Opinión

Ella es la fiesta de las mamás

No conozco a Raquel Esteban en persona. Nunca he hablado con ella. Todo lo que sé me ha llegado por conversaciones informales. Unas a favor y otras en contra. Pero como no me gusta difundir rumores, opto por callarme. Mi curiosidad me ha llevado a teclear su nombre en Google y de lo que he encontrado sí voy a opinar.

No conozco a Raquel Esteban en persona. Nunca he hablado con ella. Todo lo que sé me ha llegado por conversaciones informales. Unas a favor y otras en contra. Pero como no me gusta difundir rumores, opto por callarme. Mi curiosidad me ha llevado a teclear su nombre en Google y de lo que he encontrado sí voy a opinar.

Lo primero que aparece en el buscador es: “Raquel Esteban ha demostrado ser una Generalizadora de primer orden. Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial”. Lo de Generalizadora, con mayúscula me intriga. No sé qué significa esa palabra. Entro y aparece la web de la Fundación Bodas de Isabel. Bajo el título de Historia de la recreación medieval, se nos cuenta la vida, obra y milagros de santa Raquel. Un texto hagiográfico, mal escrito, infectado o infestado de lugares comunes y frases hechas. Por no faltar, no le falta ni el recurso al sueño-“estaba dormida cuando se configuró la fiesta en su mente, con nombre y todo”- a lo Martin Luther King, para dotar a su figura de ese halo de santidad.

La misma historia se repite en un video promocional que se muestra en la web, en el que la propia Raquel nos vuelve a dar la tabarra con lo del sueño. En el último párrafo del panfleto que narra la vida de la santa, encuentro al fin la palabra que tanto me había intrigado: Generalizadora con mayúscula, y que por el contexto deduzco que significa impulsora o dinamizadora. Pero hay más cosas.

Aparece una fotografía de una señora de perfil y debajo el siguiente texto: Raquel Esteban; pero por si todavía no lo tenemos claro, al deslizar el puntero del ratón sobre la fotografía, aparece la cursilada: “Esta es la mamá de la fiesta”. Mención aparte merece la versión inglesa (no se lo pierdan, la web es mala en dos idiomas, algo difícil de conseguir), que parece escrita por un estudiante de Bachillerato que ha asistido a un cursillo de inglés de tres meses en Irlanda. En algunos casos se roza el esperpento: deslicen el puntero sobre la foto de la versión inglesa y el texto que aparece es: “She is the mum´s festival”, que traducido significa: ella es el festival de las mamás.

Aquí ya no se trata de una cursilada; es simplemente una gilipollez. Si de verdad, doña Raquel, ha hecho tanto por la fiesta de “los medievales”, desinteresadamente, seremos los demás los que nos encargaremos de hablar bien de usted, porque a los que hacen algo se les reconoce por su obras. De los medievales, debe ser la fiesta la protagonista, nunca usted. Quiere aparecer en todas las salsas, ser jurado de todos concursos; en el de carteles y ropa, quizás pueda opinar pero en el de guión, vista la pinta de su página oficial, dudo seriamente que su criterio sea el mejor para enjuiciar la calidad de un texto.

Le aconsejaría que recurriera a la colaboración de escritores y de licenciados en Filología Inglesa de nuestra provincia, que los hay y muy buenos, para que de forma tan desinteresada como usted, escribieran unos textos de mayor calidad para una web oficial, patrocinada nada menos que por la Caja Rural, la Confederación empresarial turolense y el Ayuntamiento de Teruel. De lo contrario, no es necesario que coloque al pie de su página: “(c) Raquel Esteban. Prohibida la reproducción total o parcial sin su autorización expresa”. Los amantes de Teruel de lo ajeno sólo copian lo bueno.