El Foro Mundial del Agua homenajea a los que murieron por defenderla

Una gala con diversas manifestaciones artísticas del mundo de la música, teatro y literatura ha servido para homenajear a las personas que han dado su vida por defender el agua. El acto, ha contado con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, que ha indicado que "el tiempo del silencio ha terminado".

Zaragoza.- Con diversas actuaciones musicales, literarias y teatrales han querido, desde el Foro Mundial de las Luchas del Agua, homenajear a las personas que han muerto por defenderla. La gala, presentada por Fernando Rivarés y Montserrat Domínguez, ha contado con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, que ha manifestado “que el tiempo del silencio ha terminado” y que, a partir de ahora, “los ciudadanos tendremos que manifestarnos”.

Cientos de personas han poblado las gradas del Teatro Principal. Entre ellas, ha destacado la presencia del ex diputado José Antonio Labordeta, que quería mostrar su apoyo y conocer, de primera mano, las luchas que se están abordando en distintos puntos del planeta para defender el agua.

La gala ha girado en torno a siete bloques temáticos referidos a diversos puntos de las reivindicaciones del Foro. De esta forma, han mostrado su disconformidad contra la degradación del ecosistema y del hombre, los conflictos o luchas evitables, la contaminación y privatización, los desplazados forzosos o las represiones, entre otros muchos más.

Asimismo, los representantes de las zonas más afectadas por la problemática hidráulica han recibido un galardón en forma de dragón como muestra de su trabajo a favor del agua. Una figura que simboliza “seguir luchando para sin muertes defender que el agua no es de nadie”. Por ese motivo, han recibido sus condecoraciones los representantes de la presa de Urro, en Colombia; la representante del pueblo kurdo en Londres, Ana Irvin; también la afectada de la región italiana de Vujard, Carolina Tezzo; o María José Salazar, que se ha mostrado enérgicamente en contra de la minería al aire libre.

Al acto de entrega han acudido también distintas personalidades del mundo de la política y de los organismos oficiales. Además de Mayor Zaragoza, la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina da Silva, o el ex miembro del gobierno sudafricano, Claude Asmont, que han querido también honrar con su presencia a los homenajeados.

Todos los campos artísticos han participado en la gala

Actuaciones culturales

Los vídeos emitidos, uno por cada uno de los siete puntos sobre los que versaba la gala, han ido ilustrando a los presentes sobre los diversos conflictos que actualmente se están produciendo en nuestro planeta, así como las consecuencias que esas medidas o decisiones políticas han acarreado a la sociedad.

La música ha formado un pilar fundamental del acto. Las actuaciones de Carmen París, con “Savia Nueva”, o María José Hernández, que cantó en aragonés su tema “Agua que a morta la sed”, han amenizado y aportado su cultura a la lucha. De la misma forma han participado también Luzmila Mercerán, Mariano Casanova o el Grupo Barón.

Además, los versos de Pablo Neruda sobre diversos territorios de Sudamérica como el Orinoco o el Amazonas también han tenido su espacio con la lectura a cargo de Antonio Viñas. Y el aragonés Michel Royo ha leído un texto elaborado de propio para la ceremonia de hoy.