aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Zaragoza

11/6/2008

La Basílica del Pilar, iluminada más que nunca

La Basílica del Pilar aparece, desde este miércoles, más iluminada que nunca. Decenas de miles de ciudadanos han visto, a partir de las 22.30 horas, el encendido de las luces del edificio, cuyas fachadas han sido completamente restauradas y que han quedado descubiertas esta semana.
Pilar Artiaga Bueno
La Basílica irradia luz
La Basílica irradia luz

Zaragoza.- La Basílica del Pilar de Zaragoza luce desde este miércoles por la noche un nuevo aspecto gracias a la profunda restauración a la que ha sido sometida, con la colaboración del Gobierno de Aragón, las entidades financieras Ibercaja y CAI, el grupo Endesa, las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Aragón, y el Arzobispado de Zaragoza.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha realizado la intervención principal de la noche, donde ha recordado la tradición de la Basílica del Pilar desde la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, un 2 de enero. Ha narrado todas las vicisitudes que ha pasado el edificio durante este tiempo. Ureña ha agradecido uno por uno a todos los patrocinadores de esta obra, tanto al Gobierno de Aragón, como a Endesa, a los empresarios aragoneses y a todos los ciudadanos que se han acercado a la plaza del Pilar.

El Himno a la Virgen del Pilar, cantado por los Infanticos, así como una traca de fuegos artificiales han puesto el colofón a este acto, que ha durado hasta las 22.30 horas.

Proceso de restauración

El proyecto de restauración del Pilar comenzó en 2006 con la colaboración entre el anterior Departamento de Presidencia y Relaciones Instituciones del Gobierno de Aragón, ahora Política Territorial, Justicia e Interior, Ibercaja y el Arzobispado de Zaragoza, por el que se financió con 2,5 millones de euros la restauración de las fachadas Norte, Este y Oeste según el proyecto, elaborado por el arquitecto Teodoro Ríos.

Hasta el momento esta zona se encontraba muy deteriorada por el paso de tiempo y por un problema de humedades que se ha resuelto con la actuaciones llevadas a cabo. También, se ha intervenido en la estructura general de las fachadas Norte, Este y Oeste, procediendo a su consolidación, limpieza en profundidad y pequeña reposición de los ladrillos que presentan síntomas notables de deterioro. Asimismo, un nuevo convenio entre el Ejecutivo autónomo, Caja Inmaculada, y el Arzobispado ha permitido destinar 727.000 euros para completar esta restauración del exterior del Pilar con los trabajos que se han llevado a cabo en la fachada sur que también ha sido objeto de una completa limpieza.

El arzobispo ha agradecido a todos los patrocinadores el apoyo prestado

Por otro lado, fruto de la colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, se ha podido acometer un ambicioso proyecto de iluminación exterior del Templo, con la participación del grupo Endesa y su aportación de 840.000 euros, y la financiación del Gobierno de Aragón de 360.000 euros. Una nueva iluminación monumental que destaca la belleza del Pilar y su calidad artística.

En este sentido, dada la riqueza patrimonial del Pilar, así como su valor simbólico, cultural y religioso, también las organizaciones empresariales, CREA, CEPYME y CEZ, y las Cámaras de Comercio de Aragón se han comprometido con este proyecto de restauración aportando financiación, a través de una campaña de recaudación llevada a cabo entre sus socios. El objetivo ha sido la restauración de la Torre Baja del Pilar con una intervención que ha afectado a las cornisas de piedra, a la fábrica de ladrillo, a la piedra ornamental y al chapitel.

Un programa de actuaciones de gran envergadura que ha incluido, también la recuperación de las campanas de la Torre Alta que se encontraban en grave estado de deterioro, y que tras su recuperación han sido trasladadas a su ubicación original, después del cambio de lugar que experimentaron hace 35 años. Para ello el Gobierno de Aragón ha destinado cerca de 100.000 euros.

De esta manera, la Basílica del Pilar, fruto de la unión entre las instituciones públicas, las cajas aragonesas, Ibercaja y Cai y las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y Endesa, conjuntamente con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, ha recuperado todo su esplendor cara a un acontecimiento de gran importancia para la capital aragonesa y todo Aragón como es la Exposición Internacional 2008.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra