aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

8/6/2008

Novallas retrocede a los tiempos del Reino de Aragón en su quinta feria templaria

Fin de semana medieval en Novallas. La localidad ha celebrado su quinta feria templaria, que este año ha acogido las Justas del Reino de Aragón, en las que varios grupos han competido con arcos y espadas. Un juego de la oca humano, paseos a caballo y un mercado han completado la programación.
Fernando Orte
Un momento de las Justas del Reino de Aragón
Un momento de las Justas del Reino de Aragón

Novallas.- Novallas ha retrocedido este fin de semana a los tiempos del Reino de Aragón. Finalmente, el tiempo ha permitido la celebración de la quinta feria templaria, enmarcada en el festival Tierras del Moncayo. El balance ha sido muy positivo, sobre todo, por la buena acogida de todas las actividades programadas.

La principal novedad de este año ha tenido lugar en la mañana del domingo. Novallas ha sido escenario de las primeras Justas del Reino de Aragón, una cita pionera, a cargo de grupos destacados, que han competido con arcos y espadas.

“Son las antiguas olimpiadas, la manera de competir comparándolo con la antigua Grecia, donde había competiciones de sabiduría, artes atléticas… y aquí recuperamos lo mismo, el tiro con arco, la espada y recuperaremos la sogatira, otro tipos de juegos que hacía el pueblo”, ha explicado Alfredo Zueco, uno de los organizadores.

Otro acto destacado ha sido el asalto al castillo. “Hacemos una toma del castillo, donde los templarios mueren y son enterrados. Este año todavía no tenemos ni el texto ni el ritual acabado del entierro, pero el año que viene intentaremos hacer el entierro templario”, ha comentado.

VACÍO HISTÓRICO

Y es que desde que el señor Fortún Aznarez entregara Novallas a la milicia del temple, se sucedieron una serie de compraventas durante setenta años de las que no hay constancia documental. Según Zueco, en las excavaciones de una vieja ermita del camino templarios “aparecieron lo que podían ser los cuerpos de algunos monjes, pero no tenemos el paso intermedio”.

No obstante, creen que, posiblemente, fueron asesinados, pero desconocen los motivos. “Queremos ajustarnos a la historia, pero al no tener documentación, tenemos que imaginar el espacio de tiempo que no tenemos datados”, ha asegurado.

La plaza del Mercado, llena de Templarios

FIN DE SEMANA MEDIEVAL

Durante el sábado y domingo, la plaza de San Antón se ha transformado en un mercado medieval, por el que se han sucedido los paseos a caballo. Además, los más pequeños han tenido la oportunidad de disfrutar jugando al juego de la oca pero a lo grande. El parque Luis Buñuel ha acogido un tablero a escala humana por el que han pasado numerosos niños novalleros.

Y es que este juego lo idearon los templarios y “representa todo el camino de Santiago”. “Aunque hay unas tablas en la antigua Grecia, se transforma en la Edad Media, es la manera que tienen los templarios de indicar a los demás compañeros cuándo un lugar es secreto, escondiendo en diferentes iglesias figuraciones de la oca o de gárgolas con forma de ave”, ha finalizado el organizador. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra