aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Zaragoza

23/5/2008

Zaragoza ya cuenta con un camping de primera categoría preparado para atender a 900 personas

El nuevo camping municipal, ubicado en un entorno natural consolidado de 7,7 hectáreas, es ya un complejo de primera categoría, preparado para atender a 900 campistas. La actuación, realizada a partir de una antigua finca rehabilitada, cuenta un albergue y 176 parcelas, de las que 70 se reservan para bungalows.
Por Belén Álvarez Martínez
El camping cuenta con diversos equipamientos como piscina o cafetería

Zaragoza.- La capital aragonesa ya cuenta con su camping municipal, ubicado en un entorno natural consolidado de 7,7 hectáreas, entre los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdefierro. Así, es ya un complejo de primera categoría, preparado para atender a 900 campistas con criterios de confort y calidad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este viernes este equipamiento, que entrará en funcionamiento en el mes de junio, así como los accesos a través de la Vía Parque y la glorieta que da entrada a la N-II. El camping de Zaragoza, que ha precisado de una inversión cercana a los 12,9 millones de euros, se ha impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y por la Ecociudad de Valdespartera, tras la encomienda de gestión que le encargó el Consistorio.

Belloch ha indicado que "se trata de un equipamiento que cubre una parcela importante de la demanda turística. Además, también va a tener otro tipos de usos cívicos, como hacer cursos y, en definitiva, va a estar abierto como un servicio de ciudad".

Asimismo, el primer edil ha hecho hincapié en la inversión realizada en el camping, "casi 13 millones de euros, pero consideramos que era una obra necesaria. Opera casi sobre ocho hectáreas, tiene capacidad para 900 personas y va prestar un servicio importante durante la Expo. Estamos convencidos que con los equipamientos que tiene va a ser realmente competitivo", ha aseverado.

Belloch también ha destacado que este camping contará con un embarcadero en el Canal Imperial y ha resaltado los precios, ya que alquilar un bungalow para seis personas "cuesta 120 euros". Además, el alcalde ha señalado que ya hay "200 reservas confimadas".

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que "todos los vecinos de Zaragoza conocemos que uno de los déficits de la ciudad era una infraestructura de este tipo". "Creo que en estos momentos esta infraestructura supera con creces el concepto de un camping".

En ese sentido, Pérez Anadón ha afirmado que el camping "viene a rellenar una oferta que en Zaragoza era insuficiente y estamos hablando de una infraestructura a la que se puede acceder con transporte público". "Es un ejemplo claro de su centralidad y puede ser una de sus potencialidades. Estará integrado en la trama urbana y se podrá acceder por transporte público y nos viene bien ponerlo en marcha durante la Expo porque será una prueba de fuego".

Belloch ha inaugurado este nuevo camping municipal

Prestaciones

El recinto cuenta con un albergue de 22 habitaciones con 56 camas y 176 parcelas, de las que 70 se reservan para los bungalows y el resto para caravanas y tiendas de acampada. Asimismo, el nuevo equipamiento está dotado de instalaciones deportivas para la práctica del tenis, además de un frontón, dos piscinas y una pista polideportiva. Completa el complejo un restaurante para cien personas, una barbacoa cubierta, una cafetería y un salón social, así como zonas de juegos infantiles y un sector de limpieza de caravanas.

Las instalaciones reúnen todos los requisitos para ser consideradas modernas, funcionales y de primea categoría, como lo prueban también las características de los bungalows, fabricados con lamas de vinilo reciclables de madera tratada sin cromo. Cuentan con ventanas con doble cristal, carpintería aislada y un sistema de aireación conforme a la normativa más exigente para lograr un óptimo confort térmico en su interior. Además, están construidos con materiales reciclables en un 90%. Estos refugios están completamente equipados y cuentan con capacidad para entre cuatro y seis usuarios.

Integración con el entorno

El camping se ha construido sobre la base de una antigua finca residencial, conocida como "El Gracijo", en la que se ha intervenido con criterios sostenibles, respetando los edificios principales, que se han reconvertido para su utilización en esta nueva etapa. Así, la casa del guarda se ha convertido en la vivienda del responsable del camping; la vivienda principal se ha habilitado como albergue y restaurante. Dispone de 56 camas, repartidas en 22 habitaciones, de las que dos están habilitadas para el uso por personas con minusvalías.

Los vestuarios constituyen el actual almacén deportivo y las cuadras se han reconvertido en la zona de instalaciones y almacén. Además se han creado cinco edificios de nueva planta. Tres de ellos se destinan a servicios sanitarios, aseos y duchas; otra de las piezas dispone de diez habitaciones y la tercera acoge la recepción, la entrada a las instalaciones, el supermercado, un botiquín y las dependencias para utilizar internet.

El diseño del camping de Zaragoza, que realizó la UTE Ángel Comeras Serrano- Alfonso Torres Almerge, ha optado por dar continuidad con estas instalaciones al corredor natural del canal y por concebir una arquitectura basada en el respeto y la integración en el paisaje. Asimismo, se ha respetado la naturaleza existente en la finca y se han completado las nuevas zonas de acampada con plantación de árboles y con un suelo de tierra vegetal fértil para la plantación de césped.

De la misma manera, se ha intervenido con las zonas deportivas preexistentes, adaptándolas a las normativas de seguridad, especialmente las piscinas, y renovando los pavimentos y las terminaciones para poner al alcance de los usuarios del camping una oferta deportiva variada durante su estancia.

El albergue contará con 56 camas

Arquitectura bioclimática


Los trabajos, que se organizaron en tres fases, comenzaron el 1 de agosto de 2007 y han sido ejecutados por la UTE Camping de Zaragoza, integrada por Acciona e Ideconsa. La intervención ha aplicado además criterios de arquitectura bioclimática en las instalaciones, de forma que se han instalado 120 módulos fotovoltaicos y, en los edificios de nueva planta, se han realizado fachadas con tablones orientables para permitir el control de la luz, el calor y la ventilación, obteniendo una solución medioambiental con una arquitectura sencilla y cuidada.

También se han elegido materiales durables, antivandálicos y de fácil limpieza en todo el recinto y se han protegido las zonas de juegos infantiles con suelo amortiguador. El recinto ofrece además señal de televisión terrestre y satélite, acceso a internet a través de ADSL, red wifi y telefonía.

Accesos

Junto con las instalaciones para los campistas, este viernes se han inaugurado los accesos al equipamiento a través de la Vía Parque, una arteria de nueva creación, que aún deberá completarse en sus extremos, tanto hacia la carretera de Madrid como hacia la Cooperativa del Taxi.

En concreto, el tramo habilitado de Vía Parque ha sido una actuación a cargo de la Junta de Compensación de Arcosur, que ha realizado Acciona y representa el 30% del vial. Asimismo, se ha terminado la rotonda de acceso a la N-II, cuyos promotores son Viviendas Eriste S. L y la Compañía Promotora de Construcciones Urbana SA (Construsa) y supone el 10% del total de la conexión con la carretera de la red nacional.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Guillén Izquierdo

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”