aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Zaragoza

10/10/2007

Zaragoza tendrá el acuario de los cinco récords

Es el acuario fluvial más grande de Europa y tiene el mayor tanque de agua dulce del mundo. Éstos son algunos de los récords del acuario que Zaragoza estrenará para la Expo 2008. Además, es el único pabellón que se quedará tal cual después de la Muestra Internacional para convertirse en todo un referente turístico.
Diego Guillén Ligori
De la fachada de piedra caerán varias cascadas

Zaragoza.- Sus creadores esperan que reciba unas 24.000 visitas al día durante los tres meses que dure la Muestra Internacional y nadie duda de que será uno de los grandes atractivos durante y después de la Expo 2008. El acuario fluvial es el edificio más avanzado del recinto de Ranillas y actualmente se encuentra al 80% de obra civil y al 70% de itinerario museográfico. Muchas de sus características lo convierten en el acuario de los cinco récords, como lo ha definido el director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze.

Y lo ha razonado: “Es el mayor acuario de agua dulce de Europa, uno de los tres mayores a nivel mundial, tiene el tanque más grande de agua dulce, una realización en 24 meses y el quinto récord, la mayor biodiversidad a nivel de ríos porque tenemos ríos de los cinco continentes y ecosistemas tanto tropicales como templados; y no hay solamente peces”.

Precisamente, ése es otro de los puntos clave del acuario de Zaragoza. Además de peces, tendrá anfibios, reptiles, mamíferos… En total, 300 especies y 5.000 ejemplares que ocuparan una superficie de 3.400 metros cuadrados divididos en seis zonas, cada una de ellas con un río como protagonista: el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling, el Ebro y el río del Mundo, que vertebrará todo el acuario. Todo en este edificio tiene su porqué.

“¿Por qué las fachadas tienen blanco, color arcilla y color hormigón? Porque en aquellos tiempos había hielo, tierra y roca. ¿Por qué el acuario tiene una franja central que se llama el río del mundo de 45 metros de longitud, 9 metros de alto y dos millones de litros? Porque Pangea tenía una franja acuática”, ha explicado De Lacaze. No en vano, el diseño del edificio parte de la formación de los continentes, cuando estaban todos unidos y formaban uno solo, Pangea.

Las cascadas caerán de un lago de la terraza superior

Cinco regiones

También el diseño del itinerario museográfico parte de esa premisa. El río del Mundo simula el río primigenio con una longitud de 40 metros, una altura de agua de 9 metros y un ancho que oscilará entre los 4 y los 8 metros. Todas las salas estarán comunicadas entre sí a través de ese río, que pondrá de manifiesto el tronco común de las cinco regiones representadas: la africana (río Nilo), la indomalaya (río Mekong) la neotropical (río Amazonas), la australiana (río Darling-Murray) y la holártica (río Ebro).

El recorrido por la región africana se inicia con las especies de los grandes lagos del África oriental como peces gato, peces elefante… En el curso medio se presenta una playa con cocodrilos (ya se han comprado dos ejemplares de dos metros y medio) y termina con las especies del delta y la exposición al Mediterráneo y al Mar Rojo. La misma tónica tendrán los otros espacios, ya que se ha decidido que los itinerarios terminen siempre con la desembocadura, lo cual permite diseñar tanques de agua salada con especies mucho más vistosas.

Después de recorrer los contrastes del Nilo con la selva tropical o los desiertos, el visitante deberá cruzar el río del Mundo para adentrarse en el río Mekong. Un campo de arroz sirve de fondo para mostrar las especies del curso medio y un jardín de orquídeas con luz natural (después de la Expo se llenará de mariposas) da paso a las especies del curso bajo y a la exposición sobre el océano Pacífico y los arrecifes de coral. La zona está habitada por barbos, guramis, siluros tiburón, peces cuchillo… así como por dragones de agua chino, tortugas hojas, serpientes de pantano…

Dividida en tres zonas, la región neotropical protagonizada por el Amazonas arranca en El Ígapo con una sala de 400 metros cuadrados en la que contemplar una selva inundada, hojas de nenúfares gigantes… Continúa en un nivel intermedio con un paseo de 200 metros cuadrados por las zonas altas arbóreas de la selva. Y termina con el Manglar, donde la diversidad vegetal es escasa debido a la salinidad del entorno y a la presencia de numerosos cangrejos. Además de pirañas, pacús, rayas, cangrejos violinistas… también habitarán tortugas mata mata, boas esmeralda, caimanes enanos… o incluso la famosa anaconda.

Seguidamente, comienza el recorrido por las regiones inundadas y continúa en las zonas desérticas y el curso medio de los ríos de la región australiana. El tramo final del río Darling-Murray estará ambientado con dunas de arena, arbustos de pequeño tamaño y cañas. En esta región abundan los reptiles y una gran diversidad de insectos que se quedarán a vivir en Zaragoza.

Vestíbulo del acuario

El Ebro, protagonista

La región del río Ebro pretende ser una de las que más llamen la atención del visitante. El recorrido se inicia con una cueva formada por piedra caliza con peces ciegos. Sin embargo, el curso del río arranca con aguas rápidas, la trucha y las nutrias; el curso medio representa la vegetación de los sotos y los galachos fluviales; y termina con una exposición sobre el delta del Ebro y el mar Mediterráneo.

El cauce central, representado por el río del Mundo y con un bosque inmenso inundado, habrá que atravesarlo cuatro veces entre cada ecosistema y contará con especies de agua dulce como las impresionantes arapaimas, peces gato y pacús. En total, 60 peceras y tres millones de litros de agua. “Es un desafío brutal, porque jamás hemos tenido 24 meses para hacer un acuario tan grande”, ha insistido De Lacaze, quien también ha advertido que nunca antes habían estado a siete meses de la inauguración con la obra tan avanzada, gracias a que el interior se ha ido construyendo por piezas en la sede central en Francia.

“Para nosotros es un gran reto -ha continuado De Lacaze- porque hemos hecho el diseño de este acuario, también la construcción y, además, nos vamos a quedar durante los próximos cinco años para gestionarlo”. A pesar de que el acuario es el único pabellón que se quedará tal cual cuando termine la Expo 2008, la empresa concesionaria, Coutant Aquarimus, ya ha previsto introducir algunas modificaciones.

Por ejemplo, el acuario albergará también en el periodo post Expo un centro de investigación, una biblioteca y laboratorios donde se impartirán talleres para los visitantes. Además, se irán completando algunas de las regiones expositivas con más especies: mariposas en el jardín de orquídeas, serpientes y tucanes en el Amazonas…

Para ir ganando tiempo, un 20% de los ejemplares que se mostrarán en Zaragoza ya están en cuarentena y creciendo en otros acuarios y zoos de España, como los de Barcelona, Madrid o Málaga. Aun así, De Lacaze ha advertido que será imposible que haya ejemplares maduros de todas las especies cuando el acuario abra sus puertas el próximo 14 de junio.

Infografía del edificio terminado

Filtrado de agua

Por otro lado, De Lacaze se ha referido a la poca cantidad de agua que necesitará diariamente el acuario estableciendo una práctica comparación: “Tenemos tres millones de litros de agua y necesitamos renovar un 20% al mes, por tanto, estamos hablando de que necesitamos renovar 1,3 metros cúbicos por hora, lo que suponen unas tres duchas”.

Aunque Coutant Aquariums, diseñador también del Acuario de Barcelona o de L’Oceanografic de Valencia, ha calculado recibir unas 24.000 personas al día, el director general de Contenidos y Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, se conforma con una cifra algo menor: “El óptimo sería llegar a unas 18.000 ó 20.000 personas por día. Va a ser uno de los pabellones más visitados, por lo que vamos a tener un sistema de cita previa para evitar largas colas”. Cada visita tendrá una duración aproximada de 57 minutos.

El acuario de Zaragoza, que supone más de 21 millones de inversión y 7.850 metros cuadrados de edificio, estará terminado en diciembre y se espera que en febrero pueda empezar a llenarse de vida. Desde su terraza, de la que nacerán las cascadas que cubrirán parte de las fachadas, se podrán contemplar algunas de las mejores vistas del recinto de Ranillas y, en su interior, “el acuario más importante de Europa”, como ha comentado este miércoles Juan Alberto Belloch durante su visita: “Será un pabellón permanente y un referente constante en España y en toda Europa porque no hay nada igual”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra