aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Huesca

16/3/2008

Un centenar de personas reclaman otro modelo de desarrollo para las montañas en el Portalet

Un centenar de personas han respondido al llamamiento de la Plataforma de Defensa de las Montañas y se han concentrado en el Portalet para protestar por las agresiones urbanísticas que se están realizando en el valle de Espelunciecha y el retraso de la creación del Parque del Anayet. En concreto, reivindican otro modelo de desarrollo.
Javier Lasheras Muro
La Plataforma pide que se constituya el Parque Natural del Anayet
La Plataforma pide que se constituya el Parque Natural del Anayet

Zaragoza.- Alrededor de un centenar de personas se han congregado este domingo a las 13.30 horas en la explanada de el Portalet para reclamar más protección para los montañas de la Comunidad aragonesa. En concreto, esta quinta concentración sobre este tema ha respondido al lema “Parque Natural del Anayet YA” porque, según ha explicado el presidente de la asociación promotora de la iniciativa, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Francisco Iturbe, “la creación de este Parque Natural está ralentizada”. “Además- ha continuado Iturbe- se ve cómo la empresa Aramón-Formigal está desarrollando algunas acciones que están invadiendo su ámbito”.

Sin embargo, esta protesta se enmarca en una más general que es la reivindicación de una Ley de Montañas que proteja este entorno. “Son necesarios unos límites, no todo vale en la montaña, y para ello una buena herramienta sería esa tan prometida Ley de la Montaña de Aragón”, ha advertido Francisco Iturbe. De todas maneras, ha indicado que la tramitación de esta normativa está “completamente paralizada”. Además, ha recordado que Marcelino Iglesias prometió en su discurso de investidura esta ley por tercera vez y ha advertido que “si hace diez años era una ley necesaria y urgente, ahora su necesidad y su urgencia es más importante”. Además, Iturbe ha expresado su queja porque no se debatiera la Iniciativa Legislatura Popular presentada por la Plataforma para que se tratara esta legislación.

Según, el presidente de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, con este tipo de normativa se podría poner límite a un desarrollo urbanístico en el Pirineo que apuesta únicamente por el esquí. “Tal y como avisa el cambio climático, no es un modelo recomendable”, ha sentenciado. Por eso, ha pedido un desarrollo de las zonas de montaña “no para cinco o diez años sino para toda la vida y que sea para las poblaciones de montaña y no para empresas e inmobiliarias que vienen de fuera que se llevan la gran parte de los beneficios especulativos y que en el valle dejan sólo migajas”.

No obstante, Francisco Iturbe ha lamentado que esta normativa ya llegará tarde para algunas zonas del Pirineo aragonés. “Espelunciecha estaba propuesto, por el Comité Científico de la Unesco, para ser Reserva de la Biosfera uniéndose a la de Ordesa y, una vez construido el aparcamiento, las instalaciones, las pistas y remontes ha sido retirada esa propuesta con lo que este valle ya se ha perdido”. Por último, ha asegurado que también se ha recortado parte de la extensión que tendría que haber tenido el Parque Natural del Anayet. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre