aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Zaragoza

24/4/2008

Los zaragozanos ya pueden cruzar por la pasarela del Voluntariado

Los zaragozanos podrán cruzar a partir de este jueves por la nueva pasarela del Voluntariado, que une las dos orillas del Ebro. Ésta es la primera obra del Plan de Riberas de la Expo 2008 acabada. Es una obra del ingeniero Javier Manterola que ha creado una infraestructura moderna y tecnológicamente muy avanzada.
Belén Álvarez Martínez
Los voluntarios han sido este jueves los verdaderos protagonistas

Zaragoza.- Unos 1.200 voluntarios de la Exposición Internacional han acudido este jueves a la inauguración de la pasarela del Voluntariado. Así una marea de personas con el color azul como vestimenta han inaugurado los primeros paseos por esta pasarela. Con ellos han estado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Belloch ha destacado el papel importante de los voluntarios en la muestra internacional y ha insistido en que es fundamental que esta pasarela siga manteniendo su nombre, para hacer un homenaje a los más de 30.000 voluntarios Expo. Por eso, ha pedido a los zaragozanos que no le cambien el nombre y le llamen “pasarela del Voluntariado”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ha remarcado que esta infraestructura vaya a unir dos barrios como el Actur y La Almozara y, sobre todo, ha hecho hincapié en que el río se convierta en la calle mayor de Zaragoza y esta pasarela dé la oportunidad de tener dos visiones de la capital aragonesa: de la Expo y del casco histórico.

Por su parte, el presidente de la CHE ha remarcado que la Expo “sea un objetivo para todos y que Zaragoza sea una ciudad referente mundial en temas del agua y para eso es importante que los zaragozanos y los aragoneses apoyen este proyecto”.

Esta infraestructura ha sido ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ha integrado en el Plan de Riberas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. La obra se incluye en el ámbito de recuperación de riberas del Parque de la Almozara – El Soto- Tiro Pichón-Playa de los Ángeles, que supone una inversión total de 12.560.000 euros, de los cuales 6.216.048 euros se destinan a la pasarela.

Pasarela

Con su apertura se unen para los peatones la avenida de Ranillas y el barrio de la Almozara. La Pasarela del Voluntariado es obra del ingeniero Javier Manterola que ha creado una infraestructura esbelta, moderna, permeable visualmente y tecnológicamente muy avanzada, siguiendo el espíritu de diseño de la Expo 2008.

Esta pasarela metálica de planta curva mide en conjunto 235 metros y su anchura total es de 4,5 metros, de los que son útiles 4,2. La obra se sustenta en 46 tirantes que parten del mástil central que tiene una longitud total de 90 metros, y se ha instalado con una inclinación respecto a la vertical (ángulo de desplome) de 29,5º, con lo que la altura total desde la base es de 77.75 metros.

Los voluntarios han sido los primeros en cruzar la pasarela

Cada estribo de la obra se apoya en 52 micropilotes de 200 milímetros de diámetro y una longitud de 30 metros. La parte transitable de la pasarela tiene un tratamiento antideslizante y la barandilla del borde exterior y el paraviento que se ha colocado en la cara interior de la pasarela están formados por una estructura de acero y vidrios de seguridad. Para completar los elementos de protección de la pasarela se ha colocado un pararrayos y una baliza de señalización aérea.

La última fase de montaje de la pasarela se ha centrado en su iluminación. La zona de la pasarela se ha iluminado con tubos fluorescentes continuos situados en la parte inferior del pasamanos. Por su parte, la infraestructura de la obra se ilumina con un proyector directo en cada uno de los 46 tirantes y el pilón central o mástil se destacará con ocho proyectores.

El tramo en el que se ubica la pasarela, el denominado U4-U5 del Plan de Riberas (Parque de la Almozara – El Soto- Tiro Pichón-Playa de los Ángeles), continúa en obras ya en su fase final y todavía queda pendiente de su apertura al público en mayo.

En este tramo el objetivo principal ha sido incrementar la conexión hacia el río Ebro desde la Avenida de La Almozara y crear un parque de ribera en tres niveles diferenciados, parque equipado en la terraza superior, área de transición y espacio natural en la franja inferior.

Además, se ha buscado resolver la conexión con el Parque San Pablo por debajo del Puente de La Almozara; regenerar los espacios naturales de ribera; recuperación de orillas, eliminando invasiones del cauce y consolidación de las márgenes y ampliación del Parque actual con equipamiento.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra