aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de febrero de 2019
Sociedad

29/10/2007

Broto asegura que el campus no se moverá sin el consenso de la Universidad

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha asegurado que el traslado del campus universitario a Ranillas es una "idea más", que no goza de "firmeza" y que "debe consensuarse con la Universidad de Zaragoza". Broto ha dicho además que la DGA no tiene la intención de "concertar la universidad privada".
María Abadía Jiménez
Broto ha comapecido a propuesta de CHA
Broto ha comapecido a propuesta de CHA

Zaragoza.- La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado en las Cortes de Aragón que el traslado del campus universitario de San Francisco al recinto de Ranillas “es una idea más” de las que se podrían plantear para los espacios que ocupará la Expo, y ha mantenido que “no se ha planteado nada con firmeza, ni una idea concreta”.

A este respecto ha añadido que si la propuesta se hubiera concretado ya en algún aspecto, “nos hubiéramos reunido con la Universidad de Zaragoza y su rector”, respetando así el principio de autonomía de dicha universidad. “No puede plantearse el traslado sin hablarlo y consensuarlo con la universidad y comprendo el malestar del rector cuando se entera de esta información”, ha zanjado Broto.

Asimismo, durante su comparecencia en las Cortes a propuesta de Chunta Aragonesista, María Victoria Broto ha dejado también claro que el Gobierno de Aragón no tiene la intención de “concertar la universidad privada”, aunque ha mantenido que la autorización en su día de la Universidad San Jorge ha sido algo “positivo” a juicio del Ejecutivo aragonés.

En relación a la polémica con la carrera de Medicina en Huesca, Broto ha señalado que lo “previsible” es que la titulación se siga impartiendo en la capital oscense, aunque no ha entrado a detallar las posibilidades de ampliación de la actual oferta. “Lo siguiente será ver con la Universidad de Zaragoza la organización de esta carrera”, ha manifestado. Broto ha recordado además que se necesitan más médicos, pero que hay que tener en cuenta “la flexibilidad de la universidad” y que “esos estudios tengan calidad y estén ratificados por Europa”. Así, ha subrayado que “es falsa la premisa” de quienes defienden que no se va a poder implantar el primer ciclo sin el segundo en Huesca, ya que las nuevas carreras “no van a tener primero y segundo ciclo de acuerdo a la directiva europea”.

En cuanto a la posibilidad de duplicación de titulaciones entre la universidad pública y privada, la consejera ha señalado que de esta cuestión “se hablará en el trámite de audiencia con las universidades”, trámite que empezará en cuanto se publique el Decreto de Ordenación de la Enseñanza Universitaria de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. En dicho trámite de audiencia, las universidades habrán de plantear a la DGA sus propuestas de nuevas titulaciones para los próximos cursos, de acuerdo con el nuevo marco europeo. “En 2010 ya no se va a poder impartir ninguna carrera con el formato actual”, ha recordado Broto, quien además ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a seguir siendo “respetuoso con la autonomía universitaria” y ha añadido que Aragón cuenta con una “excelente universidad pública” que se sitúa en “primera línea” para su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dicho decreto aprobado por el Ejecutivo central plantea que en el mes de febrero han de estar los planes de estudio de las nuevas titulaciones a disposición del Ministerio de Educación y Ciencia, por lo que Broto ha señalado que es un “trabajo a hacer con premura y urgencia”. Y ha destacado que “lo lógico” sería que las nuevas titulaciones que se impartan el próximo curso se adapten ya a la nueva ordenación que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, “y serían estudios de grado, pero a la vez deberíamos convertir algunas diplomaturas y licenciaturas que ya tenemos en grado”, ha detallado la titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

De hecho, ha resaltado algunos de los “parámetros” a tener en cuenta para la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años en la universidad pública y privada aragonesa, como la demanda social, la viabilidad académica, la vinculación con las líneas estratégicas de crecimiento de la Comunidad, la descentralización universitaria, “el grado de cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a recursos materiales y humanos, la conexión del plan de estudios con proyectos de investigación, la vinculación con el tejido empresarial y social o la inserción laboral de los titulados”, ha detallado.

"Éxodo de jóvenes universitarios"

En referencia a la programación universitaria, Broto ha declarado que hay que considerar a la vez la legislación del Ministerio de Educación y Ciencia, la autonomía universitaria y al Gobierno de Aragón, en un momento “crucial” de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, ha señalado que las preocupaciones actuales de su Departamento pasan por desarrollar un modelo universitario de calidad, con cambios en las metodologías y sistemas de evaluación; así como por “estimular la investigación, el apoyo a los estudiantes y la apertura de la universidad a la sociedad”, ha aseverado. “Lo que nos planteamos es que cada vez la universidad tenga más autonomía, y a la vez esté más evaluada por la sociedad”.

La portavoz del PSOE en la Comisión e Ciencia, Tecnología y Universidad, Ana María García, ha resaltado la “apuesta” de su grupo parlamentario por el “consenso entre partidos políticos y organizaciones sociales” para la implantación de las titulaciones universitarias y para la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, así como por la “universidad pública”. Por su parte, el aragonesista Javier Callau, ha subrayado el reto de la “descentralización universitaria en Aragón”, eso sí, “sin atomización”.

La portavoz del PP en la comisión, María Antonia Avilés, ha denunciado que a fecha de hoy se desconocen “las titulaciones que se implantarán en septiembre de 2008” y ha apostado por que el mapa de titulaciones evite “el éxodo de 1.000 jóvenes al año que se van a estudiar fuera de Aragón”. Ha criticado además que “el 25 por ciento de los universitarios aragoneses abandona los estudios el primer año, porque no existe su titulación en Aragón”; por lo que ha instado a que la DGA implante becas para que dichos estudiantes puedan cursar las carreras que deseen en otras ciudades. También ha dejado claro Avilés que el PP ha sido siempre “favorable a la descentralización”, ya que la Universidad de Zaragoza “ha de ser la de Aragón”.

La diputada del PP ha preguntado a Broto por el futuro de la carrera de Medicina en Huesca y por la compatibilidad entre la universidad pública y privada, y ha tachado de “escandaloso” el hecho de que el PP se haya tenido que enterar por la prensa de la posibilidad de trasladar el campus de San Francisco a Ranillas, por lo que ha solicitado “más información” al respecto.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el Gobierno de Aragón “siempre esté a la espera de lo que dice Madrid” y ha denunciado la falta de iniciativa y de programación de Ciencia, Tecnología y Universidad a la hora de tener clara “la idea y rumbo de la Universidad de Zaragoza”. Asimismo, ha preguntado a la consejera acerca de qué personas de la DGA se han reunido con representantes de la Universidad San Jorge para la concertación de plazas. Ibeas ha pedido a Broto que los temas importantes referentes a la universidad “se traigan a la Cámara”, ha dicho.

Asimismo, el portavoz de la Agrupación Parlamentaria IU de Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado interés por “cómo va a acabar la oferta de estudios superiores en Aragón”. Barrena ha exigido que la planificación de los estudios superiores se haga desde el Gobierno de Aragón, a quien ha acusado de cometer “una clara deslealtad con la universidad pública”, permitiendo ciertos estudios superiores en la universidad privada antes que en la pública. Barrena ha solicitado además información sobre el futuro de Medicina en Huesca y sobre cualquier posibilidad de concertación de estudios con la Universidad San Jorge y ha requerido “la suficiente dotación de recursos” para llevar a cabo la descentralización universitaria en Aragón. Además, ha señalado que las partidas presupuestarias para I+D+i “dejan bastante que desear en Aragón”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

El trasmocho de chopo cabecero y otros oficios a no perder en Gúdar-Javalambre

En las Comarcas de Gúdar-Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento.