Más de seis millones de euros y 1.200 luminarias para una plaza del Torico integralmente renovada

Tras 14 meses de reforma, los turolenses pueden disfrutar ya de la nueva plaza del Torico. Más de 1.200 luminarias hacen brillar el centro histórico de Teruel, junto con el encendido de la iluminación navideña. Una remodelación integral en la que el Gobierno de Aragón se ha desembolsado más de seis millones de euros.

Teruel.- Los turolenses disfrutan ya de la nueva imagen de la Plaza del Torico, tras catorce meses de espera, tiempo que ha durado las obras de reforma. Más de mil doscientas luminarias iluminan la plaza que, junto con las luces de Navidad, aportan un toque de color diferente el Centro Histórico de Teruel.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido más de seis millones de euros en unos trabajos que han incluido la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero mediante una galería de exposición subterránea.

Se trata de la remodelación de una plaza de 1.798,76 m2 y los soportales que la rodean de 1.047,01 m2, con la renovación de su pavimento con adoquines de piedra basáltica. La superficie de la plaza ha comprendido conexiones con las calles adyacentes y con la cuesta de Hartzenbusch que se ha remodelado en 111,51 m2, hasta la Iglesia de San Pedro.

Bajo rasante, se ha actuado en una galería de conexión entre los dos aljibes, Somero y Fondero, y zona museística, sumando un total de 409,56 m2. Con esta actuación se ha pretendido aumentar el flujo y la participación del público mediante la conexión entre los dos aljibes que permita visualizar el Albellón y reutilizar el aljibe Somero como espacio para futuras exposiciones.

En la ejecución de todo el proyecto se ha puesto especial atención a los detalles, las calidades y las terminaciones, con el uso de materiales de primera calidad. En los espacios bajo rasante los pisos han sido de piedra natural. Predominan los tonos claros que, conjuntamente con el tratamiento lumínico, acentuan las características y proporciones del espacio y de los elementos arqueológicos.

Momento en el que se colocaban los leads

Iluminación

La remodelación de la Plaza del Torico ha incluido un innovador sistema de iluminación compuesto por 1230 luminarias con lámparas leads incrustadas en el suelo que tienen la posibilidad de cambiar de color (hasta 16 millones de colores) mediante la utilización de un programa de vídeo, lo que permite generar distintas texturas y ritmos de luz. Estas luminarias, diseñadas y construidas específicamente para este lugar, llevarán el nombre de Teruel por todo el mundo a través de su nombre comercial.

La iluminación de fachadas, siguiendo los criterios de la Unión Europea, se realiza mediante luminarias a base de leads que bañan las mismas en sentido de arriba hacia abajo, poniéndolas en valor. En los porches se ha utilizado una iluminación indirecta que resalta el resto de elementos, mientras que el Torico se ilumina desde las fachadas de la plaza por una luminaria de haz concentrado.

Otras actuaciones

El Ejecutivo Autónomo ha aprovechado esta intervención para restaurar todas las redes de servicios en el subsuelo de la plaza y para la limpieza del cableado sobrante en fachadas. Así, se ha actuado en las redes de distribución de agua potable, saneamiento y de recogida de pluviales.

Además, se ha realizado una arqueta corrida a lo largo del perímetro de la plaza, para las instalaciones eléctricas, con el fin de que el Ayuntamiento de Teruel pueda utilizarla para otros servicios.