aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de abril de 2019
Sociedad
23/9/2007

Sádaba revive los asedios al castillo del siglo XI en un campamento militar medieval

Ángeles López
Se han realizado demostraciones de lucha de espadas
Se han realizado demostraciones de lucha de espadas

Ejea de los Caballeros.- La explanada del castillo del siglo XI de la localidad de Sádaba (Zaragoza) ha recreado un campamento militar medieval en el que se han simulando los distintos asedios que sufrió esta fortaleza. Este municipio cierra así la semana cultural organizada por la asociación de mujeres Muskaria en colaboración con el Ayuntamiento y la CAI y que comenzó el pasado 15 de septiembre.

Cientos de personas se han acercado al campamento militar medieval de Sádaba en el que no ha faltado detalle alguno: tiendas de campaña totalmente equipadas: cocina con parrillas, calderos, asadores; y un hospital de campaña con una exposición de instrumentos quirúrgicos medievales de 40 piezas -tenazas para extraer piezas dentales, tapones de oídos etcétera-. Una tercera tienda ha sido sede de la capilla y otra de la tienda real con trono de armas, coronas etcétera.

Los jóvenes han aprendido a usar el arco

Los visitantes, vecinos de Sádaba y otros de la Comarca, han contemplado diversas piezas de armamento utilizado en las escaramuzas durante los asedios al castillo.

A lo largo de la jornada cuatro talleres han puesto nota a la destreza de los que han participado en ellos: una herrería, malabares, tiro con arco y lucha a espada, que debido a su peligrosidad ha sido escenificada por profesionales.

La presidenta de la asociación de mujeres Muskaria, Carmen Salvo, ha realizado un balance “muy positivo” de la jornada, en la que “he visto muchas caras desconocidas y gente del pueblo que se ha acercado a este castillo que está un poco alejado del casco urbano”. Según Salvo, este campamento militar “ha servido para tener el castillo un poco más cerca de nosotros y para valorarlo más”.

Semana cultural

El campamento medieval ha sido el colofón a una semana cultural organizada por la asociación de mujeres Muskaria que ha versado sobre cocina medieval; brujería, encantamientos y leyendas de Sádaba y una exposición de fotografías del concurso organizado por el ayuntamiento de Sádaba así como una charla sobre la copla aragonesa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra