aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

29/10/2007

Solbes califica los trabajos en Ranillas como “impresionantes” pero se niega a hablar sobre el uso de los terrenos en la post-Expo

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha calificado este lunes los trabajos de la Expo como “bastante impresionantes” y ha asegurado que todo estará listo para junio del año que viene. Sin embargo, ha eludido tratar temas como el posible traslado del campus a Ranillas o el uso que se dará a los suelos una vez termine la muestra.
Alejandro Sabarte
El ministro de Economía, Pedro Solbes
El ministro de Economía, Pedro Solbes

Zaragoza-. El desarrollo de las obras de la Expo 2008 es, para el ministro Pedro Solbes, “bastante impresionante”. Así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado al recinto de la muestra en la que asegurado que no se muestra preocupado por los plazos de entrega. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía no se ha pronunciado sobre el uso que se dará a los suelos una vez termine la muestra y ha evitado relacionarlo con una hipotética compensación de la deuda histórica con Aragón.

Tras la visita de las obras, el ministro Solbes ha insistido en que tanto el uso de los suelos como la extinción de la deuda, “no son ahora el debate” y ha comentado que son conflictos que se deberán tratar más adelante. Además, ha subrayado que son “dos temas diferentes y no hay que mezclarlos”. En este sentido, ha explicado que los terrenos de la Expo no podrán usarse para acabar con la deuda ya que llevan procesos diferentes y los administradores de la muestra ya tienen sus acuerdos en esta materia.

Sobre ese dinero que el Gobierno central adeuda a la Comunidad aragonesa, cifrado en casi 600 millones de euros, el ministro de Economía ha subrayado que el método para acabar con la deuda aparece reflejado en el Estatuto de Autonomía. “Se ha establecido una comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Haciendo que ya se encuentra en marcha buscando una resolución”, ha matizado.

El posible traslado del campus de San Francisco a Ranillas que se hizo público la semana pasada también ha tenido parte de protagonismo durante esta visita. El vicepresidente segundo del Gobierno ha comentado que de momento tienen que adaptarse a lo que habían pactado y los acuerdos de uso alcanzado. “Había una serie de edificios que iban a salir a la venta una vez acabada la Expo, si la Universidad es uno de los posibles compradores, nos parece fenomenal”, ha explicado.

Solbes ha visitado las obras de la Expo

Pedro Solbes también ha explicado que “es indiferente” quien compre cada edificio, porque lo que realmente es importante es que se cumplan los planes establecidos. Según ha comentado, ese calendario de ventas debe cumplirse ya que la Expo debe hacer frente a los pagos de los créditos que se han solicitado para su construcción. En este punto, el ministro ha hecho especial hincapié en el trabajo de futuro realizado en Zaragoza puesto que se ha buscado dar continuidad a los edificios una vez finalice la exposición.

“Trabajos bastantes impresionantes”

El ministro Solbes no ha dudado en calificar los trabajos de la Expo como “bastante impresionantes” y ha alabado la gestión que se está llevando a cabo en la preparación de la muestra. El titular de Economía ha tenido la oportunidad de visitar los diferentes pabellones y la Torre del Agua, así como el Canal de Aguas Bravas y ha felicitado a todos los responsables de este proyecto, “en especial a Roque Gistau, que es quien está en el horno de todo esto”. Además, se ha mostrado tranquilo con el ritmo que están llevando las obras, “estoy seguro de que todo estará listo para la fecha de inicio”, ha confesado.

Finalmente, Pedro Solbes se ha referido al anuncio de creación de un Instituto de Investigación sobre cambio climático que hizo la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordando que se trata de una iniciativa que aún no cuenta con presupuesto, ya que está previsto que se ponga en marcha para finales de 2008 y comienzos del 2009. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra