aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Teruel

5/12/2007

Teruel podrá seguir presumiendo de vanguardia con la nueva plaza del Torico

El Torico, más protagonista que nunca, ha visto en primera fila y en lo alto pasar sus ocho siglos de historia, desde su creación en el año de la Fundación (1170) hasta la actualidad, con la tragedia de la Guerra Civil Española, disfrutando finalmente de un espectáculo performance tecnológico y escuchando la música `parkour´ de sus paisanos.
Javier Atienza

Teruel.- Los turolenses, capitaneados por su símbolo emblemático del Torico, han visto pasar y han hecho historia, nunca mejor dicho con la inauguración de la nueva Plaza del Torico. Durante una hora, ocho siglos de historia han pasado por el escenario de la Plaza, desde su creación con la fundación de la ciudad en el año 1170 hasta el presente año 2007, desde su nacimiento hasta la conquista de Tirwal por los cristianos su remodelación más vanguardista.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón no ha querido perderse la inauguración de la Plaza, quien ha querido manifestar su satisfacción al poder ofrecer una obra de semejantes características para Teruel, asimismo, Biel ha asegurado que los turolenses se deben sentir más orgullosos que nunca al poder presumir de una obra han vanguardista y exclusiva como ésta. Además, el vicepresidente aragonés ha manifestado que esta obra ha tenido un coste final de seis millones de euros, y que a partir de ahora, se van a seguir dando pasos de seis en seis, ya que es Teruel, es una ciudad que en ocho años ha cambiado y en lo que queda de legislatura hasta el año 2011 aún va a cambiar mucho más." Igualmente, José Ángel Biel ha asegurado que no va a ser el último proyecto que se inaugure por parte de la DGA en la ciudad de Teruel, sino que ya se ha pactado con el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y con el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, dos proyectos más, como será la plaza de los Amantes y la plaza del Mercado.

Del mismo modo, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha manifestado su satisfacción al igual que el vicepresidente, y que a su vez ha declarado que la inauguración de la plaza cierra lo que es la recuperación del centro histórico, revelando que"ya es hora de que Teruel tenga una obra tan vanguardista de la que pueda presumir."

Por otra parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha manifestado que el diseño de la Plaza del Torico es totalmente exclusivo, hasta el punto que las propias luminarias recibirán el nombre de "luminarias Teruel."

Respecto a las propuestas de la Comisión Provincial de Patrimonio, de reforzar y aumentar la iluminación de los porches de la plaza, el vicepresidente ha contestado que acatarán todas las consideraciones acordadas por la comisión de Patrimonio, asegurando que tras las navidades se efectuarán los cambios necesarios.

La plaza ha sido escenario de ocho siglos de historia



La recreación ha partido de la Fundación de la Villa por Alfonso II en el siglo XII, continuando con la leyenda de amor de los Amantes de Teruel, que desde un balcón de la plaza han escenificado el dolor y la importancia del amor, y lo que ha significado durante siglos la leyenda de los Amantes para Teruel. Otros momentos históricos que se han representado han sido la trágica muerte del juez Francisco Villanueva de manos del rey Alfonso V de Aragón en 1427 y pasando a la celebración del funeral del monarca 1458, entierro que ha contado con la presencia de las tres culturas, la cristiana, la islamista y la judía.

Tras la muerte del rey, la visita de los Reyes Católicos a Teruel en 1482 ha dado paso a la construcción de la primera fuente de la plaza en el siglo XVI, o la quema de la constitución de Napoleón Bonaparte en 1814, acción agradecida por Fernando VII con una fiesta para todos los turolenses, en la que según cuenta la leyenda, mano vino de la fuente de la Plaza del Torico. Después de la fiesta y el vino, los asistentes se han desplazado hasta 1927 con la protesta de las mujeres cuando se alzaron en contra de la prohibición de la celebración de las Fiestas de la Vaquilla. A continuación, la Guerra Civil ha cobrado protagonismo, escenificando la dureza de la guerra y de la Batalla de Teruel. El recorrido histórico se ha completado con un espectáculo de performance tecnológico y la actuación del grupo turolense de Parkour, disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano superando los obstáculos que se van presentando.

El programa se ha completado con el encendido de las más de mil doscientas luminarias de la Plaza del Torico, que junto con la iluminación navideña del Centro Histórico, han hecho brillar el centro de la ciudad de Teruel más que nunca.

Finalmente, no ha habido cacerolada, el "pásalo" se ha quedado en la memoria de los móviles de los turolenses. El acto se ha clausurado con un gran castillo de fuegos artificiales en la Glorieta. Más de trescientos cincuenta turolenses participaron en la recreación, desde actores hasta figuristas, pertenecientes a diversas agrupaciones teatrales, así como los tamborileros de la cofradía de la Oración del Huerto y de la Casa del Tambor.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra