aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

15/6/2008

El Parque Metropolitano del Agua abre al público con la sorpresa y decepción del visitante

El Parque Metropolitano del Agua "Luis Buñuel" ha abierto este domingo al público, aunque su inauguración oficial se produjo el pasado miércoles. Este nuevo pulmón verde de la ciudad de 125 hectáreas de extensión ha generado elogios por su "grandiosidad" y numerosas críticas por el estado inacabado e imperfecto en que se encuentra.
María Abadía Jiménez

Zaragoza.- El Parque Metropolitano del Agua ha abierto este 15 de junio sus 125 hectáreas de superficie a un público que ha quedado bastante decepcionado con el acabado de este nuevo pulmón verde de la ciudad. No obstante, el parque “Luis Buñuel” ha generado diversidad de opiniones. Decenas de personas han querido acercarse, muchos en bici, a descubrir esta zona tan grandiosa de la capital aragonesa.

Lo que más ha sorprendido al visitante han sido sus dimensiones. El meandro de Ranillas tiene una superficie de 150 hectáreas (tres veces el Parque Grande y superior al Retiro de Madrid), de las que 125 las ocupa el Parque Metropolitano del Agua y el resto, 25 hectáreas, las ocupa el recinto de la Exposición Internacional.

“Es grandioso y lo será más cuando esté terminado del todo. No me imaginaba que había tanto terreno aquí. Me ha sorprendido el hecho de que siempre he paseado por el meandro de Ranillas y está totalmente transformado”, ha manifestado un vecino de Zaragoza.

El principal protagonista del Parque será el agua y contará con 8 hectáreas entre lagunas y canales. Aunque se han plantado cerca de 25.000 ejemplares de árboles (sauces, álamos, chopos y olmos), el parque no estará formado en su totalidad hasta dentro de 6 ó 7 años. Cuenta además con más de 40.000 arbustos.

Este nuevo espacio verde de Zaragoza cuenta además con numerosos equipamientos, que sobre todo, quedarán como legado para los vecinos del barrio Actur. “Lo que más me ha impresionado es la extensión de terreno. Además, yo soy vecino del Actur y ya estoy pensando en venir a pasar los domingos a este parque, salpicado además con muchas zonas de ocio”, ha señalado un residente en el Actur.

Su mujer, se ha declarado “encantada”. “Me ha fascinado por su extensión y porque podremos venir la familia al completo en bicicleta. Hacía falta algo así en Zaragoza. Va a ser de enorme utilidad”.

El parque integra un centro termal que aúna el concepto tradicional de los baños públicos con las últimas tecnologías en hidroterapia. Eso sí, todavía no se ha podido abrir al público; exceptuando la zona de SPA.

Un “pitch&putt”, con un recorrido de nueve hoyos con campo de pruebas y minigolf, ha sido uno de los espacios que más ha extrañado a los visitantes. “No tenía ni idea de que se iba a hacer un campo de golf”, ha afirmado un paseante.

“Podían haber puesto más interés”

El parque también integra un canal de aguas bravas de 350 metros de longitud y 6 de desnivel, diseñado para el disfrute de todo tipo de público y homologado para la organización de competiciones internacionales; así como una zona de aventura ideal para familias con dos circuitos multiaventura para adultos y niños, con tirolinas, rocodrómos y, próximamente, una zona de tiro con arco. Tampoco toda esta oferta lúdica estaba este domingo a punto.

Un extenso jardín botánico tematizado en torno al agua, en el que habrá desde plantas acuáticas a específicas de zonas áridas también conforma este nuevo pulmón, a la que se une también una zona de baños con dos piscinas fluviales con agua depurada de manera natural y una playa de arena con más de 5.000 metros cuadrados y 200 palmeras. Todas estas instalaciones permanecían este 15 de junio aún cerradas al uso.

“A mi me parece que está inacabado, ¿no? Espero que de aquí al verano se vea mejor. La verdad es que me llevo una desilusión. Da la sensación de que les ha cogido el tiempo pero bien cogidos. Creo que podían haber puesto más interés”, ha lamentado un hombre.

El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación).

Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surcará todo el Parque Metropolitano del Agua.

El símbolo de este compromiso de sostenibilidad es la noria de agua gigante (16 metros de diámetro), diseñada por artistas franceses y realizada por artesanos sirios y aragoneses, que recuerda el pasado en común de los pueblos del Mediterráneo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos.

El Parque cuenta además con multitud de recorridos adaptados, carriles bici, circuitos para atletas y amplias zonas verdes de esparcimiento, como praderas, de uso público.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra