El “Foro Zaragoza 2008” aborda la necesidad de adoptar medidas anticíclicas ante la crisis de la construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, y el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, han participado en el “Foro Zaragoza 2008” de Club de Marketing. Ambos han abordado la necesidad de medidas anticíclicas ante la etapa de recesión de la construcción.

Zaragoza.- El sector de la construcción, que representa el 18% del PIB nacional, requiere la adopción de medidas anticíclicas para paliar los efectos del periodo de recesión que atraviesa actualmente en toda España. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano Acedo, y el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en los momentos previos al almuerzo-coloquio del “Foro Zaragoza 2008”, celebrado por Club de Marketing en la capital aragonesa ante una amplia representación de la vida económica, política y social de la Comunidad.

El subsector de la edificación, que supone un 75% de la construcción frente al 25% de la obra civil, ha protagonizado las intervenciones de los dos participantes. Ambos han coincidido en subrayar la importancia de reducir el “stock” de viviendas, promover las ayudas al comprador y, puesto que se trata de un sector que funciona a crédito, realizar un esfuerzo financiero, sostenido en pactos con la Administración.

Juan Francisco Lazcano ha atribuido la etapa de desaceleración que atraviesa el sector y la disminución de la demanda “a una crisis de confianza, a la evolución de los tipos de interés y a la falta de liquidez de los mercados”, situación que se ha visto acelerada por una crisis financiera. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción ha abogado por “activar la demanda para que el empleo no sufra una caída importante” por medio de medidas de carácter coyuntural pero también estructurales para que la situación no se vuelva a repetir. De hecho, ha cifrado la importancia del sector afirmado que “cada vivienda que no se construye supone dos empleos menos”, de manera que si no se reduce el stock existente para poder seguir construyendo “podríamos estar hablando de 200.000 viviendas menos y 400.000 empleos menos cada año”.

A pesar de todo, ha recordado que España es país puntero, ya que cinco grupos españoles se encuentran entre los diez primeros del mundo en concesiones, y ocupa el segundo lugar a nivel internacional. En el caso concreto de Aragón, Juan Francisco Lazcano ha destacado el desarrollo en materia de infraestructuras que ha experimentado en los últimos años, así como el impulso y los efectos indirectos de la Expo. Aunque ha reconocido que en el viaje hasta Zaragoza ha visto “muchas grúas paradas”, ha destacado la idoneidad de algunas medidas anticíclicas que se están adoptando en la ciudad, como la disposición de suelo para VPO y ha definido Valdespartera como una “inyección magnífica para el subsector”.

El caso de Zaragoza

En esta línea, Carlos Pérez Anadón ha recordado la situación privilegiada de Aragón ya que “si bien la economía ha seguido creciendo a nivel nacional hasta marzo en un 2,9, en Aragón seguimos creciendo en un 4,5%”. El consejero de Urbanismo cree además que esta situación podría mantenerse después de la gran cita de 2008: “Pasada la Expo, en Zaragoza habrá un volumen importante de obras que se han iniciado con ella pero que no son obras Expo”. Además, al margen de la vivienda, ha destacado la disposición de suelo tanto comercial, con complejos como Puerto Venecia, como industrial y empresarial con Plaza, el Parque Tecnológico de Reciclado o el polígono Empresarium, en el que ya se han iniciado los trámites de su segunda fase.

En cuanto al subsector de la edificación, ha insistido en que la capital aragonesa cuenta con suelo calificado y con licencia para construir más de 29.000 viviendas en los próximos cinco años, un 58% de ellas de protección oficial. Asimismo, ha estimado la media de construcción en 5.700 pisos al año y, ante la disminución de salidas para los pisos libres, ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza se plantea la posibilidad de priorizar parte de la vivienda protegida para seguir construyendo al mismo ritmo “durante los tres próximos años sólo con VPO”. En este sentido, ha indicado que es “razonable” que las empresas promotoras puedan incluirlas en sus paquetes y ha mostrado la disposición de la Administración local para que las VPO no pierdan en calidad.

El consejero de Urbanismo ha puesto como ejemplo de modelo de construcción el caso de Valdespartera, que ha definido como la mayor operación de vivienda protegida a nivel nacional en términos relativos. Además, ha asegurado que en la ciudad existen buenas condiciones para hacer frente a la crisis del sector con la promoción de VPO ya que existe demanda, suelo y unas “irresistibles ganas” de los constructores de entrar en el sector.

Foro Zaragoza 2008

Como viene siendo habitual, el “Foro Zaragoza 2008” se organiza en forma de almuerzos-coloquio y la nueva estructura con distintos participantes permite contemplar cada uno de los temas desde diversas perspectivas. Continuará así en las próximas sesiones, que girarán en torno a temas relacionados con sectores estratégicos de gran interés para la Comunidad, como medio ambiente/desarrollo sostenible, telecomunicaciones o energía.

El “Foro Zaragoza 2008”, que se inició en 2006, tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, debate y reflexión sobre los temas de mayor interés y actualidad a los que se enfrenta nuestra sociedad. Su organización responde al compromiso del Club de Marketing con el progreso de Aragón y a su objetivo de ser referente en la vida social, política y económica de esta Comunidad. La organización de este ciclo no sería posible sin el apoyo del “Club de Patrocinadores”, formado por diez entidades y empresas, que han mantenido una reunión previa con los participantes en el Foro: Caja Inmaculada, Grupo Nyesa, Erz Endesa, Dragados, Ideconsa, Tecnyconta, Sacyr Vallehermoso, Conavinsa, Copcisa Industrial y World Trade Center Zaragoza.