aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Cultura

3/7/2008

Bustamante, Dover, Paloma San Basilio, Luis Cobos y Amaral actuarán en la novena edición del Festival Vino del Somontano

Bustamante, Dover, Paloma San Basilio y Luis Cobos y Amaral son los artistas que conforman el cartel de la novena edición del Festival Vino del Somontano que se celebrará en Barbastro del 31 de julio al 3 de agosto. Paralelamente se celebrará la Muestra Gastronómica donde probar los vinos de las bodegas y las tapas de 22 establecimientos.
José Luis Pano
Presentación del Festival Vino Somontano
Presentación del Festival Vino Somontano

Barbastro.- El Festival Vino del Somontano, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, llega a su novena edición con un cartel de estrellas musicales del panorama nacional que abarca distintos estilos y dirigido a varios sectores de la población.

La novena edición del Festival Vino del Somontano se desarrollará del 31 de julio al 3 de agosto con la presencia de David Bustamante, el grupo rockero madrileño Dover, Paloma San Basilio –acompañada por la Orquesta Sinfónica de Europa dirigida por Luis Cobos-, y cerrará la formación zaragozana Amaral, que ya actuó en una de sus primeras ediciones en este festival entonces como grupo revelación y hoy como la actuación estrella de este cartel.

El Festival del Vino Somontano es una de las citas enoturísticas más relevantes de España por la gran atracción de público llegado de varias provincias de la geografía nacional que acuden tanto a presenciar actuaciones de gran nivel como a disfrutar de los caldos que ofrece esta joven denominación de origen acompañado de la gastronomía de restaurantes y establecimientos de la zona.

La realización de este festival ha estado en el aire hasta hace unas semanas y se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Barbastro que aportan 60.000 euros para su realización. Se espera también partidas procedentes del Gobierno de Aragón así como de Europa de la mano de un programa interreg aprobado hace dos días y que permitirá realizar la Muestra Gastronómica durante los próximos tres años, así como acciones de promoción y de comunicación de ámbito nacional, según ha explicado el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz.

Por su parte el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha comprometido su apoyo a este evento por “el gran respaldo popular que tiene y por ser una buena herramienta de promoción del vino del Somontano y de todo nuestro territorio”.

El bono del Festival Vino del Somontano 2008 por el que se asiste a las cuatro actuaciones tiene un precio de 65 euros mientras que el precio de la entrada para el concierto de David Bustamante es de 20 euros, para la actuación de Paloma San Basilio y la orquesta de Luis Cobos 30 euros, para el de Dover 20 euros y para el de Amaral, de 30 euros. La venta de bonos y entradas comenzará el martes, 15 de julio.

Las entradas del Festival Vino del Somontano 2008 se pueden adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Somontano”; la sede del CIE, Centro de Iniciativas Empresariales; tiendas El Corte Inglés; cajeros automáticos de Ibercaja con servicio de venta de entradas; y el mismo día de cada uno de los conciertos, en las taquillas de la Plaza de Toros, en el recinto del Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro (Huesca).

Muestra gastronómica

Unas horas antes de que se inicie el Festival Vino del Somontano con la actuación el jueves 31 de David Bustamante, se abrirá en el campo de los Escolapios –su ubicación en los últimos años, la Muestra Gastonómica en la que participan 22 establecimientos: desde restaurantes, bares, asociaciones gastronómicas, pastelerías o tiendas especializadas, que ofrecerán sus tapas. El número es ligeramente superior a la edición pasada.

La oferta enológica está representada por los vinos de las 30 bodegas que forman esta D.O. que además ofrecerán sus vinos más selectos a un precio inferior del mercado.

La dinámica para participar en esta Muestra Gastronómica es similar a años anteriores. A un precio de 5 euros el visitante podrá adquirir un vale con cuatro tíckets (uno más que en la pasada edición) que podrá canjear por vinos y tapas. Cada vino y cada tapa vale un ticket, mientras que los vinos especiales tienen un precio de dos tikects.

Esta nueva edición de la Muestra Gastronómica contará de nuevo con espacios ya clásicos en la historia del Festival gracias a su éxito anterior: es el caso de la Ruta del Vino Somontano que en su stand ofrecerá todo tipo de información y actividades propuestas desde los establecimientos acogidos a este producto turístico.

De cara a los más pequeños, la Muestra también mantiene el servicio de ludoteca infantil ofertado en las anteriores ediciones en el que se realizarán numerosos talleres y actividades para que los niños disfruten y jueguen mientras los adultos degustan las mejores tapas y grandes vinos.

Catas, Visitas a bodegas o estancias en el Somontano

Mariano Beroz y Antonio Cosculluela en la presentación del Cartel del Festival Vino de Somontano

 

En el marco del Festival Vino del Somontano y con el objetivo de ampliar -durante el día- la oferta de actividades del Festival y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, la Ruta del Vino Somontano propone, por segundo año consecutivo, un programa complementario a los conciertos y la Muestra Gastronómica con visitas a bodegas y cursos de cata de iniciación y perfeccionamiento.

La posibilidad de visitar las bodegas de la Ruta del Vino Somontano se facilitará a través del folleto del Festival en el que se detallarán los datos de contacto de las empresas para que cada interesado pueda concretar su visita de forma que pueda combinar las diferentes propuestas del Festival en función de su disponibilidad, intereses y gustos personales.

En cuanto a los cursos, el jueves, 31 de julio y el viernes, 1 de agosto, se impartirán cursos de iniciación a la cata de 6 a 8 de la tarde en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano mientras que el sábado, 2 de agosto y el domingo, 3 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, se desarrollarán los del nivel de perfeccionamiento. El precio de dichos cursos es de 10 euros por persona.

Mientras tanto, la agencia de viajes EnoDestino –acogida a la Ruta del Vino Somontano- ofrece un “paquete turístico” dirigido a todos los amantes del vino que quieran vivir el Festival Vino del Somontano, en el que además de poder participar en las acciones citadas y el Festival, los visitantes disfrutarán de los servicios de los mejores alojamientos y restaurantes de la Ruta. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra