aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Sociedad

31/8/2007

Zaragoza, capital española de los blogs

Este viernes se celebra el Día Internacional de los Blogs y se pone de manifiesto la activa vida de la blogosfera aragonesa, como lo confirma el responsable de Comunicación Digital de la Expo y de la empresa aragonesa blogia.com, una de las más antiguas en lengua española y de la más numerosas con 120.000 bitácoras.
Javier Lasheras Muro
Los políticos también se han sumado a la moda de los blogs
Los políticos también se han sumado a la moda de los blogs

Zaragoza.- Este viernes se celebra el Día Internacional de los Blogs y se pone de manifiesto la activa vida de la blogosfera aragonesa. La Expo festeja el día con el lanzamiento de su Álbum Digital, mientras que la empresa aragonesa blogia.com, una de las pioneras en lengua española en gestión de bitácoras, llega a los 120.000 blogs.

Un blog “es una página de Internet que de forma cronológica expone las impresiones del autor sobre sus preocupaciones y pone enlaces a otras páginas. Además la gente que lo lee puede poner comentarios e impresiones sobre ese tema”, ha explicado el responsable de comunicación digital de Expo Zaragoza 2008, Juan Luis Sánchez. El portavoz de blogia, Fernando Tricas, ha resaltado la “sencilla actualización de la página web que funciona casi como si fuera un correo electrónico”.

Hace diez años que se acuñó este término por parte de John Barrer y en castellano su traducción más aproximada sería bitácora. “Durante los primeros años no superaban algunos miles pero en los últimos cinco años el crecimiento ha sido exponencial duplicándose y triplicándose cada cinco o seis meses”, ha apuntado Tricas. Juan Luis Sánchez ha ido un poco más allá al señalar que han crecido “en influencia política, económica… porque todos antes de hacer algo le preguntamos a google y cada vez aparecen más en google porque los blogs saben promocionarse muy bien”. En la actualidad, existen más de cien millones de bitácoras.

Importancia de Aragón

Tanto Juan Luis Sánchez como Fernando Tricas han coincidido en destacar la importancia de la Comunidad aragonesa dentro de la blogosfera española, en especial de Zaragoza. El responsable de Comunicación Digital de la Expo ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un proyecto de red de blogs ciudadanos de manera que se puede alojar un blog de manera gratuita. También es relevante la presencia de empresas de bitácoras “que han servido que España dé un empujón en este tema”. Por todo ello, Sánchez no ha dudado al calificar a Zaragoza como “una de las capitales españolas de los blogs”.

Entre las empresas que ha resaltado Juan Luis Sánchez ha nombrado a blogia, una de las más antiguas en lengua castellana y que ya suma más de 120.000 bitácoras. Su responsable de Comunicación ha asegurado que es “una de las que más bitácoras tiene si quitamos a los grandes servidores extranjeros”. Tricas ha coincidido en destacar la calidad y el prestigio de la blogosfera aragonesa. De todas formas, ambos expertos han señalado que es “muy difícil” conocer el número exacto de blogs de la Comunidad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra