aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Sociedad

15/7/2008

El conductor alternativo será un año más el que salve al volante a sus amigos

Otro año más, y ya van cuatro, el conductor alternativo se convierte en una figura muy importante durante las fiestas de los pueblos en verano. La campaña presentada para este verano no pretende que los jóvenes dejen de disfrutar de los festejos populares de los pueblos, sino que una persona del grupo no beba y los devuelva a sus casas con vida.
Por Luis Miguel Gabás
Cartel de la campaña
Cartel de la campaña

Zaragoza.- “Quiero que vuelvas… por nosotr@s, por ell@s, por ti” es el nuevo lema de la campaña de verano para evitar que los jóvenes mueran al volante cuando regresan de las fiestas populares de los pueblos. El apelar al conductor alternativo es apelar al conductor responsable que no bebe ni se droga por llevar de vuelta a sus amigos.

La figura del conductor alternativo no es la primera vez que se usa. El Gobierno de Aragón repite por cuarta vez esta figura debido a que, como ha recordado Salvador Plana de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, es todo un éxito. “En lo que recorre el conjunto de estadísticas no ha habido ningún fallecido durante estas cuatro ediciones”, ha asegurado Plana. Este sonado éxito ha hecho que, incluso desde el Gobierno de España, se inste a todos los jóvenes españoles a que elijan entre su grupo de amigos a un responsable que los devuelva a casa con vida.

A esta cuarta edición de la campaña, promovida por la Delegación del Gobierno en Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), se ha sumado la asociación STOP Accidentes. La campaña se compone de la publicación de un cartel y la repartición de chapas en las cuales se puede leer “Quiero que vuelvas”. Estos dos materiales serán distribuidos por todos los ayuntamientos de los pueblos aragoneses, para que se coloquen en los puntos donde los jóvenes celebran sus fiestas patronales, así como en los programas de fiestas.

Para Salvador Plana, de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, la labor de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Aragón contribuye en gran medida al descenso de la siniestralidad. Además, “la paulatina incorporación de algunos municipios en incorporar servicios de transporte colectivo –como el buhobús–, copiando situaciones que hagan no necesario el transporte particular”,también ha ayudado a alcanzar esta meta. 

La implantación de transporte público en los municipios de Aragón va desarrollándose de forma lenta, pero existen ayuntamientos de grandes localidades, como los de Barbastro, Binéfar, Ejea de los Caballeros, Jaca o Monzón, que ya realizan este tipo de servicio público para que sus jóvenes y los de los pueblos cercanos disfruten de las fiestas patronales.

Desde la Delegación del Gobierno de Aragón se afirma que lo “único que se puede hacer es concienciar a los ciudadanos” haciendo que vaya “calando poco a poco el mensaje de la prudencia”. Para el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, “la única respuesta que debemos tener –refiriéndose a los conductores que no respetan la seguridad vial– es la de sancionar con la máxima dureza ese tipo de conductas antisociales que crean peligro y causan accidentes en la carretera”.

La campaña ha sufrido diferentes críticas por la falta de negatividad en el mensaje, ya que no aparecen imágenes violentas de accidentes. El mensaje que se transmite es positivo y anima a pasárselo bien, siempre que uno de los amigos se responsabilice de llevar a los demás de vuelta a casa con vida. A este respecto, la delegada en Aragón de Stop Accidentes, Dolores Bernal, se ha pronunciado diciendo que es necesaria una campaña en positivo porque “el verano invita a las fiestas, invita al cariño, invita a vivir la vida y qué mejor que vivir la vida que pensar que todos la queremos vivir por alguien y que alguien la quiere vivir por nosotros”. Además, ha resaltado que lo positivo de la campaña ha ayudado a que ésta sea más efectiva, porque las pasadas campañas han dado un resultado muy satisfactorio sin jóvenes muertos durante las fiestas populares de los pueblos.

Salvador Plana, junto al cartel promocional

La mayoría de los accidentes se producen en trayectos cortos

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 70 por ciento de los accidentes de tráfico se producen en trayectos de menos de 15 kilómetros y a velocidades de 50 kilómetros hora. La causa que apunta a estos accidentes radica en la confianza que tiene el conductor al recorrer un trayecto corto y conocido, haciendo que éste se relaje y no acate algunas normas.

Además, la DGT afirma que durante el verano los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más trayectos de este tipo realizan. De ahí que éstos sean los protagonistas de las campañas de tráfico estivales para evitar los accidentes.

Más de medio millar de aragoneses sin carné por puntos

Dos años se cumplen desde la entrada en vigor del famoso carné por puntos, tiempo que ha bastado para que 954 conductores se hayan quedado sin permiso de conducir. En total se han eliminado 117.205 puntos que ha supuesto perder 534 carnés en las tres provincias.

Las infracciones más habituales que han hecho que muchos conductores españoles pierdan puntos o sus carnets son: conducir a una velocidad excesiva, circular sin cinturón, conducir mientras se habla por móvil o con una tasa de alcohol excesiva.

De las tres provincias aragonesas, los conductores de Zaragoza han sido los que más puntos han perdido (128.617 puntos), seguidos por Huesca con 28.688 puntos y Teruel con 19.900 puntos. Los datos también han afirmado que los hombres han perdido más puntos al volante que las mujeres. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Guillén Izquierdo

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”