Rigoberta Menchú espera que la Expo sirva para conocer las limitaciones y alcances del ser humano

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha asegurado que mantiene la esperanza de que la Expo de Zaragoza sirva para conocer las limitaciones y alcances del hombre en la preservación del medio ambiente. Menchú ha explicado que es necesario cambiar las legislaciones para que el agua sea un bien universal.

Huesca.- La ciudad de Huesca ha recibido la visita de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La guatemalteca ha presentado el libro “El Agua y la Humanidad, una existencia recíproca”, acto incluido en la programación de la Expo de Zaragoza. Durante su comparecencia, Menchú ha abordado asuntos de gran relevancia, como la necesidad de cambiar la mentalidad de ser humano para no caer en errores que puedan repercutir en la supervivencia global.

Aprovechando la temática de la Expo, Menchú se ha referido al agua. Ha abogado por cambiar las leyes tanto nacionales como internacionales para que esta fuente de riqueza pueda llegar a todos los habitantes del planeta. “Hay que volver a reformular las legislaciones. Que quede consagrado definitivamente que el agua es un bien universal”. “Sin liquido no hay desarrollo sostenible”, ha afirmado. Lamentablemente, ha reconocido que, tal y como se encuentra el mundo en la actualidad, “el agua es una fuente de desigualdad social”, queriendo demostrar que hasta que dicho recurso no llegue a todos de la misma forma, no existirá esa igualdad.

También ha querido subrayar un deseo, que la repercusión que tenga la Expo durante estos meses, no sea en vano. “Espero que después de esta Expo podamos ver nuestros alcances y limitaciones tanto desde el punto de vista de la tecnología y la ciencia. Que podamos hacer un nuevo pacto para cambiar las legislaciones, el sistema y nuestra mentalidad, que ha convertido los recursos de la naturaleza como simples objetos y no como parte esencial de nosotros mismos”, ha explicado.

Menchú ha criticado que no se esté avanzando en lo concerniente a la prevención de desastres naturales. La indígena ha rogado que se conciencie al ser humano sobre las consecuencias de determinadas acciones. “Debemos tener un poco más de preocupación. Si soy un ser humano y camino hacia delante y veo que hay un barranco, tengo la capacidad de detenerme y pensar qué es lo que tengo que hacer. Yo, personalmente, retrocedería”, ha matizado.

Para la también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, los tiempos que se están viviendo en la actualidad, “es el no tiempo. Es el colapso de algunos sistemas a nivel global. Este colapso implica mucho dolor humano, algo que ya estamos viendo”.

Menchú ha estado arropada durante su visita a Huesca por el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, que ha destacado el buen funcionamiento de todos los mecanismos que están consiguiendo que todas las actividades se desarrollen según lo previsto.