El ilustrador Dani García-Nieto acerca Los Sitios de Zaragoza a los más jóvenes

El ilustrador zaragozano Dani García-Nieto ha presentado el libro "1808: Aventura en Zaragoza", con el que busca acercar el capítulo de Episodios Nacionales de Galdós sobre Los Sitios de Zaragoza a los más jóvenes. Con voluntad pedagógica, ha creado unos personajes fácilmente identificables y estéticamente herederos del cómic europeo.

Zaragoza.- El ilustrador zaragozano y autor de la tira crónica de aragondigital, Daniel García- Nieto, ha presentado el libro "1808: Aventura en Zaragoza", que ha definido como una adaptación libre del Episodio Nacional de Benito Pérez-Galdós, de nombre Zaragoza, en el que se relatan los acontecimientos que hace casi 200 años tuvieron lugar “en estos andurriales”.

Para ello, se ha servido de unos personajes, herederos del cómic europeos estéticamente, “con un trazo muy elemental, perfiles que los chavales pudieran reconocer de un primer vistazo: el bueno, el malo, el héroe y su compañero”. Los secundarios coinciden con los que aparecen en la obra de Galdós, tales como Palafox, generales del ejército francés e incluso Napoleón.

Uno de los elementos básicos en la confección de este libro, ha sido el rastreo las calles y los rincones de Zaragoza que tan bien describió Galdós y que sirvieron de escenario para las batallas y para la guerra de guerrillas, al que García-Nieto se ha referido como “aquel pequeño Vietnam en el que se convirtió la ciudad, en el que detrás de cada muro había un zaragozano armado y dispuesto a defender su calle”.

Portada del libro 1808: Aventuras en Zaragoza

En un trasfondo como la Zaragoza del XIX, tienen lugar las aventuras del valiente Gabriel de Araceli, influido por el personaje de Jim Hawkins –protagonista de La Isla del Tesoro- y de su inseparable amigo Pirli en un intento de acercar la historia descrita por el escritor canario al público joven “con una voluntad pedagógica”, ha remarcado García-Nieto. “Saber formar ciudadanos es fundamental para poder tener una sociedad cohesionada”, ha defendido el autor, quien con este libro da un salto adelante en su obra.

Toda la trama cuenta con un protagonista más: la amistad. “Uno de los valores que los jóvenes lectores más aprecian es la amistad”. Como contrapunto está el malo, el Tío Candolia, paradigma del egoismo y el rencor. Este libro, que puede adquirirse tanto en librerías como en la red de bibliotecas de Aragón, está destinado a un público de entre 8 y 12 años.

Durante la presentación ha contado con la compañía y el apoyo del comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas Vicente, con quien le unen lazos desde que fueran profesor y alumno en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Daniel García-Nieto se ha mostrado muy agradecido con la oportunidad brindada por la Fundación Zaragoza 2008.

En relación a la importancia que tienen estos hechos al otro lado de los Pirineos, Armillas ha desvelado que tienen proyectada la edición bilingüe del Episodio “Zaragoza” de Galdós, como “Le petit tombeau de Saragosse”, para la proyección de los acontecimientos también en Francia y de la conmemoración de Los Sitios de Zaragoza.