aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Sociedad

11/6/2008

Las alteraciones del pensamiento provocadas por estancias en gran altura perduran al menos seis meses

El proyecto aragonés "Himalaya 2008" ha demostrado que las alteraciones mentales provocadas por la estancia a gran altura perduran, al menos, seis meses. El proyecto, además, estudia otras variables médicas, psicológicas y de seguridad. Por otro lado, sus promotores han denunciado la escasa ayuda médica que se ofrece a los montañistas.
Javier Lasheras Muro
Los participantes del proyecto aragonés “Himalaya 2008”
Los participantes del proyecto aragonés “Himalaya 2008”

Zaragoza.- El proyecto aragonés “Himalaya 2008” ha trabajado con cuatro expediciones de la Comunidad (sexagenarios al Mera Peak, los Mayencos de Jaca, Grupo Militar de Alta Montaña y la de Carlos Pauner) que este año han afrontado retos en altura de distinto nivel y está analizando consecuencias en la percepción del riesgo y en aspectos fisiológicos y psicológicos. Aún se están evaluando los datos obtenidos y recopilando otros de la fase después del regreso pero una de las conclusiones que se ha extraído es que las alteraciones en el pensamiento que provocan las estancias a gran altura perduran hasta seis meses después. Así lo ha explicado el psicólogo del equipo multidisciplinar que lleva a cabo el proyecto, Pedro Allueva.

Por su lado, la doctora María Antonia Nerín está estudiando cómo se ven afectados algunos indicadores como el balance hídrico, saturación de oxígeno y de otros parámetros sanguíneos, hormonales y antroprométricos. Una de las afirmaciones que ha realizado la doctora es que “por encima de los 5.000 ó 5.500 metros no hay vida de forma permanente y todo el tiempo que se pasa por encima de los 6.000 metros se produce un deterioro psico-orgánico”. Incluso, Nerín ha informado que todos los alpinistas que ha evaluado “presentan hemorragias retinianas, lo que significa que hay un sufrimiento importantes, que se reabsorben en 15 ó 20 días, además aumenta la frecuencia cardiaca de base y se tarde un tiempo en saldar la deuda de oxígeno que se ha creado”.

En lo que se refiere a la percepción del riesgo, el responsable del proyecto en esta materia, Alberto Ayora, ha recordado es una variable subjetiva y depende de factores como el peligros que se haya asumido. “Por eso esa percepción varía después de regresar de las expediciones”, ha indicado. Ayora ha ofrecido datos como que uno de cada diez personas fallece descendiendo el K-2 o que se produce una muerte cada cinco expediciones a picos de 7.000 ó 8.000 metros. Por eso, ha apostado por “trabajar adecuadamente la percepción del riesgo” para ganar en seguridad. De este modo, este punto del proyecto busca cómo incrementar la seguridad de los montañeros.

“El Proyecto Pauner se ha terminado”

El proyecto “Himalaya 2008” venía respaldado por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo pero han criticado la falta de apoyo a los alpinistas que se dedican a los ochomiles. El más duro de todos ha sido el doctor José Ramón Morandeira. “Este proyecto ha sido un éxito total en la parte que hemos podido desarrollar- ha apuntado- pero los medios puestos por esta Dirección General tenían que haberse complementado”. Según Morandeira, las expediciones del GMAM y la de Carlos Pauner no se cumplieron todos los objetivos porque “se vieron desprotegidas de apoyo” y ha destacado que “ha faltado el pelo de un conejo” para costar la vida a alguien.

Además, el doctor ha opinado que “Carlos Pauner no volverá a intentar un ochomil si no le recuperamos psicológicamente”. Ademas, ha asegurado que “el proyecto Pauner se ha terminado y Aragón se ha quedado sin un ´catorceochomilista` y los otros doce que tuvo se han matado”. Por último, ha mantenido que él va a desaconsejar a Pauner que vuelva “porque no cuenta con el apoyo técnico necesario”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra