa Cruz de Moncayo, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, ha vuelto a demostrar este sábado que no se olvida de su pasado. Durante siglos el trabajo con barro ha sido el motor de la economía de la localidad, una tradición que desapareció ya hace más de cuatro décadas. Con la feria Encuentro de Alfareros y Artesanos del Barro –que hoy celebra su novena edición-, los santacruceros cumplen con el objetivo de recuperar sus señas de identidad, a la vez que se potencia el turismo en toda la zona.

Ocho artesanos situados en puestos por diferentes zonas del pueblo han demostrado su arte a la hora de elaborar piezas tan dispares como escobas, toneles, bisutería de cuero, o figuras de barro. “De momento estamos contentos, porque ha venido bastante gente a visitarla. Hemos distribuido a los alfareros en dos zonas, los talleres de artesanía están situados en el frontón, junto a los talleres infantiles, y luego en la entrada del pueblo tenemos otros puestos donde están haciendo otro tipo de artesanía, como tonelería, piezas de madera, o bisutería de cuero”, ha explicado el concejal de Cultura del pueblo, Jaime Berges.

Durante toda la mañana de este sábado se ha estado preparado la comida en el pabellón multiusos situado junto a la Casa Consistorial. “Es típico preparar un rancho para los alfareros y todas las personas que han colaborado, en torno a las cincuenta o sesenta personas”, ha dicho Berges.

Sin duda la actividad más exitosa han sido los talleres infantiles, donde los más pequeños han hecho sus pinitos trabajando con el barro, algunos directamente con las manos y otros ayudándose del torno. Con delantales para protegerse de las manchas, las creaciones de los niños han sido muy variadas: muñecos, ceniceros, jarrones, creaciones con hojas...

Además, el Museo de Cerámica de Santa Cruz ha recibido un constante goteo de visitas. Entre sus paredes se encuentra el rico pasado de la localidad, cuna de alfareros reconocidos en toda la comarca, con una exposición que recoge todos los tipos de cerámica que se fabrican en la población y que han dejado los propios vecinos. El Festival Tierras del Moncayo se despide de Santa Cruz, para trasladarse hasta Vera de Moncayo y Añón de Moncayo, el próximo fin de semana.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

El carbón

Cuando llegué a Zaragoza, en octubre de 1982, para comenzar a trabajar en General Motors España (GME) había superado en Asturias el reconocimiento médico para empezar a trabajar en la minería privada.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre