aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de marzo de 2019
Sociedad
20/2/2008

El sistema sanitario aragonés tiene un déficit de 400 médicos

Redacción

Zaragoza.- La conferencia “Programa Inmigrante: un recurso necesario” dada este miércoles en Zaragoza por responsables de Adecco ha tenido como conclusión que "el sistema sanitario aragonés tiene un déficit de 400 médicos". Esta falta de facultativos se debe al tránsito de médicos que van de Teruel a Tarragona y Castellón y de Huesca a Lérida, por lo que Zaragoza es la zona que presenta una situación más favorable. Además, es una situación que se da en toda España y se espera que se agrave porque el 25% de los colegiados del país tiene más de 50 años.

La charla “Programa Inmigrante: un recurso necesario” ha corrido a cargo de César Castel, director de Adecco Medical & Science, y Beatriz Gutiérrez, coordinadora Regional de la Fundación Adecco. "La única solución a corto plazo es la contratación en origen de facultativos especialistas. Además, se ha solicitado que, para que regresen los 5.500 médicos españoles que trabajan fuera del país, se aumente la retribución por parte del sector público y privado", han indicado.

El directivo analizó la situación actual del sistema sanitario aragonés y español, tanto a nivel público como privado, y las diferentes posibilidades para enfrentarse al reto del déficit de profesionales tanto a corto como a medio plazo. “En Aragón existe un déficit de 300 médicos generalistas y 100 especialistas, una situación imprevisible hace 10 años y que se agravará en el futuro”, reconoció César Castel.

Pese a que Aragón es la tercera Comunidad con un mayor ratio de  médicos por cada 100.000 habitantes, con 530, y tan sólo por detrás de País Vasco y Navarra, el déficit de profesionales médicos es acuciante en Huesca y Teruel, mientras que en Zaragoza la escasez de estos profesionales es menos acusada. La situación de provincias limítrofe de Teruel y Huesca ha provocado en los últimos años que los médicos de estas dos provincias ejerzan su profesión en Tarragona y Castellón, en el caso de Teruel, y en Lleida en el de Huesca.

Las razones por las que el déficit de facultativos incrementará en los próximos años son varias. Una es la futura jubilación de la cuarta parte de los médicos españoles colegiados, ya que el 25% de los más de 200.000 médicos colegiados tiene más de 50 años. La segunda es la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria que aumentará aún más la demanda de estos profesionales (sólo en Madrid y Cataluña se abrirán más de una docena de hospitales). La tercera razón es la Ley de Dependencia, que incrementa aún más la necesidad de recursos humanos.

César Castel asume esto reto de forma optimista ya que es reflejo del crecimiento económico y bienestar social tanto de Aragón como del resto del país: “España se ha situado como la 8ª potencia a nivel mundial y eso se ha reflejado en la calidad de vida de sus ciudadanos y en la mejora de su sistema sanitario”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre