El Rey dice en Fitur que la Expo es el “acontecimiento más importante de 2008”

El Rey don Juan Carlos ha inaugurado Fitur con un discurso de apertura en el que ha destacado la Expo como “el acontecimiento de mayor importancia” en España en 2008. La Expo y el Bicentenario de Los Sitios, ambos relacionados con Aragón, han sido los dos únicos eventos que han merecido una mención especial en su mensaje.

Madrid.- El Rey don Juan Carlos ha inaugurado Fitur con un discurso de apertura en el que ha destacado la Expo como “el acontecimiento de mayor importancia” en España en 2008. La Expo y el Bicentenario de Los Sitios, ambos relacionados con la Comunidad de Aragón, han sido los dos únicos eventos que han merecido una mención especial en el mensaje del Rey. El resto de actividades turísticas y culturales han sido citadas por el Monarca por encima y en términos genéricos.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias ha entendido este mensaje como un gesto de afecto hacia Aragón y hacia la Expo, “un proyecto por el que el Rey -ha dicho el presidente- sé que tiene un especial cariño”. Marcelino Iglesias ha valorado también la posición del Rey y de la Casa Real como “fundamental para que la Expo se pudiese desarrollar en Zaragoza”. Iglesias ha añadido que “la posición del Rey fue determinante a la hora de conseguir apoyos de muchos países que estaban dudando”.

Otro que ha alabado el gesto del Rey y el “especial interés de la Reina por la exposición”, ha sido el alcalde de Zaragoza. Juan Alberto Belloch “ve claramente que éste es el año de Aragón, de la Expo y de Zaragoza, tanto por la brillantez de la exposición [del Rey]” como por las “repetidas visitas del monarca a la ciudad”. La más reciente para inspeccionar la red de autobuses del Ayuntamiento.

Belloch ha aprovechado la ocasión para invitar a los Reyes a que visiten Zaragoza una vez más antes de la inauguración oficial de la Expo 2008. Según el alcalde, “es muy interesante ver las tripas de la Expo y los puentes por dentro”.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha presentado a los Reyes la maqueta del recinto, deteniéndose en cada uno de los pabellones. Según Roque Gistau, la inauguración del stand de la Expo ha sido un “éxito en el que han participado todos con gran esfuerzo”. Y ha continuado: “Aquí lo relevante de verdad ha sido que hemos hecho un magnífico stand,  tanto de la Expo, como del Gobierno de Aragón y de la ciudad de Zaragoza, unidos en un trío”.

El Rey habla con Fluvi

Después de observar la maqueta, la comitiva encabezada por los Reyes han recorrido los expositores del Gobierno de Aragón, de la ciudad de Zaragoza y de la Expo 2008, donde don Juan Carlos ha protagonizado uno de los momentos más simpáticos del acto al detenerse para conversar con un Fluvi virtual que se ha proyectado en una pantalla. Fluvi ha preguntado al Monarca qué le parecía la Expo y si se acercaría a Zaragoza para visitar la Muestra. Al responderle el Rey que “por supuesto”, la mascota de la Expo le ha dicho que entonces se acercarse para verla a ella. “Ése es un secreto entre tú y yo”, le ha respondido el Rey.

El chascarrillo de la jornada ha surgido del encuentro entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Zaragoza. La ministra ha preguntado a Belloch si terminaría “mi puente”, en relación al del Tercer Milenio. A lo que el alcalde le respondió que “no es su puente, sino de las tres administraciones”: Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Juan Alberto Belloch ha bromeado con la ministra y le ha dicho que ninguno de los puentes era del todo el suyo, ya que el del Tercer Milenio pertenece en un 25% a la ciudad y el de Zaha Hadid es de la Expo.