Larraz asegura que la transformación de edificios después de la Expo "no se ha improvisado"

Alberto Larraz ha asegurado que el Gobierno de Aragón ya cuenta con los proyectos de transformación de edificios que se van a ejecutar tras la Expo, asegurando que "nada ha sido improvisado". Larraz respondía así a la pregunta de IU relativa a las medidas a adoptar por la DGA para evitar "tirar a la basura" más de 100 millones de euros.

Zaragoza.- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado en las Cortes de Aragón que la Sociedad Expo Agua Zaragoza 2008 S.A., en la que el Ejecutivo aragonés participa en un 15 por ciento, no ha hecho “nada improvisado” en relación con la muestra internacional Expo 2008. “Se ha planificado todo desde el primer día”, ha dicho Larraz.

El consejero ha adelantado también que el Gobierno de Aragón cuenta ya con un “adelanto de esos proyectos” presentados para la transformación de los edificios que lo requieran una vez concluida la muestra internacional de Zaragoza.

Así respondía el titular de Economía, Hacienda y Empleo a la pregunta que le ha formulado el portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, relativa a las medidas adoptar por el Gobierno de Aragón para evitar “tener que tirar a la basura más de cien millones de euros en contenidos y en elementos constructivos” de la Expo 200 cuando ésta finalicen.

Barrena ha explicado que según Roque Gistau, presidente de Expo Agua, “se van a tirar más de cien millones de euros a la basura en contenidos y elementos constructivos”, y que si el Gobierno de Aragón participa en un 15 por ciento en la Sociedad Expo Agua, ese porcentaje de lo que “ponemos todos y todas”, alrededor de entre 15 y 20 millones de euros ha deducido Barrena, también se desperdiciará -ha concluido el diputado de IU-.

Larraz ha aclarado que la transformación de edificios tras la celebración de una muestra internacional, como es el caso de Zaragoza, o de una universal, como fue el caso de Sevilla; tiene dos “posibilidades”. O bien, ha dicho Larraz, “dejarlo como está y que cada cual haga lo que crea conveniente o se puede hacer un programa para transformarlo y darle la utilidad más efectiva para la ciudad en la que se celebra”, ha indicado el consejero.

"Casi el cheque-bebé"

Además, ha matizado Larraz, “haremos el máximo posible para que las estructuras de la Expo pasen a formar parte de la ciudad de Zaragoza y de su entorno en la mayor cantidad posible y de la manera más eficiente”.

Sin embargo, para Barrena, es imprescindible que las cosas se hagan -ha señalado- “con cabeza, rigor y planificación; y no lo que se nos va ocurriendo de pronto porque sale muy caro”, ha declarado.

Asimismo, ha adelantado que la misma pregunta que él ha formulado a Alberto Larraz la planteará Gaspar Llamazares al ministro de Economía, Pedro Solbes, ya que según Barrena la cantidad que quizás “tire el Estado” es “casi el cheque-bebé ese”, ha finalizado.