aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Sociedad

24/6/2008

Los zaragozanos son los españoles que más tardan en aparcar, con una media de 18,6 minutos al día

Los conductores de Zaragoza son los españoles que más tiempo emplean para estacionar su vehículo. Éste es uno de los datos que se recogen en el Libro Blanco del sector del aparcamiento en España, un informe que se presentará en primicia en Zaragoza durante el II Seminario Ibérico de Aparcamiento y Movilidad Urbana que comienza el próximo miércoles.
María José Crespo Roig
Parquímetro de línea azul
Parquímetro de línea azul

Zaragoza.- El próximo 25, 26 y 27 de junio Zaragoza acogerá el II Seminario Ibérico de Aparcamiento y Movilidad Urbana, un encuentro en el que se espera que más de 200 profesionales de 22 ciudades distintas analicen la situación actual de este sector que, afirman, “ha llegado a su mayoría de edad”. Para ello, se presentarán las conclusiones recogidas en el Libro Blanco, que agrupa los datos globales de los aparcamientos y garajes de España, entre los que destaca que los zaragozanos son los conductores españoles que más tardan en aparcar. En total, dedican una media diaria de 18,6 minutos para estacionar su vehículo, tiempo superior a los 15,9 minutos que se emplea como media en el resto del país.

“El aparcamiento ha llegado a su mayoría de edad, desde el punto de vista urbanístico, empresarial y tecnológico”. En estos términos ha definido el director de este seminario, Ramón Llopart, la situación actual de los 3000 aparcamientos y garajes que hay en España; una actividad económica que sólo en nuestro país está formado por 1.700 empresas que facturan 1.200 millones de euros al año.

Con estas jornadas, que incluyen distintas ponencias, los profesionales de este sector debatirán sobre el futuro de sus instalaciones que, según ha explicado la Directora General de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA), Amparo Revuelta, “se están convirtiendo en un centro de servicios para los usuarios y un centro de riqueza para la ciudad, ya que contribuye a la movilidad”.

El evento contará además con la participación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que será el Presidente de Honor del seminario.


Zaragoza, prototipo de ciudad mediana

Según han explicado los organizadores del seminario, los problemas de movilidad existentes en las grandes ciudades no son los mismos a los que se enfrentan en las urbes de tamaño mediano, en las que “toda la actividad se concentra en el centro, donde las calles suelen ser estrechas y de difícil acceso”.

Para estudiar esta problemática, y aprovechando que Zaragoza es la sede de esta edición del Seminario, la capital aragonesa servirá “de base” para analizar los retos de movilidad en las ciudades de tamaño mediano. Así, entre los datos recabados en relación a Zaragoza y que forman parte del Libro Blanco del sector, destaca que los conductores zaragozanos son los españoles que más tiempo tardan en estacionar su vehículo, con un total de 18,6 minutos diarios, frente a los 15,9 minutos de media del resto de las principales ciudades españolas.

Por otro lado, los residentes en la capital aragonesa gastan en aparcamiento un promedio mensual de 11,3 euros, una cantidad inferior a la media nacional, de 14 euros. En el caso de los parquímetros, el resultado es más similar, pues mientras que los zaragozanos gastan 11,2 euros, en el resto del país invierten 11,4 euros.

Asimismo, el 52% de los residentes de Zaragoza prefieren utilizar los parkings públicos a la zona azul, y el 85% cree que el principal problema para la movilidad es “la falta de aparcamientos”. En este sentido, Llopart ha destacado que Zaragoza es una ciudad “bien equipada” a la hora de encontrar aparcamiento, si bien considera que “habría que ver qué problemáticas hay en los barrios para convertir algunas calles en peatonales o ejes comerciales” y ganar movilidad con “los coches bajo tierra”.


Mejor aprovechamiento del agua

La celebración de este seminario en el marco de la Expo no ha sido casual. Tanto es así que dos de las ponencias organizadas darán alternativas para intentar hacer un mejor uso de los recursos hídricos, tanto durante la construcción de los aparcamientos y garajes como durante su funcionamiento.

Otros temas que se abordarán en las conferencias previstas será la gestión comercial de estas instalaciones, las sinergias entre las nuevas tecnologías de comunicación y control, así como el efecto de la aplicación de la nueva Ley de Consumo que introdujo en España la obligatoriedad del cobro por minutos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra