"El agua y la tierra originales", una metáfora de la génesis de la imagen en el Cuarto Espacio

Los ganadores de la beca de creación Norte exponen hasta el día 6 de abril una muestra de su proyecto "El agua y la tierra originales" en el Cuarto Espacio. La oscense Mapi Rivera, el zaragozano Jorge Egea y el lucense Ramón Casanova han sumado sus personalidades en un proyecto que reflexiona sobre el nacimiento de la imagen.

Zaragoza.- La oscense Mapi Rivera, el zaragozano Jorge Egea y el lucense Ramón Casanova son los ganadores de la Beca de Creación Norte que promueve el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Norte. Su proyecto conjunto, "El agua y la tierra originales", utiliza elementos básicos como el agua o el barro para transmitir una idea sobre la génesis de la imagen y de la vida. Hasta el próximo 6 de abril se puede visitar la exposición, en la sala Cuarto Espacio, en la zaragozana plaza de España.

La exposición es sólo una muestra representativa de todos los elementos que contiene su obra. El visitante puede contemplar proyecciones de imágenes, esculturas, negativos originales de gran tamaño o fotografías. Todas las piezas cuentan la historia de una figura femenina y, en este caso, el soporte es el propio cuerpo de Mapi Rivera, que "parte del agua, sube una montaña en la que excava una cavidad, para posteriormente introducirse dentro –explica la artista-. Allí se produce la incubación y luego el renacimiento del ser que quiere ser un renacimiento de la imagen. La búsqueda de la imagen primordial".

La delegada de cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha matizado que "los tres tienen un universo personal muy definido, pero han sabido dejar las diferencias para dar lo mejor de si mismos en este proyecto".

Como relata la artista, "nos hemos situado en platós interiores de la Universidad de Barcelona y en localizaciones externas como son las canteras de Oliete en Alcañiz que todavía están en activo". "Cuando fuimos a localizar los exteriores nos preservaron una zona para que realizáramos nuestra acción artística", añade.

Los tres artífices de la exposición insisten en que el catálogo es lo que muestra realmente la exhaustividad de su proceso creativo. La publicación comienza con una cita de "El Mito de la Caverna de Platón", y concluye con "El Secreto de la Flor de Oro", un texto alquímico taoista que transmite que la imagen primordial se puede crear en el interior de uno mismo.

Mapi Rivera subraya que "se genera un contraste porque partimos de elementos muy básicos como el agua y la tierra que conforman el barro y la luz que los anima, pero los registramos con medios contemporáneos, como la fotografía o la videocreación". Asimismo, comenta que el aislamiento dentro de la tierra tiene una lectura espiritual, "una muerte antes de la muerte que se practica en algunas tribus".

Beca de creación norte

La directora de la Fundación Norte, Ana Revilla, ha aclarado los objetivos de la beca Creación Norte: "queremos premiar el trabajo de artistas emergentes desde su génesis hasta la exposición. También queremos transmitir el arte como lenguaje universal para transmitir conceptos y valores".

La Beca de Creación Norte está promovida por la DPZ y la Fundación Norte, una entidad nacida en 2003 para favorecer el diálogo cultural y los encuentros entre los artistas y el público. Durante su trayectoria siempre ha apostado por el arte contemporáneo aragonés. Esta es la tercera edición de una de las becas con más prestigio, no sólo en España sino también fuera de las fronteras nacionales.
La concesión de esta beca se trata de un proceso de creación que culmina con la muestra del proyecto ganador en la sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural.

Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera

Los promotores de dicha beca consideran que el arte es una puerta abierta y por tanto requiere intensidad, pensamiento, valores… no puede permitirse una actitud frívola o banal.

El arte hace propuestas para la interpretación que invita al diálogo, al encuentro con el mundo de las ideas, de la sensibilidad, de los valores…

Con ese motivo nace la beca de Creación Norte, cada vez más estimada y consolidada por su rigor y seriedad. En esta tercera edición el jurado, reunido en Madrid en mayo del 2007 e integrado por Fernando Castro Flórez (crítico de arte); Alfredo Romero (director del Área de Cultura y Patrimonio de Diputación Provincial de Zaragoza); Guillermo Solana (director del Museo Thyssen Bornemisza, Madrid); Ángel Azpeitia (catedrático de Historia del Arte y presidente de Fundación Norte); José Guirao (director de Casa Encendida) y Ana Revilla (directora de Fundación Norte), otorgó la beca norte al proyecto El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen de los artistas Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera. El rigor y el desarrollo profesional del mismo han sido supervisados por una comisión de seguimiento.

De este proyecto, de su génesis y de su resultado, se valora no sólo el trabajo ejemplar de los creadores y de su equipo sino también su eficaz claridad comunicativa. Contiene la actualidad de la fotografía, de la acción creativa, de la videocreación, de la instalación…y además su convivencia con técnicas más tradicionales como el modelado.

Por último, se destacó la creación de una iconografía propia, utilizando el cuerpo en su máxima expresión, desnudo, como luz, como vida después del barro; y el agua como elemento coagulante y volátil.

Con ello, los artistas han conseguido una exuberante puesta en escena, poética, simbólica, llena de ideas y de valores para reflexionar, sentir y disfrutar.