aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 30 de julio de 2014
Cultura

10/12/2007

El documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres” analiza los cambios del Pirineo aragonés

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha presentado esta mañana en la FNAC de Zaragoza el largometraje–documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres”, realizado por Daniel Orte. La cinta es una reflexión a base de imágenes y testimonios de los cambios que se están produciendo en el Pirineo aragonés.
Sara Martín Rada
Daniel Orte es el autor de este documental de 84 minutos de duración

Zaragoza.- Un documental actual y realizado desde dentro del Pirineo aragonés son los adjetivos que definen el largometraje "Territorio de abejas, paisaje de hombres" de Daniel Orte, que se ha presentado esta mañana en la FNAC de Zaragoza, apoyado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. La cinta, que se proyectará mañana por primera vez, analiza y reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en el Pirineo aragonés en los últimos años a través de imágenes y testimonios de las personas que viven allí.

Durante 84 minutos, este documental muestra "cómo somos arrastrados por un mundo global que busca lo rápido y lo fácil y no pensamos cuál puede ser la mejor manera de crecer a largo plazo", ha explicado el realizador de la cinta, Daniel Orte, quien también ha señalado que el largometraje "trata de enseñar que no escuchamos a gente que lleva muchos años reflexionando y pensando sobre esto desde dentro y fuera de la montaña".

Otro de los aspectos que ha querido destacar el director de la película es el paisaje, que ha definido como un libro en el que cada uno puede escribir y hacer su aportación, y esta película "es mi aportación a este paisaje", ha subrayado Orte.

Además, el largometraje recoge los testimonios de aquellos que promueven el desarrollo; del barrendero de Benasque y por otro lado, de los habitantes, que se pueden dividir en el montañés, que es quien tiene grabado una vida dura, el olvido administrativo y que ve una posibilidad fácil de cambio de vida; y en los inmigrantes, que han elegido el lugar y ven las dificultades para establecerse. En definitiva, esta cinta intenta hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo en Benasque, pero que como ha señalado su autor, "podría adaptarse a todo el Pirineo aragonés".

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón entiende perfectamente lo que quiere expresar esta película y por eso la han apoyado, "para que sea lo más vista posible, llame lo máximo la atención y sirva para reflexionar sobre qué queremos que suceda en nuestras montañas", ha señalado un miembro de esta plataforma, Paco Iturbe.

Al acto de presentación de la película han asistido también el miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el realizador aragonés Eugenio Monesma; un miembro de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge; y el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez. Todos ellos han aportado diferentes puntos de vista sobre el documental.

Por su parte, Arrojo ha señalado que esta película es muy adecuada y que llega a tiempo para reflexionar sobre "qué hacer para compatibilizar la vida en esos territorios hermosos con la convivencia, para que seamos capaces de articular la inteligencia colectiva de un territorio y de todo un país".

El realizador Monesma ha valorado los aspectos técnicos de la cinta, destacando el aspecto social del documental y el ritmo, que hace que se mantenga la atención hasta el final. Asimismo, el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, ha comentado que la película deja claro que "estamos embarcados en un modelo de desarrollo insostenible" y ha resaltado el personaje del basurero de Benasque como uno de los que mejor representan este tipo de desarrollo.

El documental se proyecta por primera vez al público el martes, 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, pero hay prevista una gira de proyecciones desde Lisboa hasta Ibiza, ya que la cinta habla de "un tema local que en realidad es global y que interesa en todos los sitios", ha explicado Orte. No obstante, el lugar más importante en el que se debería proyectar, según el director, es "en cada uno de los valles del Pirineo". La primera proyección será en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza a las 19.00 horas.

Además, la película tiene licencia de arte libre, es decir, que está permitida su copia, proyección y modificación, algo que para Orte, "debería tener cualquier creación".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

El Parlamento Aragonés de Bruselas

Decía Jordi Pujol que Cataluña tenía tres capitales: Barcelona, Madrid y Bruselas. Aludía así a los centros de poder en los que se adoptaban las leyes que regían la vida de sus conciudadanos. Esta afirmación, obviamente, es igualmente válida para cualquier otra Comunidad y, si con ello queremos destacar la importancia de tomar parte directa en la vida política en los niveles estatal y europeo, yo me atrevo a afirmar que incluso todavía más si se es tan pequeño (poblacionalmente al menos) como lo es nuestro Aragón.