aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Deportes

23/11/2007

La aventura del esquí en cualquier parte del mundo

Organizar una fiesta en la playa y disfrutar de una sesión de esquí extremo en vivo ya es posible. Una empresa catalana, que este fin de semana ha montado una pista en una carpa en Zaragoza, traslada allá donde quiera las últimas tendencias del deporte blanco. Además, los materiales son reciclables y el agua se recupera en cada actuación.
David Salvador
El show del mejor esquí ya no es patrimonio exclusivo de las montañas

Zaragoza.- Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, los zaragozanos que lo deseen pueden acercarse a la carpa instalada por el grupo Aramón en la plaza de Los Sitios de la capital aragonesa. Dentro, encontrarán una pequeña pista de ski freestyle y, si acuden en las horas señaladas, podrán disfrutar con los descensos y piruetas de algunos de los mejores riders de España. Y aunque no se lo crean, seguirán estando en Zaragoza.

El show de las últimas novedades y técnicas deportivas de la práctica del esquí ya no es patrimonio exclusivo de las montañas heladas pirenaicas o turolenses. Ahora, gracias a un nuevo material, los riders y el público pueden disfrutar de su afición allá donde sea. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma.

Con esta intención se fundó en 2004 Ski Master&Adventure. Cansados de la poca nieve que dejó el cielo ese invierno en Baqueira (en el Pirineo ilerdense), un grupo de esquiadores se planteó la idea de extrapolar el deporte invernal de su histórica compañera. El material que escogieron para crear el manto blanco allí donde quisieran lo encontraron en Internet y se llama “snowflex”. Con él, han erigido pistas móviles de descenso en varias ciudades españolas y europeas, y han hecho disfrutar de los mejores saltos y piruetas a personas que nunca han pisado una estación de esquí.

La fórmula es sencilla: un sitio elegido y consensuado con la autoridad local; una rampa montada con este material resistente; de cinco a 200 esquiadores y snowboarders seleccionados entre los mejores de España; algún salto y alguna barandilla; música y espectáculo. En definitiva, diversión asegurada.

La presencia de los riders en las actuaciones que organiza el grupo se pacta con las marcas que les visten. “En el negocio de la nieve nos conocemos casi todos y funcionamos por favores”. Jassi González, director de eventos y proyectos del grupo, desvela el complicado entramado empresarial: “Si vienen a nuestra competición, su ropa saldrá en la prensa y a las marcas les interesa”. Para Ski Master, organizar una exhibición depende de varios factores. “Ayuntamientos o grandes empresas nos contratan para organizar un espectáculo, y nosotros premiamos con trofeos a los riders que vienen para que no se pierda el espíritu competitivo”, comenta Jassi González.

Otro aspecto relevante de estos shows móviles es el respeto medioambiental con el que trabaja la empresa. Parte de los materiales que utilizan son reciclables y el “snowflex” funciona por un mecanismo de micro aspersión de agua que recupera todo el líquido elemento vertido para volverlo a utilizar. También en este sentido, la posibilidad de su presencia en Expo Zaragoza 2008 fue probable. “Nos hemos quedado fuera por problema de tiempo. Lo tienen todo atado, pero el contacto está hecho y quién sabe”, aclaraba el director de eventos de la empresa.

Construcciones y espectáculo

Las pistas instaladas responden, en principio, a la voluntad de Ski Master por organizar circuitos. El año pasado empezaron una pequeña gira en Barcelona y Baqueira, y la finalizaron en Vitoria con un gran espectáculo. “En la capital vasca reunimos a 200 participantes y la pista, contratada por el Ayuntamiento, alcanzaba los 15 metros de altura y los 40 de bajada. Además, varios saltos y una barandilla completaron un magnífico espectáculo”, confiesa Jassi González.

La magnitud del espectáculo, y la calidad de los riders que actúan, depende del lugar escogido y, obviamente, del presupuesto. La empresa puede instalarse en carpas como las de Aramón de Zaragoza o en medio de una plaza de una gran ciudad. Lo que sí será común en todos los ejercicios, si así se decide, es la organización total por parte de Ski Master. Ellos llevan los materiales, convocan a la prensa, habilitan el catering, contratan a las azafatas, producen el vídeo promocional (optativo) y supervisan la actuación.

Los espectáculos que efectúan también pueden amoldarse al público objetivo. “Organizamos espectáculos en las modalidades más espectaculares del esquí: alpino, free ride, freestyle, telemark y snowboard. Depende del lugar y la pista elegida”. Jassi González también supedita la organización al material utilizado ya que, aunque la empresa tiene herramientas en propiedad, “algunas las encargamos para cada ocasión”.

Los mejores riders están presentes

Espectáculos en Zaragoza

Para el próximo año, la empresa ilerdense tiene planteado efectuar un circuito de actuaciones que les lleve a Zaragoza. Se trataría de un campeonato con la presencia de los mejores riders actuales que abarcaría cuatro ciudades y cuatro estaciones de esquí. Entre los objetivos urbanos, además de la capital aragonesa, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Por otra banda, Ski Master&Adventure sigue en conversaciones con el Consistorio para poder actuar en zaragoza. “Se había hablado de actuar en las Fiestas del Pilar, pero la opción que ahora mismo tiene más números es San Valero (29 de enero) del próximo año. Ya veremos”, explica Jassi.

De momento, el show de la nieve está presente en la carpa de Aramón los días 23, 24 y 25 de noviembre. Abierto a todo el público, Javi Vega, Gustavo Ballesteros, Cani y algunos de los riders más profesionales y espectaculares del país deleitarán a los presentes con piruetas y descensos en un pequeño ejemplo de lo que puede dar de sí el freestyle urbano.

Polifacética

“Se puede practicar, entrenar y aprender pero siempre disfrutando”. Éste es el lema de la empresa, y la política que han ejercido sus propietarios desde el primer día. Ski Master&Adventure comenzó su andadura en 2004 y todo cuanto han hecho ha sido llevar y extender el mundo de la nieve fuera de las montañas y del invierno.

Además de funcionar como una empresa organizadora de este tipo de eventos, la compañía catalana ofrece clases particulares de todas las modalidades de esquí, organiza viajes por las montañas para disfrutar de ellas sin tener que esquiar o se encarga por completo de la reserva de hotel, el alojamiento, la manutención y la práctica de deporte de cuantos se ponen en sus manos. Principalmente, desarrollan su actividad en Baqueira Beret pero como alternativa confeccionan un programa a medida para disfrutar del esquí en cualquier parte del mundo.

Su sueño: que en cada lugar del mundo en el que organicen un evento, la pista establecida permanezca perenne para el goze y disfrute de sus habitantes. “Las instalaciones pueden permanecer al aire libre como las pistas de skate. En Europa es más común este hecho. A las afueras de París hay una. En España, aún estamos un poco atrasados en este aspecto”, incide Jassi. Con el espectáculo que este grupo ofrece, todo se andará.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra