La Expo contará con dos microbuses para transportar a los visitantes con movilidad reducida

Está previsto que 11.000 personas con dificultades de movilidad visiten la muestra. Para facilitarles su recorrido por la ciudad, se han habilitado dos microbuses adaptados, con 15 plazas cada uno, cinco de ellas para visitantes en sillas de ruedas y el resto para acompañantes y personas con otras discapacidades físicas.

Zaragoza.- La Expo 2008 reforzará los servicios públicos en la capital aragonesa dirigidos a personas con discapacidades de movilidad. Para ello, dos microbuses, con 15 plazas cada uno, darán servicio durante los meses que dure la muestra a personas con movilidad reducida. No en vano se espera la visita de 11.000 personas con este problema durante los meses que dure la Exposición. Asimismo, los usuarios dispondrán en este servicio especial de la ayuda de un auxiliar, que acomodará a aquellos que lo necesiten y les informará sobre los principales puntos de interés de la ciudad.

El director general de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Javier Guíu, ha explicado que se estudiaron los casos de la Expo de Sevilla y del Foro de Barcelona y se llegó a la conclusión de que si Zaragoza quería convertirse en “ciudad amiga y adaptada” debía reforzar su servicio de transporte especial. “Los autobuses especiales amarillos no son suficientes ya que sólo pueden utilizarlos aquellos que estén empadronados en la ciudad”.

Además, Guíu ha señalado que este servicio generará doce puestos de trabajo a personas con discapacidad y se contará con personal de apoyo para el trasvase en los asientos y la información de la ruta.

Respecto al recorrido, Guíu ha explicado que habrá dos trayectos que nacen y acaban en la Expo y recorren las principales arterias de la ciudad, con parada en los hoteles adaptados.”Una por la parte este de la ciudad y otra por la oeste”. Además, en las paradas como indicativo habrá un símbolo de accesibilidad, acompañado de una pegatina de la Expo en azul. Este servicio especial será gestionado por la DFA y el coste de acceso estará sufragado por el Ayuntamiento. El billete costará lo mismo que el de un autobús convencional.

Transporte especial

El servicio va dirigido a personas con grave discapacidad y a su acompañante. Este nuevo transporte especial cuenta con una flota de 2 microbuses con 15 plazas cada uno, cinco de ellas para visitantes con sillas de ruedas y el resto para acompañantes y personas con otras discapacidades físicas.

Los recorridos comenzarán el próximo 14 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Expo y finalizará el último día de la muestra, el 14 de septiembre. A lo largo de estos tres meses, los dos microbuses adaptados ofrecerán un servicio ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, todos los días de la semana.

Los microbuses recorrerán dos rutas distintas de una hora de duración, cuyo punto de salida y llegada será el recinto de la Expo. Los itinerarios incluyen paradas en la Intermodal de Delicias, en varios hoteles adaptados y en algunas de las principales vías de la ciudad. El coste del billete será el precio vigente por el servicio público de transporte de la ciudad.

Los usuarios dispondrán de un número de teléfono (976 701 702) para realizar cualquier consulta sobre el horario y las paradas de ambos itinerarios. Con este servicio especial se pretende completar la oferta de transporte adaptado con la cuenta Zaragoza y facilitar así la movilidad por la ciudad y el acceso a la Expo de las más de 10.000 personas con discapacidad que, se calcula, visitarán la muestra desde el 14 de junio al 14 de septiembre.