aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
Economía

18/2/2008

Los productores aragoneses de maíz ecológico estudian demandar al MAPA por su gestión en los cultivos transgénicos

Los cultivos de maíz ecológico podrían desaparecer el año que viene de Aragón por la falta de ayudas del MAPA y la contaminación de los cultivos transgénicos. Los productores ecológicos, con el apoyo de organizaciones como UAGA-COAG, demandarán al Ministerio para exigirle responsabilidades por esta situación.
Alejandro Sabarte
Los productores ecológicos han presentado esta iniciativa en contra del MAPA
Los productores ecológicos han presentado esta iniciativa en contra del MAPA

Zaragoza.- Según los datos que maneja el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, el 80% de los cultivos de maíz de esta naturaleza en la Comunidad se encuentran contaminados por cultivos transgénicos. Ante esta situación, los representantes de los agricultores -junto con algunas asociaciones como UAGA-COAG o Ecologistas en Acción- plantearán una demanda por daños y perjuicios ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya que consideran que es el último responsable de esta situación.

“La realidad de la agricultura ecológica de maíz podría provocar que el año que viene no exista ni una sola hectárea en toda la Comunidad, es decir, su desaparición”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Comité Aragónes de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz, que considera que la mala gestión del MAPA es la culpable de las pérdidas que acumula el sector.

Ruiz también ha recordado que la experiencia acumulada durante los 11 años de permanencia de los cultivos transgénicos de maíz en España demuestra que la coexistencia entre éstos y los ecológicos “es imposible”. Además, ha subrayado que España es uno de los pocos países europeos que mantiene los transgénicos cuando otros como Francia o Alemania ya los han prohibido.

En términos idénticos se ha expresado el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, que ha detallado que el MAPA “antepone los intereses de cuatro grandes productores a los de miles de consumidores”. En este sentido, ha denunciado que la “situación de engaño” a la que ha llevado el Ministerio “esta privando a los productores y a los consumidores de un derecho fundamental, como es el de consumir productos ecológicos.


El máximo responsable de este sindicato agrario, ha destacado que pondrán sus servicios jurídicos a disposición de los agricultores que quieran demandar al MAPA. “Aún no sabemos que tipo de demanda se planteará, pero lo que es seguro es que estaremos presentes”, ha matizado Javier Sánchez.

Uno de los agricultores afectados por esta situación es Félix Ballarín, en sus campos se ha detectado la mayor contaminación de cultivos transgénicos de maíz sobre ecológicos de España. Por ello, ha dedicado unas duras palabras a los responsables del Ministerio a los que ha acusado de dejarle “totalmente desprotegido”. “Yo tengo que pagar por hacer agricultura ecológica y cuando mi campo se contamina por culpa de los transgénicos tengo que empezar de cero, sin que tenga ningún tipo de ayuda”, ha explicado.

Apoyo Civil

Los responsables de realizar esta denuncia no han dejado pasar la oportunidad de referirse a la declaración que se presentó hace un año en contra de este tipo de cultivos transgénicos, “Democracia, precaución y medio ambiente”. Según ha explicado Antonio Ruiz, ya son más de 300 las personalidades y organizaciones de la sociedad civil las que se han sumado a este manifiesto, “algo que demuestra el rechazo de la sociedad”, ha concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El efecto invernadero y la natalidad

Llueve sobre nuestras temerosas sociedades un continuo aguacero de proclamas apocalípticas interpretando el cambo climático. Aquel vicepresidente demócrata estadounidense, Al Gore, y su visión catastrofista del calentamiento global, con un enfoque que le reportó pingües ingresos económicos, alzó la siembra del pánico basándose en una argumentación que más de un experto desmontó. Asimismo, días atrás, un diario español de tirada nacional, expuso en versión digital una gráfica de medidas eficaces para amortiguar el impacto medioambiental. Paradójicamente y con diferencia, la principal opción para conseguir dicho fin reside en tener menos hijos.