aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Zaragoza

19/5/2008

Zaragoza estrena una de las primeras líneas de bus urbano que unirá los barrios y distritos con la Expo

Ocho líneas específicas de bus urbano unirán los barrios y distritos de Zaragoza con el recinto de la Expo. Para empezar este lunes ya se ha puesto en marcha la línea Expo 8, entre paseo Pamplona y Puerta del Ebro. Así, quince nuevos ecobuses articulados se suman a la flota, que incorporará también 130 paradas dinámicas.
Belén Álvarez Martínez
Los autobuses se han presentado en la Plaza del Pilar

Zaragoza.- La capital aragonesa ha estrenado este lunes una de las primeras líneas de bus urbano que unirá los barrios y distritos con la Exposición Internacional. Se trata de la denominada Expo 8, que une el paseo Pamplona y la Puerta del Ebro del recinto. Los nuevos ecobuses articulados que harán esta función se ha presentado este lunes en la plaza del Pilar en presencia de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el consejero delegado de Tuzsa, Rafael Fernández de Alarcón.

Dueso ha explicado que se presentan “quince nuevos ecobuses articulados que van a dar servicio durante el periodo Expo. Además hoy empieza la primera línea Expo que va desde el paseo Pamplona hasta el recinto Expo, con una frecuencia de 8-15 minutos, el resto se pondrá en marcha a principios de junio. Estos nuevos ecobuses cuentan con todos los avances técnicos”. “Las demás líneas tendrán, por el momento, doble frecuencia y cuando empiece la Expo se irán retocando según las necesidades que se tengan”, ha indicado.

“Salen desde prácticamente todos los barrios y la primera que hemos puesto en marcha es la más céntrica. Con este servicio podemos cubrir unos 10.000 viajeros a la hora. Esperamos que se cumplan las expectativas”, ha aseverado Dueso. De momento, este servicio funcionará durante el periodo de la celebración de la muestra internacional y después se estudiará si continúa alguna línea.

Asimismo, la consejera municipal de Servicios Públicos ha destacado que se contará con “paradas dinámicas, que darán en tiempo real datos sobre las frecuencias o las posibles incidencias. Además, veinte de estas paradas contarán con dispositivos sonoros para personas con problemas visuales”.

Por su parte, el consejero delegado de Tuzsa, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que se tratan de autobuses nuevos y que “después de la Expo se incorporarán a líneas con mayor demanda y pasaremos de 59 autobuses de 18 metros a tener 74 autobuses. El Ayuntamiento decidirá a qué líneas corresponden”.

Además, Alarcón ha resaltado que “a partir de las diez de la noche, las líneas 20, 23 y 42 se aproximarán también a la parada de la Expo”. Por último, ha pedido a los ciudadanos que se desplacen hasta el recinto Expo en autobús “porque es el sistema más sostenible”.

Las nuevas líneas

En cuanto a la línea 8, que ha entrado en funcionamiento este lunes, tendrá un horario hasta el 14 de junio desde las 5.15 horas hasta las 22.00 horas. A partir de la inauguración de la muestra, el horario se prolongará, en la madrugada, hasta pasadas las 3.30 horas.

El resto de líneas express empezarán a funcionar a principios de junio, también con un horario más reducido. A partir del 14 de junio todas prolongarán su horario por la noche hasta el cierre del recinto. Las líneas express cubrirán las tres entradas a la Expo. La línea Expo 1 irá desde Parque Goya hasta Puerta Torre del Agua; la Expo 2, desde Santa Isabel hasta la Puerta Torre del Agua; la Expo 3, Las Fuentes-Puerta Torre del Agua; la Expo 4, San José-Puerta Torre del Agua; la Expo 5, Delicias-Puerta del Ebro; la Expo 6, Miralbueno-Puerta Pabellón Puente; la Expo 7, Valdefierro- Puerta Pabellón Puente, y la Expo 8, paseo Pamplona-Puerta del Ebro.

Además de estas lanzaderas, habrá cuatro líneas de refuerzo o proximidad, cuyos nuevos horarios y recorridos entrarán en vigor el 14 de junio. Se trata de la 34 (Almozara-Parque de Atracciones), que prolonga su recorrido hasta la avenida Francia y su horario hasta después del cierre diario de la Expo; y de las líneas 20 (Casablanca-Polígono Santiago), 23 (La Paz-Polígono Santiago), y 42 (La Paz-Polígono Santiago) que, a partir de las 20.00 horas, aproximadamente, se aproximarán por la calle Clara Campoamor, a la Puerta del Ebro. También prolongarán su horario

Estas doce líneas cubren prácticamente todo el servicio a la ciudad, tal y como se aprecia en el plano adjunto. Tienen una capacidad para trasladar a más de 10.000 personas a la hora. El servicio se adecuará, además, a la demanda de las horas punta y valle y de los días en que se prevea mayor afluencia diurna o nocturna de visitantes.

Nuevos ecobuses articulados

En el acto inaugural se han presentado quince ecobuses urbanos del modelo Citelis 18 metros articulados EURO V, de piso bajo continuo y con tres puertas de acceso. Estos vehículos, fabricados por Iveco y carrozados por Hispano Carrocera, se distinguen por su respeto medioambiental y accesibilidad y elevan a 81 el número de ecobuses propulsados por biodiésel en la flota de Tuzsa.

Estos autobuses urbanos tienen plataforma baja continua de principio a fin. La gran ventaja de estos vehículos reside en su accesibilidad, ya que dispone de un sistema de arrodillamiento que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo, así como una gran movilidad interior.

La ciudad contará con quince autobuses articulados

De este modelo también cabe destacar que dispone de un nuevo eje delantero con ruedas independientes, con lo que se mejora considerablemente la estabilidad y maniobrabilidad y se reducen los niveles de ruido y vibraciones.

Una vez más, la ciudad de Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones por debajo de los limites legales exigibles, estos quince autobuses cumplen con normativa de emisiones Euro V, (emisiones muy inferiores a los límites establecidos para el año 2008), la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), este sistema consiste en realizar un Post-tratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea).

Estos vehículos con tecnología por delante de la normativa aplicable suponen un esfuerzo de las empresas de transporte urbano para contribuir a que el transporte en las ciudades sea más confortable y respetuoso con el medio ambiente.

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital “Multiplex”, que conecta en un solo circuito todos los cableados, simplificándose el diagnóstico durante las operaciones de mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

En cuanto a la cadena cinemática todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 380 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma EURO-V, con caja de velocidades automática VOITH de última generación.

El modelo Citelis es el vehículo urbano más innovador de Iveco que reúne las mejores especificaciones técnicas y de accesibilidad de sus modelos predecesores. Están dotados, asimismo, de cartelería electrónica, lo que les da una gran versatilidad para poder incorporarse a cualquier línea de la red, y de cámara de vigilancia en la puerta posterior para que el conductor pueda controlar la bajada de viajeros y, de esta forma, aumentar su seguridad.

Paradas dinámicas

Otra importante innovación tecnológica en el servicio Expobús es la colocación de 130 paradas dinámicas, con información digital al cliente sobre las estimaciones de llegadas de buses y sobre las incidencias que, en tiempo real, ocurran en el servicio.

Se trata de un proyecto especial, diseñado por las empresas Aessys y BKB para Tuzsa, que ha contado con una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Fomento, que reconoció de esta manera la calidad técnica del proyecto presentado por la concesionaria de transporte de Zaragoza.

Con estructura completa de acero inoxidable, disponen de sistema de comunicación GPRS, led y protección frontal de la pantalla gráfica en policarbonato antivandalismo. Tiene regulación automática de la luz mediante sensor y dispositivo de activación de información para propiciar el ahorro energético.

Ayuda sonora en las paradas y nueva imagen

Veinte de estas paradas están dotadas de dispositivo sonoro con información sobre las líneas y sus estimaciones de llegada, que se activa mediante mando a distancia. Esta prestación facilita el acceso al transporte público a las personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del transporte urbano, Tuzsa, han cuidado de manera especial la imagen y la información al zaragozano y al visitante. Se ha creado el logotipo Expobús, que identifica el servicio y que aparece tanto en las paradas como en los autobuses y en todas las publicaciones que contienen información sobre el servicio a la Expo. El logotipo es obra de la empresa de diseño y publicidad zaragozana El Directorio.

También se ha editado un folleto Expo, en castellano e inglés, con el mapa de las líneas, en “modelo metro” y de distintos colores, para que los clientes puedan identificar más fácilmente las paradas y las conexiones de las distintas líneas que conducen a la Expo. El recorrido de la red general también ha sido objeto de un tratamiento gráfico especial y antes de la muestra se empezará a renovar toda la información de las marquesinas, también en castellano e inglés. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra