El Ebro brilla con luz propia en la noche zaragozana

Miles de zaragozanos no quisieron perderse la inauguración, en la noche del miércoles, de las nuevas luces ornamentales de los puentes y las riberas del Ebro, que se han instalado, en concreto en los puentes de La Almozara, de Santiago, de Piedra, de Hierro y de la Unión, además de una guirnalda luminosa en la Margen Izquierda del río.

Zaragoza.- Ahora sí que se puede decir que el Ebro brilla con luz propia a su paso por la capital aragonesa. Y es que, pasadas las diez de la noche de este miércoles, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ponía en marcha la nueva iluminación ornamental de los puentes y de las riberas del Ebro, en la que se han invertido más de 1.600.000 euros.

Una multitud de zaragozanos se acercaron hasta el Puente de Piedra para contemplar, en primera persona, estas nuevas luces ornamentales que, en concreto, se han instalado en los puentes de La Almozara, de Santiago, de Piedra, de Hierro y de la Unión, ya que el resto de los nuevos puentes urbanos que se han construido con motivo de la Expo 2008 (Tercer Milenio, Pabellón Puente y Pasarela del Voluntariado), así como los de Giménez Abad, en la Ronda de la Hispanidad, y el puente del AVE cuentan con su propia iluminación ornamental.

A ello hay que añadir la guirnalda luminosa que se ha instalado en la Margen Izquierda siguiendo el cuero del Ebro, entre las calles Clara Campoamor y el Azud del Ebro, que consta de 17.146 lámparas de 3 watios de bajo consumo. Este material, una vez que finalice la Muestra internacional, será utilizado para la iluminación navideña de la ciudad, dentro del proyecto iniciado el pasado año de sustituir progresivamente las guirnaldas ornamentales anteriores por otras nuevas de bajo consumo y mejor eficiencia energética.

Primeras impresiones

“Ha quedado muy bonito, ahora se ve el Pilar en todo su esplendor, que es lo mejor que tenemos en Zaragoza”, comentaba un ciudadano. “Y los puentes están preciosos, sobre todo el de Hierro, con esas luces verdes”, añadía otra zaragozana. “Es nuestra primera visita a la ciudad y esto es impresionante, un recuerdo inolvidable”, aseguraba una visitante boliviana.

El Ebro brilla con luz propia a su paso por la capital aragonesa

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril y de los responsables técnicos municipales y otras autoridades, se encargó del encendido de la nueva iluminación, en la que se han invertido 1.676.554 euros. De ellos, el Ayuntamiento de Zaragoza se hace cargo de 1.404.308 euros, y ERZ Endesa financia el resto, ya que patrocina la iluminación que se ha instalado en el Puente de la Unión, valorada en casi 275.000 euros.

Los proyectos y la supervisión técnica de esta actuación han sido realizados por el Servicio de Alumbrado Público e Infraestructuras Energéticas y de Comunicaciones, y han sido realizados por las empresas de conservación de zona del alumbrado público.

Puente a puente

En concreto, en el Puente de Santiago se han instalado 82 proyectores con potencias entre 150 y 400 W., con un presupuesto que ha ascendido a 219.682 euros. En el Puente de La Almozara, se han instalado 142 proyectores con potencias de 150 y 400 W., con un presupuesto de 272.246 euros.

En el Puente de Hierro la nueva instalación ornamental consta de 266 proyectores de 100 y 400 W de potencia, de los que 120 son de bajo consumo, y su importe ha ascendido a 572.062 euros. Finalmente, la instalación del Puente de Piedra consta de 28 proyectores de 250 W de potencia, colocados debajo de las arcadas, y dos columnas metálicas de 12 metros de altura con 10 proyectores de 250 W cada una para iluminar los paramentos verticales del puente aguas arriba y aguas abajo. Su importe ha ascendido a 100.150 euros.

Con la instalación de casi 600 proyectores y más de 3 kilómetros de guirnalda luminosa culmina el cambio que para la ciudad significa la recuperación de las riberas del Ebro y la dignificación de los monumentos e infraestructuras urbanas que se asientan entre sus dos orillas, y entre las que los puentes de Zaragoza son elementos muy destacados y de elevado valor simbólico, estético y funcional.