aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

10/6/2008

Miles de personas evalúan la organización de la Expo en una jornada marcada por la lluvia

Unas 14.000 personas han accedido hasta las 19.00 horas este martes al recinto de la Expo y han podido comprobar en primera persona cómo está organizado, así como los contenidos de algunos de los pabellones. La meteorología ha marcado este ensayo general, suspendiéndose la cabalgata del Circo del Sol por la abundante lluvia. Los datos finales se conocen este miércoles a partir de las 14.00 horas, aunque las primeras aproximaciones estiman que podrían superar los 20.000.
Pilar Artiaga Bueno

Zaragoza.- Alrededor de 14.000 personas, en datos acumulados, han accedido durante el este martes a la Expo 2008 en el ensayo general que se ha celebrado este martes. En estos datos se recogen todos aquellos visitantes que hayan participado hasta las 19.00 horas, aunque la prueba de carga va a desarrollarse hasta las 03.00 horas de la madrugada. Este miércoles, en rueda de prensa, se darán a conocer las cifras definitivas, así como la valoración del Comité de Operaciones de Expo. Las primeras aproximaciones apuntan a que 20.000 personas han pasado por este último ensayo general.

El volumen de visitantes se ha mantenido en torno a los 4.000 ó 5.000 por la mañana. A partir de las 17.00 horas, ha crecido hasta las 11.500 personas. El director de Comunicación de Expo 2008, Antonio Silva, ha explicado que se espera que la cifra continúe aumentando, especialmente a partir de las 20.00 horas, hora de finalización de la jornada laboral.

Silva ha destacado que no ha habido incidencias importantes. Además de los pabellones de la muestra, había entrada libre a 28 pabellones de participantes. Sin embargo, la plaza Agua Compartida no ha podido visitarse por los trabajos de instalación de contenidos y la cabalgata del Circo del Sol que cada mediodía cruza el recinto (“El despertar de la serpiente”) no ha podido actuar por culpa de la abundante lluvia que había en ese momento. Por otra parte, los pabellones que más éxito han cosechado son los de España y Aragón, según las aproximaciones parciales.

La puerta preferida de entrada ha sido la situada en la ribera del Ebro, seguida por la de la Torre del Agua. En este lugar se ha producido un incidente con uno de los tornos, que ha fallado. “Evidentemente, forma parte de lo que estamos haciendo hoy”, ha explicado Silva, “probar si ocurre alguna incidencia, que puede pasar cualquier día de la Expo, y cómo es la capacidad de respuesta”.

Afecciones por la huelga

En algunos establecimientos hosteleros del recinto, las empresas concesionarias han colgado carteles en los que explicaban que no podían servir ciertos productos por culpa de la huelga de transportistas. Antonio Silva ha comentado que la organización no ha tenido conocimiento de ello y que “la huelga de transportes no está provocando ninguna afección en los suministros”.

Por otra parte, Silva ha manifestado que los participantes, vía Delegación del Gobierno, están correctamente “informados absolutamente al minuto de todo lo que ocurre en el recinto, fuera del recinto y todas las incidencias”. “Hay una perfecta coordinación con la Delegación del Gobierno”, ha calificado Silva.

En último lugar, el director de Comunicación de la muestra ha asegurado que “el día 14 a las 9.30 estará abierto al cien por cien” y ha incidido en que éste era un día de prueba.

Los voluntarios han ayudado a los visitantes

La impresión de los visitantes

Los voluntarios han realizado una gran labor de ayuda en este día, en el que han ayudado y orientado a los miles de visitantes que han accedido al recinto. El interés estaba centrado, principalmente, en los llamados edificios singulares, como el Pabellón Puente, el Pabellón de España y, especialmente, el Pabellón de Aragón. Aquí, el documental de Saura ha levantado grandes elogios entre los telespectadores.

También han aparecido las primeras críticas o problemas. Los hay que han visto un gran “descontrol” en el recinto y que el día de la inauguración no estará todo a tiempo, como relataba una joven pareja en torno al mediodía. Sin embargo, Bárbara y José María, un matrimonio de la tercera edad, han quedado maravillados con el recinto, aunque creen que faltan asientos para poder descansar y que se debería arreglar el suelo para evitar la formación de charcos en el suelo.

Otro visitante, José Luis, ha criticado algo que para él es una “estupidez muy sajona”: los vasos reutilizables. Al parecer, ha estado bastante tiempo para cambiar este vaso, ya utilizado y que le ha sido cobrado. Aun con todo, la arquitectura es “espectacular” para este hombre, aunque “no he podido ver muchos contenidos”. Para José Luis, esencial es la visita de la Torre del Agua, el Pabellón de Aragón y España.

Fuera del recinto también se ha vivido una gran actividad de curiosos que habían entendido que éste era un día de puertas abiertas. “Pensaba que se podía entrar”, comentaba una mujer de mediana edad; al no poder hacerlo, ha visto los pabellones desde fuera, “que están muy bien”, y aguardará a verlo un día normal entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

La comida, cara

La sensación general es que los precios en los restaurantes están siendo muy elevados. En uno de los establecimientos de la muestra, por ejemplo, una comida de primer y segundo plato, con bebida y postre no baja de los 15 euros. El recibo por un plato de espagueti a la boloñesa, un plato de bacalao al orio, un trozo de pastel de manzana y una botella de medio litro de bebida asciende, en concreto, a 18,75 euros; siendo imposible, además, realizar cualquier tipo de menú que ofrezca precios más asequibles. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra