aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Huesca

14/11/2007

El Hospital San Jorge vive una madurez con vistas al futuro

El Hospital San Jorge de Huesca vive sus 40 años con vistas a futuros proyectos. Consolidar la reducción de esperas, disminuir las estancias, potenciar la cirugía ambulatoria y apostar por la formación de sus docentes, entre otros. Para ello, se ha diseñado una serie de conferencias acerca del sector sanitario impartidas por profesionales.
Aroa Abad Castrillo
Se ha mejorado el funcionamiento de Urgencias con más médicos y enfermeras
Se ha mejorado el funcionamiento de Urgencias con más médicos y enfermeras

Huesca.- En su cuarenta aniversario, el Hospital San Jorge, la “empresa” con mayor número de trabajadores de la provincia de Huesca, hace balance de sus avances y sus perspectivas de futuro. Cada trimestre el centro atiende a un número de personas equivalente al total de la población del Sector Sanitario. En este capítulo “es justo reconocer la ayuda económica del Gobierno de Aragón desde que en 2002 recibiera las competencias sanitarias del Insalud” asegura el director del hospital, José Ignacio Castaño.

El hospital cuenta en la actualidad con 310 camas instaladas y más de mil trabajadores en plantilla: 180 facultativos especializados, 280 enfermeras, 180 auxiliares de enfermería, 10 fisioterapeutas, celadores, ingenieros, administrativos, etc. Cuenta, además, con 33 especialidades médicas, dando formación a 44 MIR en 7 especialidades y matronas.

Sus servicios médicos con cardiología o medicina interna, los quirúrgicos en traumatología, oftalmología y ginecología, los servicios denominados “centrales” que van desde radiología, urgencias o anatomía patológica y el servicio materno-infantil compuesto de pediatría y obstetricia.

Sus 40 años de historia

Cuarenta años han transcurrido desde aquel verano de 1967 cuando el hospital iniciara su actividad bajo el nombre “Residencia Sanitaria San Jorge”, con su primer director, Marcos Sanz Matesans y el primer nacimiento que data a 23 de julio. Debe su nombre a su ubicación privilegiada a los pies del cerro y la ermita del siglo XV a las afueras de la ciudad. Su construcción original es obra del arquitecto aragonés Fernando García Mercadal, que levantó seis plantas, con una capacidad de 200 camas, y se invirtieron en su construcción y equipamiento algo más de 120 millones de las antiguas pesetas.

La inauguración oficial fue el 14 de noviembre de 1967, coincidiendo en tiempo y forma con la inauguración de la Universidad Laboral de Huesca, a cargo del Ministerio de Trabajo. En sus inicios el centro contaba con 150 trabajadores y tres plantas quirúrgicas con sesenta camas, seis quirófanos, reanimación y un edificio anexo de tres plantas que funcionaba como ambulatorio.

En 1971 se inaugura la Escuela de enfermería. Posteriormente en 1978 nace el Insalud como entidad gestora del Sistema Nacional de Salud. La asistencia sanitaria entra en su proceso de jerarquización hasta que en 1984 comienza a implantarse un nuevo modelo de gestión, que ayuda a “humanizar la asistencia” con la creación del Servicio Atención al Paciente. También son tiempos de incorporación de los primeros MIR de familia.

La gran reforma del centro llega en 1990. La dirección del centro se acoge al Plan Director para hospitales de más de 25 años. “Pese a que el hospital no contaba con la edad, la buena gestión consiguió una remodelación integral en tres fases, un edifico de consultas externas en la primera, y un bloque central con adecuación del ambulatorio en las otras dos fases”; “además se aprovechó para llevar a cabo una remodelación profunda, climatización y el muro cortina de cristal, muy simbólico del hospital” explica Castaño.

El centro es accesible y cómodo

Un hospital adaptado a los tiempos

En la actualidad el San Jorge atiende directamente al sector de Huesca compuesto con 14 zonas de salud, una población de más de 100.000 personas. Unas instalaciones totalmente reformadas, desde las consultas externas, hasta las unidades de hospitalización, a las que hay que añadir la séptima planta, los quirófanos, salas de UCI, laboratorios y otros muchos espacios.

Los principales logros de los últimos años se centran en la reducción de esperas tanto quirúrgicas como diagnósticas, un incremento significativo del número de especialistas MIR y enfermeras en formación, ampliación de la cartera de servicios. En este punto “destacar la unidad de tratamiento del dolor postquirúrgio, la actuación mejor valorada en las encuestas realizadas a pacientes, por ello no sentimos satisfechos” asegura Castaño.

Además hay múltiples actuaciones en el campo quirúrgico con la puesta en marcha del séptimo quirófano, creación y ampliación de salas de cirugía ambulatoria, tratamiento del dolor o programa de acogida de pacientes quirúrgico sin ingresos. El centro se ha adaptado en accesibilidad y comodidad para pacientes y trabajadores.

Tras las mejoras de infraestructuras se ha llevado a cabo una mejora en el funcionamiento de Urgencias, con una mayor cobertura médica y de enfermería, una mayor coordinación asistencial del sector colaborando con otros centros y una apuesta firme en formación continuada a través de cursos, jornadas científicas, encuentros y ponencias de distintas áreas.

Cuarenta aniversario

Una celebración que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Mesas redondas, ponencias y exposiciones que abordarán temas como la docencia e investigación, una visión crítica de la sanidad (con la participación del popular escritor Jon Juaristi), la genética y el envejecimiento (con el catedrático Carlos López Otín, experto en biología molecular), la relación con las asociaciones de pacientes y la evolución histórica del hospital. “Una exposición en el vestíbulo del Hospital rescatará imágenes inéditas de los 40 años de historia del centro”, asegura la directora de enfermeras Pilar Lanao.

Los niños también participan en este aniversario con sus relatos, “El día que yo nací” y la entrega de premios en la fiesta infantil con la actuación de Helín el Mago.

Proyectos de futuro

Mirando al futuro, el director del hospital resume algunos de los proyectos que están en marcha, “consolidar la reducción de esperas, disminuir las estancias preoperatorias, potenciar la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía laparoscópica, incrementar las consultas de alta resolución incrementar nuevamente el número de especialistas MIR y enfermeras en formación” explica Castaño.

Además se contempla continuar ampliando la cartera de servicios (implantación y seguimiento de marcapasos), puesta en marcha de la telemetría cardiaca en habitaciones, realización de ecocardiografías de estrés, creación del banco de tumores, implantación de la unidad de esterilidad etc., ampliando los espacios asistenciales y potenciando la informatización del hospital. Y todo con el objetivo de seguir siendo el centro hospitalario de referencia provincial en numerosas pruebas y tratamientos, además de seguir atendiendo las demandas de la población con la mayor eficacia posible en tiempo y forma.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra