aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Zaragoza

6/7/2008

La Expo obstaculiza el Gran Chapuzón reivindicativo en el Ebro

Decenas de personas han protagonizado un Gran Chapuzón en el Ebro que ha estado marcado por la intervención de la Policía Nacional. Por medidas de seguridad relacionadas con la Expo 2008, este Big Jump, que desde 1995 concentra a miles de personas en Europa para pedir unos ríos limpios y aptos para el baño, no estaba autorizado.
Clara Laguna Edroso
Decenas de personas se han reunido para pedir unos ríos limpios
Decenas de personas se han reunido para pedir unos ríos limpios

Zaragoza.- Lo que en principio iba a ser “un acto tremendamente festivo y bonito, amoroso con el medio ambiente, se ha convertido en un acto triste, de prohibiciones e incluso amenazas de represión contra la gente que venía a gozar pacíficamente del río”. Éste es el resumen que ha hecho el poeta Emilio Gastón de lo sucedido este domingo en el Gran Chapuzón en el Ebro, que ha tenido lugar en la playa de Helios, en la zona del puente de la Almozara.

El Big Jump (Gran Chapuzón) es una iniciativa de la European Rivers Network (ERN), secundada por distintas organizaciones europeas entre las que se encuentra WWF/Adena. En 1995, el ecologista Roberto Epple convocó a un baño multitudinario en diferentes localidades del río Loira para reivindicar que en el año 2015 la Directiva Marco del Agua sea una realidad, y los ríos europeos estén limpios para que su uso y disfrute por la población no suponga un problema para su salud.

Desde entonces, el Gran Chapuzón ha concentrado a miles de personas en cientos de ríos de Europa. Al entender que únicamente un instrumento legislativo no es suficiente para alcanzar este objetivo, esta celebración pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ríos mediante una jornada lúdica. El acto para el río Ebro no había logrado autorización, “por medidas de seguridad relacionadas con la Expo”, y se ha visto truncado por la intervención de la Policía Nacional.

Zona de seguridad de la Expo

“Pedimos que el acto fuera en la Playa de los Ángeles, pero el delegado de Gobierno –Javier Fernández- nos dijo que era zona de protección y seguridad de la Expo”, ha explicado Mariano Mérida, uno de los coordinadores del proyecto VoluntaRíos. Tampoco se consiguió la autorización para hacerlo en la playa de Helios, así que las decenas de personas que se han adentrado en el agua han tenido que dar después sus datos a la Policía Nacional. En algún momento ha habido tensión con las casi cien personas reunidas en la orilla e incluso empujones por parte de los agentes, que intentaban impedir que la gente se acercara al agua.

“Es absurdo que se actúe contra los derechos más elementales de las personas”, ha protestado Mérida, “en un país en el que nos ha costado tanto conquistar los derechos democráticos, que tengamos que estar acompañados por las fuerzas del orden público”. Mérida ha comentado que como “el río no ofrece condiciones para bañarse, dijimos que mojarnos los pies nada más, los piragüistas tienen que meterse en el río para meter las piraguas y hay bañistas en la zona de los Ángeles, así que esta actuación raya en lo absurdo”, se ha lamentado Mérida.

El creador del Gran Chapuzón, Roberto Epple, ha participado en el encuentro de este domingo

Con gritos de “delegado dimisión”, “el río es de todos, no de la Expo” y “el agua no se vende”, algunos de los participantes en el encuentro han seguido remojándose de todas formas durante un buen rato. El ambiente festivo no ha decaído, a pesar del despliegue policial, y después del baño los allí reunidos han participado en una comida.

Mérida ha comentado algunos aspectos positivos que se han conseguido, como “la recuperación de las orillas, así los espacios públicos pueden convertirse en playas fluviales que, con una mínima adecuación, pueden convertirse en lugares para que la gente tome el sol, se pueden poner duchas en las orillas de los ríos, etc.” “Queremos que los ríos sean un lugar de encuentro, de sociabilidad, como antes eran siempre, de ahí a que la gente se pueda bañar, es cuestión de tiempo”, ha concluido.

Sólo se impide el Gran Chapuzón en Zaragoza

El proyecto VoluntaRíos trata de desarrollar la relación de la ciudadanía con los ríos para establecer cuidados y mejoras. “Este año el encuentro de VoluntaRíos coincide con un proyecto a nivel europeo, que se trata de que la población se acerque a los ríos más próximos y reivindiquen que sean de calidad y aptos para el baño”, ha dicho Mérida, refiriéndose al Gran Chapuzón.

Precisamente el creador del Big Jump se encontraba hoy en el Ebro. El ecologista Roberto Epple ha dicho que éste es “un sitio bonito y hay gente bonita, pero el río no es libre y no entiendo por qué”. “Queremos que los ríos sean limpios, miles de personas participan en toda Europa y éste es el único donde intentan impedir que nos bañemos”.

De la intervención policial, Epple ha comentado que han sido “amables, intentan que el acto sea seguro”. “Entiendo que hacen su trabajo, pero no entiendo la lógica de los gobiernos que mandan a la Policía, si el río está sucio que lo expliquen, que eduquen y no prohíban”. Epple ha invitado a los agentes a que se quitaran los trajes y se bañaran, ya que así se sentirían mejor.

El grupo Parangolé ha hecho un pasacalles

Un ambiente festivo

El encuentro del Gran Chapuzón ha comenzado esta mañana con la actuación del grupo brasileño Parangolé, que ha hecho un animado pasacalles por el puente de la Almozara hasta la ribera. Entre los participantes, se encontraban algunos afectados por las construcciones hidráulicas en el mundo, que han intervenido esta semana en los actos organizados por el Foro Mundial de las Luchas del Agua 2008, como es el caso de Benito Hernández y Rodolfo Chávez, del consejo opositor a la presa La Parota en Acapulco, México.

También se han remojado miembros de organizaciones vecinales, como David Arribas, de la sociedad vecinal de la Magdalena, que ha protestado enérgicamente contra la “Expo del derroche, que impide que cualquiera que piense distinto pueda manifestarse”. “Pedimos la dimisión del delegado de Gobierno”, ha dicho Arribas, que ha asegurado que “la ciudad se ha vuelto más represora y ahora mismo está a la cola en la libertad de expresión”.

José María Agudo y Begoña Buñuel, de WWF/Adena, también se han bañado con su niño. “Era una reivindicación pacífica, de hecho lo ha sido, no ha pasado nada”, ha dicho Agudo. Buñuel ha añadido que estaban “escoltados por dieciocho mil policías, como si fuéramos delincuentes”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra