aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Economía

24/4/2008

Las empresas apuestan por la I+D+i como única vía para superar la crisis en el sector de la construcción

La I+D+i es la clave para sobreponerse a la crisis inmobiliaria y en el sector de la construcción. Es una de las conclusiones de la Cátedra Ideconsa que ha inaugurado el consejero Alfonso Vicente. El titular de Obras Públicas también ha recordado que la obra pública y la post Expo minimizarán el efecto de esta desaceleración en Aragón.
Alejandro Sabarte
El consejero de Obras Públicas Alfonso Vicente ha inaugurado esta jornada
El consejero de Obras Públicas Alfonso Vicente ha inaugurado esta jornada

Zaragoza.- En el marco de la feria Smopyc, una de las más importantes del mundo, se ha inaugurado una de las jornadas de la Cátedra Ideconsa dedicada a la innovación en la construcción. En este encuentro, que ha sido inaugurado por el consejero Alfonso Vicente, se ha apuntado que la mejora en la I+D+i es la única vía para superar la crisis que atenaza al sector. El titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte ha destacado que en Aragón la construcción no sufre tanto y que la post Expo y la obra pública permitirán un nivel de actividad “medio-alto”.

La desaceleración en el sector inmobiliario y el de la construcción en los últimos meses es evidente. Por ello, la Cátedra Ideconsa ha dedicado una parte de su desarrollo a la innovación ya que, según su directora, Nieves García, es la única vía para que las empresas salgan victoriosas de esta situación. “Hasta ahora era muy fácil, porque había trabajo para todos, pero ahora la sociedad exige más y las empresas del sector deben adaptarse a los nuevos tiempos”, ha subrayado la directora de la Cátedra.

En términos muy parecidos se ha expresado el consejero Alfonso Vicente, quien ha aplaudido la temática de la Cátedra Ideconsa, aunque también ha recordado que la innovación no sólo debe quedarse en este sector, sino que debe extenderse a todos. Además, Vicente ha subrayado que las empresas que no sepan adecuar su actividad a esas nuevas formas de trabajo “tendrán un futuro complicado”.

La crisis en este sector ha creado un fuerte grado de preocupación de cara al futuro, una situación que no tiene su reflejo en Aragón. Para el titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, la Comunidad dispone de un importante colchón -como es la post Expo- que evitará los efectos de esa desaceleración. También ha explicado que la obra pública, los planes de adecuación de la capital llevados a cabo por Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) o el Plan de Carreteras que permitirá remodelar un buen número de vías autonómicas, “aseguran que el nivel de actividad será medio-alto”.

El director general de Ideconsa, Domingo Aguerri, ha compartido esa visión optimista –sobre todo con el Plan de Carreteras- y ha destacado que Aragón se encuentra en “una burbuja”. “Si miras fuera de la Comunidad aragonesa te das cuenta de que hay una tendencia a la baja generalizada, que no ocurre aquí”, ha señalado.

Finalmente, Aguerri ha asegurado que la I+D+i y la responsabilidad social corporativa “son las únicas vías por las que se puede afrontar la crisis que sacude a la construcción”.

Seguridad Laboral

Durante la apertura de esta jornada, el consejero Vicente ha mostrado su interés en que las empresas del sector incrementen los esfuerzos en la mejora de la seguridad laboral ya que “aun existe margen de maniobra” para reducir el número de siniestros que se producen anualmente. A pesar de esta petición, Alfonso Vicente también ha reconocido la mejora que se ha producido en los últimos tiempos en esta materia y ha incidido en la gran adaptación que están llevando a cabo las empresas aragonesas. “No hay mas que darse una vuelta por Smopyc para comprobarlo”, ha concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra