aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 2 de mayo de 2016
Sociedad

13/2/2008

La seguridad vial y la vertebración territorial, objetivos de la Dirección General de Carreteras en esta legislatura

El director general de Carreteras, Antonio Ruspira, ha comparecido ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte y ha establecido la seguridad vial y la vertebración como objetivos para esta legislatura. Además, ha explicado que el proyecto RED entrará en juego en las vías que no se puedan mejorar inmediatamente.
Javier Lasheras Muro

Zaragoza.- La seguridad vial y la vertebración del territorio son los objetivos prioritarios presentados en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte por el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, quien ha acudido a las Cortes de Aragón a petición del Partido Popular para desglosar sus actuaciones en los próximos años. Ruspira ha aprovechado su intervención para justificar el proyecto RED como medio para "homogenizar el desarrollo en Aragón".

Antonio Ruspira ha querido resaltar que sólo hace unos meses que está al frente de la Dirección General de Carreteras y que eso provoca que las líneas actuales correspondan a la gestión de quien le precedió en el cargo, ya que, según Ruspira, en infraestructuras las actuaciones se planifican a dos años vista. No obstante, el director general de Carreteras ha querido avanzar las prioridades de su división para la presente legislatura.

Ruspira ha destacado que la voluntad de apostar por la seguridad y la vertebración del territorio se completa con el deseo de buscar nuevos métodos de actuación que posibiliten "tener unas infraestructuras propias del siglo XXI". Una mejora que no puede aplicarse a toda la red viaria de forma simultánea, según Ruspira, y por eso se hace necesario priorizar. En ese punto es donde, en palabras del director general de Carreteras, se aplica el proyecto RED, que divide las actuaciones en dos etapas consecutivas, ejecutándose primero las de las principales vías, RED Mallada de Aragón, para continuar con las de la red secundaria que facilite las comunicaciones provinciales, RED Capilar.

El portavoz del Partido Popular en esta Comisión, Antonio Torres, ha criticado el Plan General de Carreteras 2004-2012, apuntando que "no ha funcionado, y un ejemplo es el Eje del Vero". Torres ha lamentado que en estos siete meses al frente de la Dirección General de Carreteras, Ruspira no haya facilitado ningún informe a las Cortes de Aragón. El diputado popular también se ha referido a que los plazos de finalización del primer tramo de las obras del proyecto RED coinciden con un año electoral y ha concluido señalando que espera que después se mantengan las inversiones destinadas a la RED Capilar.

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Ricardo Berdié, ha elogiado la exposición del director general de Carrteras, destacando su "realismo" al señalar que "las necesidades son infinitas, pero no todas se pueden acometer a la vez".

El portavoz del Partido Aragonés, Miguel Ferrer, se ha mostrado satisfecho tras la comparecencia y ha afirmado que "cuando los presupuestos son justos, hay que buscar fórmulas imaginativas". Una de las que ha querido destacar Ferrer es la de la cooperación entre el sector público y el privado.

Por último, desde Chunta Aragonesista Bizén Fuster ha apuntado que "la red viaria aragonesa necesita una inversión constante" y ha destacado la necesidad de una "estrategia de seguridad vial". El diputado nacionalista ha mostrado sus dudas acerca de la inversión del Gobierno de Aragón en la red secundaria de carreteras y ha pedido que se garantice una dotación presupuestaria para la misma.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "La Prisionera de Roma", de José Luis Corral
Carlos Hué

Carlos Hué

Empleabilidad y emprendimiento, la otra carrera universitaria

Hasta el momento, más de 155 estudiantes universitarios han sido iniciados en las técnicas de la empleabilidad y el emprendimiento en seis Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza. La tasa de desempleo juvenil en España es casi la más alta de todos los países de Europa y la tasa de desempleo entre los universitarios es también altísima, según los últimos estudios estadísticos conocidos. Todos los empleadores de graduados y postgraduados universitarios en nuestro país reconocen una alta preparación técnica, pero un bajo nivel de empleabilidad y emprendimiento dado que no han sido formados en las denominadas "soft-skills".