aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Política

4/10/2007

Biel advierte a CHA de que sus exigencias en Justicia "complicarían" el traspaso de competencias en enero

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha advertido a CHA de que sus exigencias en materia de Justicia "complicarían" el traspaso de competencias para el 1 de enero. "Si hay todavía exigencias que hacer al Estado, estamos a tiempo, pero sabiendo que eso supondría un retraso", ha insistido Biel.
María Abadía Jiménez
Chunta ha defendido una administración de Justicia "de calidad"
Chunta ha defendido una administración de Justicia "de calidad"

Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha intervenido en el Pleno de las Cortes para advertir a Chunta Aragonesista de que sus exigencias en materia de Justicia pueden “complicar” el traspaso de competencias para el 1 de enero de 2008. Biel ha tomado la palabra como vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias, al objeto de recordar a CHA que es en ese órgano donde hay que “negociar” con el Estado y “tratar” las reivindicaciones. “Si hay todavía exigencias que hacer al Estado e incrementar el coste efectivo, estamos a tiempo, pero sabiendo que eso supondría un retraso en el traspaso de las competencias”, ha insistido Biel.

“Estamos esperando a que se convoque esa comisión para asistir y poderlo decir allí”, ha replicado el portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, Chesús Bernal. “Así luego no tenemos que decir que ha llegado una transferencia que incrementa la deuda histórica”, ha agregado Bernal.

De todos modos, las Cortes de Aragón han rechazado la moción de CHA relativa a los medios personales y materiales de la Administración de Justicia. Así, la iniciativa de Chunta Aragonesista buscaba “ofrecer un servicio público de Justicia de calidad”, para lo que CHA considera conveniente “disponer de la transferencia de competencias de Justicia, pero no cualquier manera”, ha dicho.

Para ello, Bernal ha defendido ocho reivindicaciones en materia de Justicia en Aragón. En primer lugar, el diseño, planificación e implantación de la nueva Oficina Judicial de la Comunidad. En segundo lugar, CHA ha solicitado la planificación de las inversiones que se necesitan en infraestructuras en las sedes judiciales, así como la mejora de los servicios informáticos y medios de grabación de vistas orales.

Otra de las exigencias de CHA es un “progresivo reagrupamiento de todas las sedes de los órganos jurisdiccionales unipersonales de Zaragoza”, así como la creación de las 6 plazas de Magistrado y de un nuevo partido judicial con capital en Zuera.

Asimismo, los nacionalistas aragoneses han solicitado las “medidas” correspondientes para que el servicio público de Justicia se pueda prestar “con calidad” durante la Expo. “Nos vamos a encontrar con problemas de justicia durante la muestra que habrá que resolver. Y el servicio ha de ser ágil y eficaz”, ha dicho, y para lo que ha propuesto la creación de dos nuevos Juzgados de Instrucción y “adaptar” el Juzgado de Guardia, en lo que se refiere a las dependencias y medios personales y materiales.

El PSOE, "trabajando en ello"

También Bernal ha reivindicado un nuevo mapa de los Partidos Judiciales que se adapte con la realidad comarcal de Aragón. Y por último, CHA ha reclamado la “agrupación” de Secretarías de Juzgados de Paz a todos los municipios de Aragón.

La diputada socialista Ana María García, ha recordado que “la gran negociación del traspaso está prácticamente cerrada” en todo lo que se refiere a servicios y personal para recibir las competencias “del mejor modo posible”. García ha transmitido a CHA que la moción trata “aspectos demasiado concretos todavía, dado que no hemos asumido las competencias”, ha dicho.

García ha reconocido que el Gobierno es “consciente” de las deficiencias en las sedes judiciales, y por ello, ha destacado que ha sido un “tema prioritario en las negociaciones”. También ha asumido García la necesidad de un reagrupamiento de las sedes de los órganos jurisdiccionales en Zaragoza, debido a “la dispersión”, por lo que ha mantenido que desde el Ejecutivo aragonés se entiende “que debe resolverse y desde el Gobierno se está trabajando en ello”, ha admitido.

Además, ha asegurado que “otro reto” es la armonización de los mapas comarcales y de los Partidos Judiciales, así como que “se está analizando la posibilidad de crear un nuevo Partido Judicial de Zuera”. Eso sí, el PSOE ha emitido el voto en contra, no por estar en desacuerdo -ha manifestado García, sino porque todos los puntos “están en fase de estudio”.

La diputada aragonesista Ana de Salas, ha trasladado a CHA que “el impulso que quieren trasladar al Gobierno de Aragón en materia de Justicia no es necesario, porque ya está motivado, trabajando en ello y pulsando la opinión del personal de la Administración de Justicia de Aragón”.

Calidad más allá de la Expo

De Salas ha recordado los “18,5 millones de euros más que van a venir a la Comunidad para mejorar el servicio”. La diputada del PAR ha manifestado que su grupo parlamentario no tiene “la menor duda de que se va a dignificar el servicio público de Justicia cuando se gestione desde Aragón, tal y como han mejorado otras competencias”, ha señalado. Además, ha recordado que “no se puede mejorar en un año lo que no han hecho los gobiernos centrales en años”, ha concluido.

Por su parte, la diputada del PP, Yolanda Vallés, ha defendido las seis enmiendas presentadas por el PP a la moción, que pasaban por optar a una nueva Oficina Judicial “igual en todo el territorio nacional” y por la supresión del punto referente a la creación de un nuevo Partido Judicial en Zuera.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado su coincidencia en muchos de los aspectos de la moción, por ejemplo en que “hay que trabajar en el diseño de una Oficina Judicial propia de Aragón y que esté bien dotada de medios materiales y personales”. Eso sí, también ha reclamado “adecuar el mapa de los Partidos Judiciales al Comarcal”, ha señalado. Pero ha introducido “un pequeño matiz importante para IU: que el servicio de Justicia pueda ser prestado con calidad siempre, no sólo con motivo de la Expo”, ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra