aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

16/4/2008

El Ministerio de Trabajo reconoce la labor que realiza la Comarca de Tarazona y el Moncayo con los inmigrantes

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha recompensado la labor que realiza la Comarca de Tarazona y el Moncayo por la integración de los inmigrantes al incluirla en el portal web ‘integra local’. Este reconocimiento conlleva también el recibir una cuantiosa subvención ministerial para seguir trabajando en sus proyectos.
Fernando Orte
Algunos miembros de la Asociación Hispano-Turiaso
Algunos miembros de la Asociación Hispano-Turiaso

Tarazona.- La Comarca de Tarazona y el Moncayo es la única comarca aragonesa que está incluida en el portal de acciones sociales por la integración de inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Así, el Ministerio reconoce el esfuerzo y la labor que realiza la institución comarcal turiasonense por la integración de los inmigrantes.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado ‘Integra Local’, un portal web en el que se da cabida a iniciativas de las administraciones locales para la integración social de los inmigrantes.
La web recoge las instituciones e iniciativas desarrolladas en materia de integración social de las personas inmigrantes.

Entre los objetivos que persigue el Ministerio figuran el crear un canal de información de utilidad para las Entidades Locales, recoger sus actuaciones en materia de integración de inmigrantes, seleccionar buenas prácticas para darles difusión, facilitar la elaboración de proyectos, publicitar actividades en torno a la integración de inmigrantes, y facilitar vínculos con otros portales y recursos online. También promover la puesta en común de soluciones y experiencias entre los agentes locales y poner en funcionamiento una asesoría personalizada a través de expertos sobre aspectos de la integración de personas inmigrantes.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo promovió, con apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el programa ‘Tarazona y el Moncayo, Comarca que Integra’ que ha supuesto la realización de más de ochenta talleres de sensibilización intercultural en centros educativos de primaria y secundaria, de seis localidades de la comarca. “Con la ayuda del Ministerio lo que queremos es reforzar este programa para seguir atendiendo a todos los colectivos de inmigrantes que nos demandan ayuda como ciudadanos” explica el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Paco Lamata.

A raíz de estos trabajos, la Comarca solicitó su inclusión en el programa ministerial consiguiendo una respuesta afirmativa. “Ya en el año 2004 detectamos que había un alto número de inmigrantes, 560, y en estos años se ha incrementado hasta suponer el 5% de la población comarcal, por eso nos parece primordial atender sus demandas y trabajar por su integración”, dice el presidente.

Principalmente se trata de argelinos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos en las localidades de Tarazona, Novallas y Malón, sin olvidar la importante colonia de búlgaros que se da como algo excepcional en Alcalá de Moncayo. Poco a poco se van integrando y se creo recientemente la Asociación Hispano-Turiaso y se está formando otra de magrebíes.

La ayuda ministerial es de 60.000 euros para continuar con los programas de apoyo al inmigrante, pero la comarca turiasonense no recibirá la totalidad de esta suma. “El Ministerio exige que el 6% de la población sea inmigrante, y nosotros sólo llegamos al 5,05%, así que nos dará una cifra proporcional”, finaliza Lamata. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra