Novallas monta el único belén viviente de la comarca de Tarazona

La Plaza San Antón de Novallas se convierte, con motivo de la festividad de Reyes Magos, en un belén viviente. Se trata de una iniciativa que surgió hace cuatro años y ya forma parte de las muchas tradiciones de esta localidad, la única de la comarca de Tarazona que monta un belén de estas características.

Novallas.- Coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, Novallas ha vuelto a montar su ya clásico belén viviente, el único de estas características que se organiza en toda la comarca de Tarazona y el Moncayo. Este año es la cuarta vez que el Ayuntamiento, junto a numerosos colaboradores, impulsa esta iniciativa que, además, tiene fines solidarios.

Según ha explicado Pili Angós, vecina de Novallas que participa en la organización del belén, “la idea surgió el año en el que estaban arreglando el pabellón y no podíamos utilizarlo para montar las carrozas de la cabalgata”. Por este motivo, ella y un grupo de voluntarios se pusieron manos a la obra para llevar a cabo el belén. Y el éxito fue tal que, desde entonces, se celebra cada año. “Ahora la gente no quiere que dejemos de montarlo, es algo ya de Novallas”, ha dicho.

Lo cierto es que el belén no tiene desperdicio. A simple vista destaca el castillo del Rey Herodes, que encarna todos los años José Luis Abadía, vecino de Novallas. Ha indicado que lo hace porque le gusta la iniciativa y “todos debemos colaborar en lo que podamos”.

También hay varias cabañas de pastores, corralizas con animales reales, una herrería, un puesto donde varias señoras asan castañas, la posada que no puede faltar, hogueras para calentar el ambiente y hasta un río con agua de verdad y cascada incluida. Por supuesto, no falta el portal donde se coloca la Sagrada Familia para recibir la adoración de los Reyes Magos.

José Luis Abadía hace del Rey Herodes

Pero, además de decorados, el belén cuenta con numerosas personas que, vestidas con trajes de la época, dan más realismo si cabe a la representación. Destacan los numerosos pastorcillos, aparte de Jesús, María y José. Este año, el niño que representa al recién nacido es tocayo del Mesías.

Belén solidario

Pero además de por su originalidad y ser el único en toda la comarca de Tarazona, este belén destaca también por tener fines solidarios. Y es que todo lo que se recauda mediante la venta de castañas, vasos de moscatel u otras bebidas, va destinado a alguna entidad de carácter benéfico. Es algo que se pensó “desde el primer momento”, ha comentado Pili Angós.

Por último, este belén viviente sirve como escenario de la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Novallas, que lo hacen en caballo, atravesando los campos con antorchas. Tras adorar al niño y la Sagrada Familia, reparten regalos entre los más pequeños de Novallas.