El Club Hielo Jaca regresa a la competición con la esperanza de la posible reapertura de la vieja pista

El Club Hielo Jaca ha anunciado este martes su regreso a la competición oficial tras conocer que el Ayuntamiento de la localidad podría reabrir la vieja pista de hielo, que acogería así los últimos partidos de la temporada. Por lo pronto, el partido que se debía celebrar el próximo sábado ante el F.C. Barcelona ha sido aplazado.

Jaca.- Tras un diciembre muy tenso y con un poco de retraso, los Reyes Magos han conseguido que el Club Hielo Jaca haya anunciado su regreso a las competiciones oficiales en las secciones senior, sub-20 y sub-18. La decisión ha sido tomada este martes por los dirigentes del club, y responde en especial a las expectativas de que el Ayuntamiento de la localidad lleve a cabo la reapertura de la vieja pista de hielo, cuyo cierre definitivo se había anunciado a comienzos del pasado mes de noviembre debido al elevado coste que suponía acometer los arreglos necesarios para su uso deportivo.

Sin embargo, los técnicos municipales se encuentran en estos momentos estudiando la posible instalación de una superficie de hielo que permitiría acoger los últimos partidos de la temporada, y de hecho, ésta podría estar lista para dentro de diez o quince días. Ante ello, el club ha decidido hacer firme su vuelta a las competiciones durante este 8 de enero, día en el que concluía el plazo concedido por la Federación Española al equipo altoaragonés para que reconsidera su retirada, dada a conocer el pasado 15 de diciembre ante la incertidumbre de cuándo se abrirá el nuevo Pabellón de Hielo, así como a la falta de liquidez (acumula unos 65.000 euros de pérdidas) y al elevado riesgo de lesiones, como consecuencia de la reiterada falta de entrenamientos en el hielo. Esta circunstancia precisamente provocó la marcha de los dos jugadores canadienses del club, que han sido sustituidos por un eslovaco y un finlandés.

El presidente del Club Hielo Jaca, Eduardo Roldán, ha asegurado que la decisión responde a la voluntad de “todo el colectivo” (junta directiva, jugadores y aficionados). El máximo mandatario fue el principal impulsor de una serie de reuniones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas, dentro de un periodo de reflexión decretado por el club para reconducir la situación. Roldán, que se había mostrado desde el primer momento contrario a la retirada, ha indicado que se ha puesto en contacto con todos los colectivos, “porque no queríamos que fuera algo unilateral”.

Vista de la entrada a la vieja pista de hielo de Jaca

Barcelona-Jaca, aplazado

Por lo pronto, el club ha anunciado que el próximo partido, que le debería enfrentar este sábado al F.C. Barcelona en la ciudad condal, sufrirá un aplazamiento tras llegar a sendos acuerdos con las Federaciones Aragonesa y Española. Roldán ha anunciado que ambas instituciones saben que el Club Hielo Jaca necesita “un espacio de oxígeno” para hacer posible su vuelta, y ha indicado que ya se han puesto en contacto con el resto de equipos de la liga para fijar en próximos días las fechas de los partidos aplazados.

En concreto, los jacetanos tienen pendientes sus enfrentamientos en casa con el Anglet, el Txuri Urdín, el Puigcerdá y el F.C. Barcelona, y el partido de fuera contra los culés. El presidente del club no ha querido pronunciarse acerca de si estos enfrentamientos se disputarán en la pista navarra de Huarte, cercana a Pamplona, o si se podrán celebrar en la pista vieja de Jaca, como así sería el deseo del equipo. Roldán se ha hecho cargo de la amargura padecida por los jugadores durante todo el año, y ha comentado que poseen un “sentido deportivo” que les permitirá sacar al equipo adelante.

40.000 euros de ayuda

La Comisión de Hacienda del consistorio jaqués aprobó una partida de 40.000 euros destinada a sufragar parte de la deuda del equipo. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, aseguró asimismo que el Ayuntamiento confiaba en que el Gobierno de Aragón colaborara económicamente en la financiación de los gastos del club.

El Ayuntamiento de Jaca aprobó también una partida de 2,6 millones de euros, que hará frente a las últimas obras de construcción del nuevo Pabellón de Hielo, cuya fecha de apertura definitiva todavía se desconoce por parte del equipo municipal. Dos millones de euros serán sufragados por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras que los 600.000 euros restantes saldrán de las arcas municipales.

Esto servirá para abonar los costes del modificado 1 del lote 3, que debe ser aprobado de forma previa a la apertura definitiva del Pabellón. Estos gastos se deben a la colocación del pebetero, la adecuación de la zona verde del entorno del mismo, el cerramiento de la planta -5 50, y la colocación de la valla que circundará la pista lúdica y de 6 kilómetros de cable necesarios para centralizar los sistemas de seguridad.

Litigio por la Presidencia

Cabe recordar que la actual junta directiva, presidida por Eduardo Roldán, se encarga de dirigir “en funciones” el destino del Club Hielo Jaca. Esta situación provisional permanecerá todavía unos meses, hasta que se produzca el final del litigio por la presidencia que protagonizan Roldán y el otro aspirante al máximo cargo del club, Francisco José Arbués, quien también se había mostrado contrario a la retirada.

Este órgano atraviesa una difícil situación después de que el pasado 17 de noviembre seis de sus miembros presentaran la dimisión a causa de las discrepancias con Roldán. Sin embargo, algunos directivos han decidido finalmente integrarse de nuevo en la junta. Los dimitidos fueron el vocal del equipo senior, José María Lacasta; el entrenador sub-18 y ayudante de la primera sección, Chema Martínez; el responsable de las categorías inferiores, Constantino Carbonell; el vocal de los sub-20 y sub-18, Domingo Hernández; y los encargados del material, Santiago Gracia y José María Vallés. Roldán ha comentado que “cada uno sabe lo que tiene que hacer con su vida, y yo voy a respetar como siempre sus decisiones”.

Todo ello se produce después de que las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 2 de junio arrojaran un empate a votos entre los dos candidatos, y de que aparecieran dos papeletas a favor de Arbués en un mismo sobre. El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, realizó entonces una mediación para poner fin al conflicto, y otorgó la victoria a Arbués, decisión que no fue admitida por la candidatura de Roldán. Serán ahora los juzgados quienes decidan a partir del próximo 28 de febrero cuál es la identidad del presidente del Club Hielo Jaca.