aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

29/6/2008

Novallas celebra sus fiestas de la juventud hasta este lunes

Cientos de personas disfrutan hasta el lunes de las fiestas de la juventud en honor a San Marcial. Como siempre, los actos más destacados son las vaquillas. Este año, además, los festejos sirven para estrenar la nueva plaza montada por el Ayuntamiento para las actividades taurinas.
Fernando Orte

Novallas.- La localidad zaragozana de Novallas es escenario estos días de sus tradicionales fiestas de la juventud, que organiza en honor a San Marcial. Desde el viernes, los vecinos disfrutan de multitud de actividades, entre las que destacan los festejos taurinos populares.

Durante el sábado y el domingo, cientos de personas han abarrotado las calles y plaza de Novallas con motivo de la suelta de vacas. El primer día salieron reses de la ganadería Arriazu de Ablitas (Navarra). Mientras que hoy, las vaquillas las ha traído la ganadería local de los hermanos Coloma. Además, la noche del sábado, tuvo lugar un toro de ronda.

Ese día por la mañana, los más pequeños participaron en una fiesta acuática en las piscinas municipales. Orquesta, baile, música, espectáculo de magia y humor... han completado la programación confeccionada por el Ayuntamiento de Novallas.

Nueva Plaza

Estas fiestas han servido para inaugurar la nueva plaza de toros que se monta con motivo de las fiestas en pleno centro de Novallas. “Ya hacía tiempo que había que remodelarla, lo que hemos hecho es hacer en dos lados un callejón para que la gente pueda estar viendo, con unos burladeros”, ha explicado la concejala de Festejos.

“También a un lado hemos puesto una pirámide, para que las vacas suban y den más juego al espectáculo”, ha añadido Begoña Úcar. Las mejoras saltan a la vista, ya que han pintado de rojo las maderas.

Afición por las vaquillas

Novallas es una de las localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo que más afición tiene por las vaquillas. Y lo demuestra con la organización de numerosas sueltas, además de por su encierro andando, declarado de interés turístico regional, que tiene lugar en septiembre.

“Vamos a fomentar a los grupos y vamos a dar dos premios de 200 euros a la mejor actuación”, dice Begoña Úcar. De esta manera, la comisión de festejos decidirá quién ha sido el más valiente de todos los que hayan salido a la plaza.

Día de San Marcial

El lunes 30 de junio será el último día de estas fiestas de la juventud de Novallas. La jornada estará dedicada al patrón, San Marcial. “Empezará con dianas, pasacalles con los roscones y los mayordomos, procesión con la corporación, misa y por la tarde, concierto de mariachis”, comenta Begoña Úcar.

Para despedir las fiestas, nuevamente habrá suelta de vacas por las calles y plaza del pueblo. Además, en la capilla de Santo Domingo, podrá visitarse una exposición con objetos restaurados por los alumnos de un curso de restauración llevado a cabo en Novallas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra